Cifra de la semana

286 excombatientes de las FARC asesinados a cinco años de la firma del Acuerdo de Paz. Ante la situación, la JEP solicitó la rendición de cuentas a las entidades encargadas de su protección.

Implementación del Acuerdo

73 cuerpos recuperados por la UBPD en Puerto Berrío (Antioquia). Entre el 14 y 26 de septiembre, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas intervino el cementerio La Dolorosa, de Puerto Berrío, logrando recuperar los restos de 73 personas en las bóvedas de los no identificados. Estos cuerpos se suman a los 43 identificados en la jornada de abril, para completar un total de 116 que serán analizados con el fin de identificarlos y entregarlos a las familias. A los logros de esta jornada se suman seis cuerpos más recuperados en el cementerio de San Rafael (Antioquia).

Convocados ante la JEP seis excomandantes de las FARC y sus víctimas. Por su participación en actos de secuestro cometidos durante el conflicto armado, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz convocó a seis exmiembros del Comando Conjunto Central a dar versiones voluntarias los próximos 20, 21 y 22 de octubre. De igual manera, la JEP convocó a víctimas de este delito a exponer sus versiones y hacer observaciones sobre el reconocimiento de responsabilidad que hicieron otros excomandantes en abril. Este llamado a las víctimas busca determinar si los exjefes de las FARC “están haciendo un aporte a la verdad plena, como lo exige la ley”.

Informe sobre falsos positivos en Tolima fue presentado a la JEP. El informe, titulado “Más que estadísticas” y presentado por el Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos, paz y territorio de la Universidad del Tolima y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, reporta cerca de 86 ejecuciones extrajudiciales ocurridas en el Tolima, entre 2001 y 2015. El Magistrado Oscar Parra, de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, recibió el documento para sumar testimonios al caso No. 03 sobre falsos positivos. De acuerdo con Parra, estos informes son revisados y la información se está cruzando para informar y llamar a interrogatorio a aquellos altos mandos con posible responsabilidad en estos hechos.

ELN

Ministro de Defensa confirma muerte de miembro de la Dirección Nacional del ELN. El Ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó la muerte de alias “Fabián” en un bombardeo realizado por el Ejército en el departamento de Chocó. El bombardeo dejó como resultado seis muertos y tres heridos, dentro de los cuales estaría también alias “Carlitos”.

Movilización social

Centrales obreras realizaron nuevas jornadas de movilizaciones. El pasado martes 28 de septiembre, luego de cinco meses de las jornadas de protesta, volvieron a las calles las movilizaciones convocadas por movimientos sociales del Comité Nacional del Paro. FECODE se sumó a esta nueva jornada. Algunas de las ciudades que participaron fueron Cali, Neiva, Cartagena, Cúcuta, Pereira, Medellín, Ibagué, Manizales, Bogotá. La principal petición de las movilizaciones fue el trámite de 10 proyectos de ley que presentaron las bancadas alternativas y de oposición, y el incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno Nacional.

Huelga de hambre en La Guajira. Jóvenes guajiros regresan a huelga de hambre para solicitar un diálogo sobre las 10 mesas de trabajo que se realizaron el 20 de julio, donde llegaron funcionarios sin poder de decisión. El propósito de este diálogo es resolver los problemas estructurales del departamento.

Dolientes de jóvenes asesinados claman justicia y verdad. El pasado 22 de septiembre, familiares y amigos de los jóvenes asesinados durante las movilizaciones del Paro Nacional realizaron un plantón frente a la sede de la Fiscalía en Cali. Esta movilización reclamó respuestas de la Fiscalía sobre estos casos y señalaron la responsabilidad del Estado en los hechos.

Agresiones a líderes

Gobierno inicia socialización de documento CONPES para proteger a líderes sociales. En Cúcuta empezó a la elaboración del documento CONPES sobre Garantías y Respeto para la labor de la defensa de los DDHH. Este proceso participativo constará de seis mesas de socialización en Carmen de Bolívar, Florencia, Cali, Popayán, Apartadó y Cúcuta. En este ejercicio participarán los defensores de Derechos Humanos, el Departamento de Planeación Nacional, el Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo.

Desaparecido líder de restitución de tierras en el Norte de Santander. El líder, integrante de la Pre-Cooperativa Agroindustrial Semilleros de Paz Colombia, está desaparecido desde el 10 de septiembre. El hecho se da en el marco del proceso que lidera la víctima para la restitución de los predios ubicados en la vereda La Llana, en el municipio de Tibú (Norte de Santander).

