Implementación del Acuerdo

Tres personas en proceso de reincorporación asesinadas en Putumayo, Quindío y Cauca. Un caso fue el de Jesús Danilo Mora, alias “Luis Tafur”, asesinado en la vía que comunica a la vereda La Tagua con Puerto Leguízamo (Putumayo) por hombres armados. Otro hecho se registró en Armenia (Quindío), cuando cuatro personas que se encontraban reunidas fueron atacadas por sicarios: dos murieron, entre ellas un menor de edad y un excombatiente de las FARC. En la puerta de su vivienda, en el casco urbano de Buenos Aires (Cauca), fue asesinado Yorbis Valencia Carabalí, quien adelantaba su proceso de reincorporación en el ETCR Carlos Patiño y pertenecía a un proyecto productivo colectivo en la Cooperativa Ecomún La Esperanza.

Organizaciones de víctimas piden extender mandato de la Comisión de la Verdad. La Corte Constitucional admitió una demanda para alargar el periodo de la Comisión de la Verdad, que culmina el 28 de noviembre. El principal argumento es la dificultad que ha existido para acceder a los territorios y escuchar a las víctimas a causa de la pandemia de covid-19, lo que ha afectado las garantías de esclarecimiento, el reconocimiento, la convivencia y la no repetición de estos actos. Dentro de los firmantes de la demanda hay representantes de la Corporación Personas con Capacidades Diversas (Percadi), Asociación de Víctimas Unidas de Granada (Asovida), la Red Colombiana de Lugares de Memoria, el Programa Paiis de la Universidad de los Andes y Dejusticia.

ELN

El comandante del ELN Aureliano Carbonell habla sobre un posible diálogo con el Gobierno. En entrevista con la plataforma brasilera Brasil de Fato, el comandante Aureliano Carbonell se refirió al momento que vive el país y a la relación entre el grupo armado y el Gobierno. Sobre la posibilidad de abrir un diálogo manifestó que, a menos de un año de la terminación del periodo presidencial de Duque, el Gobierno sigue exigiendo condiciones que “sugieren al ELN que deje de ser una organización insurgente para sentarse a hablar”. Al respecto, reiteró la disposición de esta guerrilla de negociar de inmediato, pero sin condiciones. Agregó que plantearon a la comunidad internacional levantar un “mecanismo de esclarecimiento y conciliación” que permita crear un puente para dialogar y aclarar las situaciones humanitarias que implican al ELN.

Movilización social

Así fueron las movilizaciones del 20 de julio. El pasado martes 20 de julio se celebró el Día de la Independencia. Durante la conmemoración de este acontecimiento tuvieron lugar movilizaciones en Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bogotá, Manizales, Ibagué, Popayán, Tunja, Pereira, Montería, Valledupar y Riohacha.

Agresiones a líderes

Inician programa para fortalecer las capacidades de las personas que quieren ejercer liderazgo social. El programa, puesto en marcha por la Escuela de Defensores de Derechos Humanos y Líderes Sociales del Ministerio del Interior, cuenta con 21.750 cupos en todo el país. Allí, los líderes sociales se formarán en temas como la construcción de paz, participación ciudadana, políticas públicas y alertas tempranas, entre otros.

Muere líder social en atentado en Norte de Santander. El líder comunal, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Las Águilas, municipio de El Carmen, fue asesinado con arma de fuego. La policía y el Ejército hicieron presencia en la zona para esclarecer los hechos. La región del Catatumbo tiene influencia ELN y disidencias de las FARC.

Asesinan a líder campesino en Caquetá. El 23 de julio, un integrante de Junta de Acción Comunal de la cabecera municipal y de las Asociaciones Campesinas de la Unión Peneya fue encontrado muerto en la vereda de los Andes, municipio de Montañita.

Disidencias y crimen organizado

Más de 4.000 personas desplazadas forzosamente de la zona rural de Ituango (Antioquia). Amenazas provenientes de los grupos armados de la región (Frente 18 de las FARC y AGC) provocaron el desplazamiento de familias de 28 veredas de este municipio. Además, otras 54 personas habrían sido desplazadas en el municipio de Peque por este mismo motivo. El procurador regional, Luis Fernando Bustamante, calificó el hecho como el desplazamiento más grande en la historia del departamento, según los registros de esta entidad. Las fuertes lluvias y los derrumbes han obstaculizado el retorno de las personas, así como la llegada de ayuda humanitaria.

