Cifra de la semana

Van 260 miembros de las Fuerzas Militares asesinados por Grupos Armados Organizados desde 2016.

Implementación del Acuerdo

Víctimas piden a la JEP abrir dos nuevos macrocasos: Minas Antipersona y Desaparición forzada. A través de una tutela radicada ante el Tribunal Superior de Bogotá, un grupo de víctimas solicitó a la JEP abrir un macrocaso sobre los atentados por minas antipersona y otros artefactos explosivos. Con el recurso, las víctimas buscan que la JEP investigue los hechos y juzgue la utilización de estas armas en el conflicto armado. Por otra parte, Luz Marina Hache, portavoz del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), reclamó a la JEP la ausencia de un caso específico sobre desaparición forzada.

La UBPD recupera 13 cuerpos de personas desaparecidas en Puerto Berrío. Desde el pasado 13 de septiembre la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), realiza una intervención de tres pabellones de caridad del cementerio La Dolorosa, en el municipio del Magdalena Medio Antioqueño. Desde el inicio de la jornada ya han sido identificados 13 cuerpos y se espera identificar a más de un centenar de víctimas. El municipio de Puerto Berrío ha sido focalizado por la UBPD por la costumbre de sus habitantes durante los años más cruentos del conflicto de “adoptar” a los cuerpos que bajaban por el Río Magdalena y pedirles favores o milagros a cambio de cuidar su tumba.

Víctimas entregaron informe sobre exterminio de líderes de la UP en Antioquia. Las mujeres víctimas por los homicidios de la UP presentaron al Sistema de Justicia Integral para la Paz en Medellín el informe titulado “Exterminio, líderes, dirigentes y militantes de la Unión Patriótica en Antioquia”. Este documento fue entregado al magistrado Gustavo Salazar, quien lidera el macrocaso. "Como juez, como representante de la justicia, estoy aquí para decir que estas jornadas son un llamado al deber, un válido reclamo que le dice al Estado que devuelva algo tan simple como es la justicia a los ciudadanos”, manifestó Salazar.

ELN

ELN libera a dos militares secuestrados en Arauca. El pasado 18 de septiembre, la Defensoría del Pueblo informó sobre la liberación de Fabián Espitia y Elvis Flórez, dos militares de la Brigada 18 del Ejército que se encontraban retenidos desde el 7 del mismo mes. La liberación se dio en la frontera con Venezuela. La Cruz Roja International afirmó que los soldados se encuentran en condiciones adecuadas de salud. A través de un comunicado, el ELN señaló que fueron capturados porque habían entrado en su territorio y eran entregados como “gesto humanitario para convocar una cruzada nacional, que cese la violencia política y militar del narco-estado contra el pueblo, la movilización social y de quienes pensamos diferente al régimen colombiano”.

Mueren principales cabecillas del Frente de Guerra Occidental del ELN. Los ministros de Defensa y del Interior, Diego Molano y Daniel Palacios, confirmaron la muerte de dos importantes cabecillas del Frente de Guerra Occidental, alias “Fabián” y alias “Carlitos”, quienes fallecieron en un bombardeo en el litoral de San Juan (Chocó). Los ministros aseguraron que los guerrilleros eran los responsables de los desplazamientos forzados en el departamento y tenían orden de captura por los delitos de homicidio en persona protegida, así como circular roja de Interpol por secuestro extorsivo.

Movilización social

Manifestación de mineros en Caucasia. El pasado 15 de septiembre, 500 mineros informales protestaron en Caucasia para exigirle al Gobierno el cese de la criminalización y los operativos de la Fuerza Pública que dejaron una persona muerta y tres más heridas en el Bajo Cauca.

Agresiones a líderes

De enero a agosto del 2021 han asesinado a 52 líderes sociales. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia presentó un informe donde señala que recibió 143 casos de homicidios contra líderes sociales, de los cuales se han verificado 52. El Valle del Cauca es el departamento con más número de homicidios (27 en los que va del 2021), seguido del Cauca (5 casos), Antioquia (4) y Cundinamarca (4). El informe establece que, de los 52 líderes sociales asesinados, 47 son hombres y 5 son mujeres.

Asesinan a dos líderes indígenas en Cauca y Chocó. El primer asesinato ocurrió el 16 de septiembre en la vereda San Pedro, zona rural del municipio de Caldono (Cauca), donde murió un líder indígena que se desempañaba como comunero indígena del municipio. El mismo día, se presentó el homicidios de otro líder en el resguardo de Chidima (Chocó).

