Cifra de la semana

1.150 desplazados en Chocó por enfrentamientos entre ELN y Clan del Golfo. El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a las autoridades para atender a la población desplazada del municipio de Medio San Juan. Agregó que, de no controlar la situación, se puede agravar y extenderse a los municipios de Sipí y Litoral de San Juan. El alcalde del municipio, por su parte, reportó que se trataría de más de 1.600 personas.

Implementación del Acuerdo

JEP abrirá dos macro casos para aclarar hechos de desplazamiento, desaparición forzada y violencia sexual. El presidente de la Jurisdicción, Eduardo Cifuentes, dio a conocer que en las próximas semanas la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad abrirá dos nuevos casos. El primero se ocupará de los crímenes cometidos por las FARC a nivel territorial, compuesto por tres sub-casos: medios y métodos ilícitos de guerra usados por la extinta guerrilla; crímenes no amnistiables cometidos por sus estructuras urbanas; y control territorial y social. En este último se incluirán actos de violencia sexual, masacres y desplazamiento forzado. El otro caso se enfocará en investigar las relaciones entre paramilitares y agentes del Estado e incluirá hechos victimizantes hacia la población civil.

Piden declarar estado de cosas inconstitucional a la implementación del Acuerdo. La Corte Constitucional estudia la ponencia de la magistrada Cristina Pardo Schlesinger, donde sustenta múltiples incumplimientos por parte del Estado, especialmente los relacionados con las garantías de seguridad de los excombatientes. En el documento se recogen las tutelas interpuestas por, al menos, ocho exguerrilleros y dirigentes del Partido Comunes, en las que alertan el recrudecimiento del conflicto en sus regiones por cuenta de las demoras en la implementación del acuerdo.

ELN

Primeras extradiciones de miembros del ELN a EE.UU. Tras la solicitud de extradición por narcotráfico de cinco miembros del ELN por parte de una corte del distrito sur del Estado de Texas, en septiembre de 2020, y el aval de la Corte Suprema de Justicia, el Presidente Iván Duque realizó la extradición de dos miembros del grupo guerrillero, lo cual fue confirmado por el Departamento de Justicia de EE.UU.. De acuerdo con el presidente, sobre ellos pesaba también una circular roja de Interpol por su participación en el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander. Desde algunos sectores se criticó este hecho, debido a que se interpreta como un duro golpe que afecta la posibilidad de una negociación con el grupo armado.

Movilización social

Indígenas se movilizan en el Pacífico colombiano. Los pasados 18 y 19 de agosto, la guardia indígena de los resguardos de Tarena y Mondó bloqueó la vía Tadó-Pereira con más de cincuenta vehículos de pasajeros y carga para exigir al gobierno pagos atrasados a los docentes, inversión en puentes y vías, y seguridad en su territorio.

Plantón por la vida y la paz. El 18 de agosto, transportadores y comerciantes coordinaron un plantón en Buenaventura y cese de actividades durante 24 horas, ante el incremento de la violencia en el puerto. Los manifestantes exigen al Gobierno más presencia en su territorio y garantías para el respeto de la vida.

Agresiones a líderes

Asesinan a líder comunitario en zona rural de Cúcuta. En un atentado, en el que fallecieron dos personas, resultó muerto el vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Punta. La ONU y OEA denunciaron este caso, pidiéndole a las autoridades la judicialización de los culpables.

Disidencias y crimen organizado

Atentado contra comando jungla de la Policía en Tumaco. Los policías fueron sorprendidos por presuntos integrantes del Frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las FARC en medio de un operativo que realizaban contra los grupos armados ilegales que operan en el sector de Brisas, zona rural de Tumaco (Nariño). En el ataque murieron 14 policías y uno de los atacantes. La Policía incautó armamento y equipos de comunicación.

Conflicto entre disidencia y banda delincuencial disparó homicidios en Arauca. El rompimiento de un acuerdo entre el Frente 10 de las disidencias de las FARC y una organización delincuencial liderada por alias “El Enano”, que opera en ambos lados de la frontera con Venezuela, sería el motivo del aumento en las acciones sicariales en la zona fronteriza del departamento. La ruptura se dio por el asesinato de un jefe del Frente 10 a manos de los hombres de “El Enano”. Después se conoció que esta disidencia habría cometido varios asesinatos en represalia (entre ellos el de alias “El Enano”).

Fuerte ofensiva del Ejército contra disidentes de las FARC en Argelia (Cauca). Los habitantes de la zona registraron intensos combates entre el Ejército y el Frente Carlos Patiño en las veredas Mirolindo, Las Perlas y Primavera. Algunas organizaciones del municipio denuncian que este grupo armado estaría obligando a la población civil a trasladar a sus heridos en combate y forzar al Ejército a abandonar la zona. Por su parte, el Ejército informó de la captura de dos miembros de esta disidencia durante los operativos.

Capturado líder principal del EPL en Ocaña (Norte de Santander). Las autoridades capturaron a alias “Jeison” o “Pelusa”, quien sucedió a alias “Macho”, después de su captura en junio de este año. Las autoridades lo señalan de buscar la reorganización del EPL. La Policía Nacional estima que este grupo cuenta con 60 o 70 integrantes tras los sucesivos golpes a su estructura.

Política de drogas

Asesinan a beneficiario del PNIS en el sur de Córdoba. La víctima acompañaba procesos campesinos, era miembro del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) y, al parecer, era parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda Bocas de Río Sucio en Puerto Libertador. El hombre fue sacado de su vivienda por sujetos armados y horas después se reportó el hallazgo de su cadáver con heridas por armas de fuego. El sur de Córdoba ha sido una de las tres regiones más peligrosas para líderes y beneficiarios del PNIS.

Política Ambiental

El 71% del país es bosque. El mapa nacional de coberturas de la tierra del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC) y el Instituto Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi) encontró que los bosques, herbazales, vegetación secundaria, entre otras, ocupa el 71% del territorio nacional. A partir de la información de coberturas se generan índices e indicadores ambientales que permiten el seguimiento, monitoreo, vigilancia y control de nuestros recursos naturales y de zonas de significancia ambiental ,y eso facilita y orienta los procesos de ordenamiento territorial.

Imprimir documento