Frente 33 de las disidencias de las FARC se atribuye múltiples atentados en Norte de Santander. El grupo armado asumió la responsabilidad de hechos como el atentado contra el helicóptero del presidente Iván Duque, el carro bomba en la Brigada 30 del Ejército y otros ataques a la Fuerza Pública en El Tarra, Tibú, Teorama, Ábrego, San Calixto, Convención, Hacarí y Cúcuta. Luego de esta declaración, el presidente Duque le solicitó a Estados Unidos declarar a Venezuela como un “país promotor del terrorismo” debido a que el Frente 33 se refugia en ese país. Además, el Ministerio de Defensa anunció la creación de un Comando Específico para Norte de Santander que contará con 14.000 miembros de la Fuerza Pública para desarticular esta estructura disidente.

Alerta por enfrentamientos entre AGC y ELN en Bajo Baudó (Chocó). Según la Asociación de Autoridades Indígenas del Bajo Baudó, más de 200 familias Embera y Wounaan se encuentran confinadas por esta situación. De continuar los enfrentamientos, podrían presentarse desplazamientos forzados.

Grupo armado ataca a policías que acompañaban la comisión de Restitución de Tierras en Tuluá. Un grupo de uniformados que acompañaba a una comisión de la Unidad de Restitución de Tierras fue atacado con armas largas y explosivos en la vereda Tibolí. Un policía murió y ocho uniformados más resultaron heridos. Las autoridades presumen que la Compañía Adán Izquierdo, de las disidencias de las FARC, tiene relación con el atentado.

Política de drogas

Anuncian inversión por 88.000 millones de pesos para beneficiarios PNIS en el sur de Córdoba. En la séptima reunión del Consejo Asesor Territorial (CAT) se anunció esta inversión, que beneficiará a más de 4.000 familias de los cuatro municipios en donde se desarrolla el programa. Esta sesión tuvo lugar luego de que los delegados de los núcleos en donde se implementa el PNIS informaron que no asistirían, según ellos porque la agenda planteada para el encuentro era solo "para dar informes y no cumplía con el objetivo aquí planteado (en el Decreto 362 de 2018)".

Política Ambiental

Nuevas críticas por capturas bajo la Operación Artemisa. El 7 de julio del 2020 se oficializó la captura de una banda llamada ‘Los Invasores’ bajo la Operación Artemisa. Hoy, los cinco capturados están libres. Dos de ellos son habitantes del PNN Serranía de la Macarena, uno con contrato de conservación con Parques Nacionales Naturales de Colombia. A estos campesinos, reconocidos por sus comunidades como lideres que llegaron a sus fincas antes de la conformación del Parque Nacional, se les acusa de engordar reses en la zona de parque y venderlos con documentos falsos. Sin embargo, ninguno de los cinco se conocían antes de su arresto. Las críticas a la Operación Artemisa continúan mientras el Ministro de Ambiente declara que, por medio de estas acciones, se han protegido 14.500 hectáreas de bosque.

Quemas en el Parque Vía Isla de Salamanca obliga a las autoridades a tomar medidas para su protección. Este Parque ha sufrido varias quemas durante el último año. El 20 de julio, por cuenta de una de ellas, se produjo un incendio que afectó más de 100 hectáreas del bosque, el cual fue controlado después de tres días. Ante el hecho, las autoridades decidieron vigilar el parque de manera terrestre, aérea y marítima.

Radican proyecto de ley que garantiza la participación comunitaria en proyectos mineros. La ley Democracia Ambiental, radicada en la Cámara de Representantes, tiene el respaldo de 40 congresistas de diferentes partidos y 150 organizaciones ambientalistas. “Este proyecto cumple con las órdenes dadas por la Corte Constitucional en la sentencia SU-095 que ordena al Congreso expedir una norma que garantice estos mecanismos de participación de la ciudadanía frente a proyectos mineros y de hidrocarburos”, explica uno de los senadores que apoyan la propuesta.

Imprimir documento