Asesinan a lideresa indígena en Cauca. Una “Mayora” indígena sufrió un atentado por hombres armados el pasado 22 de septiembre en zona rural de Jambaló (Cauca). La lideresa indígena perdió la vida cuando iba a ser partícipe de un trueque agropecuario, que las entidades territoriales adelantaban el 23 de septiembre.

Disidencias y crimen organizado

Masacre en Tumaco (Nariño). Un ataque indiscriminado en una discoteca ubicada en la vereda El Carmen provocó la muerte de cinco personas, dos de ellas menores de edad. Otras doce resultaron heridas. Las autoridades atribuyen este atentado a la Columna Móvil Urías Rondón, un subgrupo integrado al Comando Coordinador de Occidente de las disidencias de las FARC.

Al menos diez militares mueren tras ataques en varias partes del país. Un vehículo que transportaba a miembros del Ejército fue atacado con explosivos entre los corregimientos de La Rica y Juan José del municipio de Puerto Libertador (Córdoba). El Frente Rubén Darío Ávila de las AGC sería el responsable de este atentado. En otra acción, ocurrida en Dagua (Valle del Cauca), tres militares fueron víctimas de un campo minado instalado por disidencias de las FARC. Un hecho similar ocurrió en zona rural de La Macarena (Meta), donde otro sendero minado provocó la muerte de un soldado. Por último, un mayor del Ejército, encargado de coordinar la de erradicación de cultivos ilícitos en Putumayo, fue asesinado en el corregimiento de Santana, municipio de Puerto Asís.

Diez disidentes de las FARC habrían muerto tras bombardeo en Guainía. De acuerdo con el ministro de Defensa, Diego Molano, el operativo se realizó en la zona de Morichal, en un punto donde al parecer se encontraba alias “Mono Ferney”, el segundo al mando de la disidencia del Frente Primero.

Nuevo desplazamiento forzado en Chocó. Cerca de 1.200 personas de las comunidades indígenas Wounaán se desplazaron y se encuentran en el corregimiento de Puerto Olave, en el municipio de Istmina. Este desplazamiento se produjo por incursiones y enfrentamientos entre las AGC y el ELN. La Iglesia Católica, quien denunció esta situación, advierte sobre el riesgo constante que se presenta en la región del San Juan. En el norte del departamento la situación de seguridad también se ha deteriorado: el Resguardo Embera Urada Jiguamiando se declaró en confinamiento por las recientes restricciones de movilidad impuestas por estos mismos actores armados.

Política de drogas

Cámara de EE. UU. prohíbe el uso de fondos donados para la fumigación con glifosato. El proyecto de ley aprobado, liderado por la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, establece los parámetros para administrar los gastos relacionados con seguridad y defensa, y rechaza la fumigación al considerar que afecta la salud y el medio ambiente. Actualmente, el Senado redacta su versión del proyecto para que las dos versiones sean conciliadas en ley. El Ministro de Defensa, Diego Molano, espera que esta prohibición no sea incluida.

EE. UU. y Colombia desarrollarán nueva estrategia antinarcóticos. La subsecretaria de Asuntos de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de EE. UU. anunció que los gobiernos discutirán un “enfoque nuevo y holístico para enfrentar el problema de los narcóticos que tiene la meta de vincular la presencia de los actores del Estado, las fuerzas de seguridad y las agencias de desarrollo para reducir la cultivación y producción de coca y cocaína en Colombia en una manera sustancial y significativa”. La estrategia tiene tres pilares: un enfoque integrado para reducir la oferta de drogas; otro de desarrollo rural con seguridad y justicia; y la protección del medio ambiente. Esta intervención iniciará con proyectos en Cáceres, Antioquia; Tumaco, Nariño y Sardinata, Norte de Santander.

Política Ambiental

Desplazados 53 indígenas por oponerse a la deforestación. Personas del Resguardo Llanos del Yarí Yaguara II, conocidos como los “protectores de Chiribiquete”, enviaron una carta al presidente Duque pidiendo ayuda por cuenta de las inminentes amenazas a las que se enfrentaban en su territorito. En la carta aseguran que "porque hemos querido evitar la aniquilación de la selva amazónica, sujeta de derechos, y la siembra de cultivos de uso ilícito en nuestro resguardo, el pasado abril nuestra gobernadora y demás autoridades propias recibieron amenazas directas de grupos armados."

Con apoyo de USAID se crea la nueva Unidad contra la Deforestación de la Fiscalía. Con un memorando de entendimiento, la cooperación estadounidense y la Fiscalía buscan crear una nueva unidad para potenciar la judicialización por delitos ambientales. La unidad contará con apoyo técnico de los Estados Unidos y operará desde San José del Guaviare.

Imprimir documento