Disidencias y crimen organizado

Tres alcaldes de Nariño amenazados por las disidencias de las FARC. En un comunicado, presuntamente divulgado por las Columnas Móviles Franco Benavides, Urías Rondón y Jaime Martínez, estas estructuras declaran objetivo militar a los alcaldes y funcionarios de Roberto Payán, Magüí Payán y Barbacoas, por cuenta de su “posición de apoyo a las fuerzas militares en pro del paramilitarismo”. En el panfleto también critican la gestión del alcalde de Barbacoas por su desempeño en ámbitos como la economía, la educación y la salud. La Fuerza Pública analiza la veracidad del comunicado, al tiempo que se reune con los mandatarios para evaluar su situación de seguridad.

Disidentes de las FARC incendian vehículos en Tuluá (Valle del Cauca). Hombres armados, que se identificaron como miembros de la Compañía Adán Izquierdo, abordaron un grupo de funcionarios de la empresa de energía Celsia mientras adelantaban la reparación de una torre y procedieron a incinerar los vehículos. Allí también tuvo lugar un combate tras la llegada del Ejército y se registró un triple homicidio (cuya autoría no parece ser de esta disidencia de las FARC según las autoridades) y el asesinato de un reconocido periodista.

Disidencia del sur de Bolívar entrega dos secuestrados a comisión humanitaria. El Frente 37 Mario Morales entregó a una comisión humanitaria dos jóvenes señalados por esta disidencia como integrantes del ELN, retenidos luego de enfrentamientos entre estas dos estructuras.

Política de drogas

Emboscada a erradicadores en Montelíbano (sur del Córdoba). En la vereda Tierradentro del municipio de Montelíbano, sur de Córdoba, dos policías y dos civiles en labores de erradicación forzada fueron emboscados por hombres armados y resultaron heridos con arma de fuego. En la zona operan el Clan del Golfo y otros grupos criminales.

Biden certifica a Colombia como país que combate las drogas ilícitas. El gobierno estadounidense certifica cada año a los países que cumplen sus compromisos internacionales para combatir la producción y tráfico de drogas ilícitas. Este año, Colombia, con cifras récord en erradicación forzada e incautaciones, fue certificada por el presidente de Estados Unidos. Además de Colombia, otros 21 países recibieron la certificación. Bolivia y Venezuela no fueron certificados.

PNIS en Putumayo recibirá $155.920 millones para implementar el PAI. El PAI individual del PNIS, diseñado para establecer seguridad alimentaria y proyectos productivos sostenibles, ha tenido importantes retrasos en el departamento. Por esta razón, la DSCI anunció el desembolso de $155.920 millones para implementar el 100% del Programa para 20.340 familias inscritas al PNIS.

Política Ambiental

Campesinos denuncian abusos durante Operación Artemisa. Comunidades campesinas de las veredas El Triunfo y La Tunia, en San Vicente del Caguán (Caquetá), denunciaron la quema de cuatro casas, abusos de autoridad y la retención ilegal de Reinaldo Quebrada, gobernador del resguardo Nasa La Esperanza y dos personas más en las acciones de la Operación Artemisa. Al mismo tiempo, Winston Wilchis, biólogo contratista del Ministerio de Ambiente, fue retenido por las comunidades. El Ministro de Defensa categorizó la situación como un secuestro y la comunidad señaló que el hombre sería liberado cuando los capturados por el Ejercito retornaran a sus comunidades.

611 lideres ambientales asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz. Desde que Global Witness ubicara a Colombia como el país con más lideres ambientales asesinados por dos años consecutivos, Indepaz respaldó el hallazgo y contabilizó que, de los defensores ambientales asesinados, 332 eran lideres indígenas, 75 afrodescendientes miembros de consejos comunitarios, 102 campesinos, 25 líderes activistas ecologistas y 77 miembros de Juntas de Acción Comunal.

Voladura del oleoducto Transandino dejará a múltiples veredas sin agua. Cerca de Barbacoas (Nariño), en la vía a Tumaco, un atentado produjo el derramamiento de petróleo sobre los ríos Guelmambí e Iguambí. Las veredas que dependen de estos ríos para sus labores domésticas se encuentran en condición de vulnerabilidad por la afectación ambiental.

Imprimir documento