Implementación del Acuerdo

Víctimas piden a la Comisión de la Verdad reconocer las ejecuciones extrajudiciales como política de Estado. Con ocasión del evento de reconocimiento nacional a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, adelantado en Cali por la Comisión de la Verdad, las organizaciones y colectivos de víctimas reclaman que se reconozcan las ejecuciones extrajudiciales como política de Estado y no como hechos aislados. La preocupación de las víctimas surge de la ponderación que da la Comisión de la Verdad a los testimonios de expresidentes y militares, y por eso exigen que sus voces primen por encima de los testimonios de agentes del Estado.

Sindicato de mineros podría ser reconocido como víctima en macrocaso sobre UP. El sindicato de mineros ancestrales de Segovia (Sintramienergética) busca ser reconocido como víctima ante la JEP en el Caso 06 sobre la Victimización de Miembros de la Unión Patriótica. El pasado viernes 24 de septiembre, la justicia transicional les abrió las puertas y están ad portas de convertirse en el primer sindicato acreditado ante el Tribunal de Paz. El único requisito pendiente es constatar su relación con el sindicato de la empresa Frontino Gold Mines (Sinfromines). Entre 1990 y 2015 fueron asesinados 47 de sus miembros, quienes también pertenecieron a este partido político. Los sobrevivientes se unieron a otros grupos sindicales para conformar Sintramienergética y reclamar justicia.

ELN

“Nos han autorizado para usar de manera desproporcionada la fuerza y los explosivos”. El ELN emitió un comunicado en respuesta a la reciente muerte de alias “Fabián”, máximo jefe del Frente de Guerra Occidental en el que calificaron la operación como un acto desproporcionado del uso de la fuerza militar y cuestionaron la atención médica que recibió “Fabián” tras ser encontrado herido, 11 días después del bombardeo. Según el ELN, estas acciones justifican el uso desmedido de la fuerza, por lo que la comandancia hizo un llamado a sus unidades para “sorprender con acciones de igual dimensión al enemigo que enfrentamos”.

Movilización social

Movilizaciones en pro del aborto seguro. Por segundo año consecutivo, el movimiento Causa Justa organiza, del 25 al 29 de septiembre, el Festival Causa Justa, cuyas actividades presenciales y virtuales buscan solicitar a la Corte Constitucional que elimine el delito del aborto del Código Penal colombiano (Artículo 122). Algunas de las ciudades donde tuvieron lugar las movilizaciones fueron Barranquilla, Bogotá, Pasto, Santa Marta, Armenia, Pereira, Sogamoso, Tunja, Cúcuta y Villavicencio.

Nueva jornada de Paro Nacional. El pasado 28 de septiembre, el Comité del Paro, centrales obreras, sindicalistas y agremiaciones sociales participaron en una nueva jornada del paro nacional, la cual busca exigir al Congreso de la República el trámite de los 10 proyectos de ley que salieron de las jornadas pasadas y fueron presentados en julio. Algunas de las ciudades en donde hubo movilizaciones fueron Montería, Cali, Bogotá, Sincelejo, Barranquilla, Cartagena, Armenia, Pereira, Medellín, Ibagué, Manizales, Cali y Neiva.

Liga de Mujeres Desplazadas protesta por incumplimiento del plan integral de reparación. El 30 de septiembre, las mujeres realizaron un plantón frente a las instalaciones de la gobernación de Bolívar para exigir garantías en el plan de reparación colectiva y acceso a la justicia. Esta movilización fue coordinada por mujeres de San Jacinto, Turbaco, Cartagena y Bolívar.

Movilización de indígenas Embera. El pasado miércoles 29 de septiembre aproximadamente 700 indígenas se movilizaron para solicitar al Gobierno y a la alcaldía distrital atención urgente a las necesidades del pueblo Embera que actualmente vive en Bogotá, y quienes llegaron desplazados del Chocó y Risaralda por cuenta del recrudecimiento de la violencia que sigue azotando sus territorios.

Agresiones a líderes

Asesinan a líder gremial en el sur de Bolívar. La víctima era integrante de la Federación Agrominera del sur de Bolívar, institución que denunció su desaparición el 26 de septiembre de 2021. El hallazgo de su cuerpo se dio en el municipio de Montecristo, departamento de Bolívar.

