Implementación del Acuerdo

Álvaro Uribe Vélez se reúne con la Comisión de la Verdad. Aunque el exsenador continúa desconociendo la legitimidad de las instituciones de justicia transicional creadas por el Acuerdo, accedió por primera vez a tener un encuentro con los comisionados. En su intervención abordó 62 puntos, dentro de los cuales expuso diferentes hechos de la historia política del país y su participación en ellos. Uno de los más polémicos fueron las ejecuciones extrajudiciales, sobre las cuales negó la responsabilidad de dar órdenes o incentivos, así como su sistematicidad. Señaló también el compromiso de su gobierno con la seguridad democrática y, en ese sentido, el desmonte de estructuras paramilitares y guerrilleras. En cuanto a las Convivir, dijo que fue un error haber sugerido que se dotaran con armas largas, aunque resaltó que la propuesta no se materializó. Sobre el encuentro, las víctimas expresaron que Uribe no aportó a la verdad.

Integrantes de Comunes piden escisión del partido. Victoria Sandino, Benkos Biohó y Joaquín Gómez, entre otros miembros, solicitaron que se convoque a una asamblea general extraordinaria para discutir la división del partido y que puedan funcionar como un movimiento político aparte. La petición surge luego de los múltiples procesos de investigación y sanción por tener divergencias con las directivas del partido, que se materializaron en diversas estigmatizaciones.

Unidad de Búsqueda halla 19 fosas clandestinas en los Montes de María. Las acciones realizadas en esta región podrían contribuir a encontrar los cuerpos de personas dadas por desaparecidas en medio de bombardeos y reclutamiento forzado, en los departamentos de Bolívar y Sucre. Los hallazgos se lograron gracias a la información aportada por las comunidades y excombatientes.

ELN

Interpol emitió circular roja contra líderes del ELN. Jorge Luis Vargas, director general de la Policía Nacional, informó que la Interpol expidió siete circulares rojas contra los máximos líderes del ELN —alias “Gabino”, “Antonio García”, “Pablo Beltrán”, “Pablito”, “Tania”, “David Piñata” y “Silvana”—, a raíz del atentado con carro bomba a la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander, el 17 de enero de 2019, en el que murieron 22 cadetes. Si bien estas solicitudes de búsqueda son efectivas en cualquier parte del mundo, Vargas hizo el llamado especialmente a Cuba y Venezuela para que contribuyan a su captura.

Rusia desaprueba estancamiento de diálogos con el ELN. El 4 de agosto, la cancillería de Rusia se pronunció vía Twitter sobre el estancamiento de los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y el ELN. Rusia expresó que “son inaceptables los intentos unilaterales de cambiar el Acuerdo Final de Paz. No es posible alcanzar la solución amplia y sostenible a la situación en Colombia sin la participación del Ejército de Liberación Nacional en el proceso de paz”. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia respondió a las críticas y dijo que el Gobierno está comprometido con la “Paz con Legalidad” y que reanudarán las negociaciones con el ELN una vez se suspenda el “narcotráfico, el terrorismo y la criminalidad”.

Movilización social

Comunidades afrodescendientes protestan en el Cauca. El 11 de agosto, jóvenes de diferentes consejos comunitarios de Santander de Quilichao marcharon desde el sector de Mandivá hasta la cabecera municipal para exigir el respeto por la vida y la protección de su territorio. Además, rechazan las recientes masacres, amenazas y desplazamientos forzados que se presentan en su departamento.

Agresiones a líderes

Asesinado líder social y docente. El pasado 11 de agosto, hombres armados asesinaron al profesor del colegio El Progreso en Fuente de Oro (Meta), quien también era afiliado a la Asociación de Educadores del Meta.

Disidencias y crimen organizado

Muere Alias “Borojó”, máximo líder de las Guerrillas Unidas del Pacífico. Las autoridades lo ubicaron en el sector de Bajo Jagua, en Tumaco (Nariño), donde falleció en un operativo. “Borojó”, uno de los disidentes más buscados del país, cobró protagonismo tras la muerte de alias “David”, en 2018. Fue, además, responsable de varios desplazamientos forzados en Roberto Payán y Olaya Herrera.

Defensoría alerta por presencia de disidencia de las FARC en el Valle del Cauca. La alerta fue emitida para los municipios de Buga, Palmira y El Cedrito, donde estaría incursionando la compañía Adán Izquierdo de las disidencias de las FARC. Los riesgos a los que se ve expuesta la población de estos municipios están relacionados con la interacción entre este grupo armado y los grupos de delincuencia local, por lo que advierten sobre el aumento de amenazas, homicidios, secuestros, desplazamientos y reclutamientos forzados.

Más de mil personas desplazadas por enfrentamientos en el sur del Chocó. La Defensoría del Pueblo reporta 1.150 víctimas de desplazamiento a causa de enfrentamientos entre las AGC y el ELN en el municipio de Medio San Juan. La disputa se presentó después de la incursión de las AGC en los corregimientos de La Unión y Dipurdú del Guasimo. Las organizaciones de derechos humanos estiman que cerca de 793 familias de San Miguel, Isla de Cruz, Dipurdú y La Unión se encuentran confinadas por esta situación.

Política de drogas

Procuraduría advierte sobre incumplimientos y exclusiones del PNIS. En su tercer informe, radicado ante el Congreso de la República, la Procuraduría alertó que 3.600 familias fueron suspendidas y 10.248 excluidas del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), sin contar con un procedimiento que defina las causas de suspensión y retiro de los beneficiarios. Además, resaltó la falta de una estrategia interinstitucional para ejecutar los proyectos productivos.

Política Ambiental

Indígenas no contactados del PNN Río Puré en peligro por la minería ilegal. Los indígenas Yurí-passé, que habitan el Parque Nacional Natural (PNN) Río Puré, ubicado entre los ríos Caquetá y Putumayo, al sur del Amazonas, se creían extintos hasta que se evidenció que hace 120 años eligieron internarse en la selva para aislarse del mundo Occidental. La minería ilegal a lo largo del río Caquetá y sus afluentes amenaza el territorio donde se encuentran, debido a que los mineros buscan rutas sin presencia estatal dentro de la selva y eso no solo los está arrinconando, sino que reduce sus fuentes de recursos, contamina sus aguas y los expone a nuevas enfermedades.

Datos de vacunación de ganado dentro de PNN se usarán para combatir la deforestación. Después hacerse público que el ICA vacunó ganado dentro de áreas protegidas, donde esta actividad se encuentra prohibida y constituye una de las grandes causas de la deforestación, Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) acordaron usar esta información para identificar deforestadores dentro de Parques como Tinigua o La Macarena. Dichas instituciones esperan que otras entidades del Estado se sumen al esfuerzo.

Imprimir documento