Dos líderes sociales muertos en Puerto Leguizamo (Putumayo). La primera víctima es un líder comunitario que integró el consejo comunitario Afromayo. Los hechos se presentaron en la vereda La Patagonia, cuando hombres armados perpetraron el atentado en contra del líder. La segunda fue otro líder comunitario y expresidente de la junta de Acción Comunal de la vereda Lorencito. Los dos homicidios se presentaron en zona rural del municipio de Puerto Leguízamo, al suroriente del Putumayo.

Exigen libertad del líder social Jimmy Moreno. El pasado 29 de septiembre, integrantes de movimientos comunitarios y populares protestaron en Popayán por la captura del líder social Jimmy Moreno. El lunes 4 de octubre, familiares y amigos del líder comunitario pidieron su liberación frente a la Fiscalía de Bogotá y Bucaramanga.

Disidencias y crimen organizado

Masacre en Anorí (Antioquia). Cuatro personas fueron asesinadas en zona rural de este municipio, una de ellas menor de edad. Según la información preliminar proporcionada por las autoridades, las víctimas realizaban extorsiones haciéndose pasar por el Frente 36 de las disidencias de las FARC, por lo que se cree que dicha disidencia sería la responsable.

Desplazamiento masivo en Argelia por combates entre grupos armados. Los enfrentamientos entre disidentes de las FARC y el ELN se dieron en la vereda de Pueblo Rico y provocaron el desplazamiento de al menos 276 familias hacia el casco urbano. Hay preocupación por posibles nuevos desplazamientos, debido a que los enfrentamientos continúan.

Gobierno presenta manual para prevenir el reclutamiento forzado de menores. El Gobierno entregó a las autoridades locales el “Manual de instalación territorial de rutas de prevención” como una hoja de ruta para abordar este fenómeno. Con este insumo se “busca consolidar y articular todos los instrumentos desarrollados en el marco de la línea de política pública de prevención y fortalecer las rutas de prevención". Según el Bienestar Familiar, al menos 563 niños y niñas han sido víctimas de reclutamiento forzado en el país.

Alerta temprana de la Defensoría advierte sobre situación de orden público en Arauca. Las recientes masacres que dejaron a siete personas muertas y ataques a las Fuerzas Militares con explosivos revelan la compleja situación de seguridad de los municipios de Cravo Norte y Puerto Rondón, en Arauca. El Frente Martín Villa de las disidencias de las FARC y el Frente Domingo Laín Sanz, del ELN, junto a las comisiones Rafael Villamizar y Martha Elena Barón, serían los grupos armados causantes de esta situación.

Política de drogas

Adaptaciones de la mata de coca permiten mayor productividad de los cultivos. Un estudio de la Policía Nacional detectó 14 adaptaciones diferentes, entre las cuales hay variedades de cuatro metros resistentes a la sequía, con seis cosechas al año y mayor contenido de alcaloide que la planta promedio. Mientras que antes la coca solo se daba entre los 500 y 1.500 metros de altitud, ahora se da entre 0 y 2.300 metros. Este aumento en la productividad es producto de la tecnificación y millonarias inversiones por parte de los narcotraficantes en mejorar la mata de coca. El estudio de las Naciones Unidas reporta un incremento del 8% en la productividad entre 2019 y 2020.

Campesinos impiden erradicación forzada y expulsan al Ejército en el Cauca. Los campesinos rodearon a 66 militares con machetes y palos e impidieron su ingreso a la vereda Caimito en Caldono (Cauca), donde realizaba un operativo para la erradicación de cultivos de coca y la destrucción de laboratorios.

Política Ambiental

Exgobernador del Putumayo condenado por financiar la minería ilegal de oro. Mientras fungía como gobernador del Putumayo, en 2015, Jimmy Harold Díaz Burbano integró una organización ilegal dedicada a la extracción y comercialización ilícita de oro en los ríos Caquetá y Putumayo. Compró maquinaria para la explotación en representación del departamento y cometió varios delitos ambientales. Fue condenado a 9 años y 11 meses de prisión.

Nueve ONG reportan la profunda crisis de la Amazonia Colombiana. Organizaciones como la FIP y la WWF publicaron el informe “Un clima peligroso: deforestación, cambio climático y violencia contra los defensores ambientales en la Amazonia colombiana”. La Amazonia concentra el 70% de la deforestación y gran parte de la violencia contra defensores ambientales porque los intereses de los actores armados van en contravía de la conservación. El informe también resalta la afectación a los derechos humanos y las conflictividades producto de las operaciones militares, como la Campaña Artemisa.

Imprimir documento