Cifra de la semana

OCAD Paz aprueba $595.342 millones de pesos para municipios PDET. De este monto, se aprobaron recursos por $48.254 millones para desarrollar proyectos de energía fotovoltaica; $144.454 millones para el sector de Vivienda, Ciudad y Territorio para municipios del Meta, Arauca, Magdalena y Norte de Santander; y para el sector transporte, el de mayor monto aprobado, más de $318.000 millones y 17 proyectos viales.

Implementación del Acuerdo

Excombatientes de las FARC adelantan procesos de reconocimiento y perdón en Catatumbo y Nariño. Acompañados por la Comisión de la Verdad, Rodrigo Londoño y Pastor Alape viajaron a Cúcuta para iniciar un diálogo con el fin de reconocer la responsabilidad del frente 33 de las FARC en la masacre de La Gabarra, municipio de Tibú, ocurrida en 2004, que dejó 34 víctimas mortales. En los encuentros, los excombatientes se enteraron sobre los avances de la Comisión de la Verdad y las inquietudes de las víctimas para preparar un acto público de reconocimiento y perdón. De otro lado, varios excombatientes pidieron perdón en Ricaurte (Nariño) por las afectaciones en la llamada "Toma de Ricaurte", realizada el 21 de marzo del 2003, que dejó al menos ocho viviendas averiadas, además de varios civiles y policías heridos.

Consejo de Estado recomienda ampliar el mandato de la Comisión de la Verdad. Según el concepto del Consejo de Estado sobre el mandato de la Comisión, el acto que la crea y regula tuvo en cuenta los plazos para la redacción del informe final, pero no para el objetivo de lograr su “más amplia y accesible difusión”. Sin este último componente, la realización del informe sería inútil y no cumpliría con la finalidad, por lo que esperan que el Gobierno Nacional aplace la fecha de terminación del mandato de la Comisión.

ELN

Minjusticia confirma próxima extradición de miembros del ELN. El Ministro de justicia, Wilson Ruiz, confirmó que tres integrantes del ELN, requeridos por autoridades estadounidenses por narcotráfico, serán extraditados en las próximas semanas a Estados Unidos. José Gabriel Álvarez Ortiz, Yamit Picón Rodríguez y Henry Trigos Celón fueron capturados en septiembre de 2020, señalados de posesión, fabricación y distribución de cinco kilos de cocaína para comercializar en EE.UU.

Movilización social

Movilizaciones en Hacarí para exigir el cese de la violencia. Desde el pasado jueves 8 de julio se presentaron marchas en Hacarí (Norte de Santander) para hacer un llamado frente a los recientes ataques que han puesto en riesgo la vida de la población civil. El alcalde del municipio, Deiby Bayona, aseguró que con estas marchas "queremos hacerle llegar un mensaje a los violentos, porque estos actos son reprochables y la comunidad se está levantando en una sola voz".

El Pueblo kankuamo exige verdad y justicia. El pasado sábado 10 de julio tuvo lugar un plantón cultural frente al Batallón de Ingenieros No. 10 Manuel Murillo González liderado por la Comisión de mujeres, familia y generación del Pueblo Kankuamo. La movilización tuvo como objetivo conmemorar la muerte de las lideresas Mildred Montero e Indira Tatiana Pacheco. Su comunidad exige justicia y esclarecimiento de los hechos.

Agresiones a líderes

Asesinada lideresa en zona rural de Cúcuta. El 9 de julio pasado, la lideresa social Gertrudis Hernández fue asesinada en su vivienda. Gertrudis fue una destacada líder nortesantandereana, fundadora de la Asociación de Mujeres de Palmarito (ASOMUPAL).

Disidencias y crimen organizado

Enfrentamientos entre ELN y disidencias de las FARC en sur de Bolívar. Uno de los enfrentamientos ocurrió en la vereda Mina Repollo, del municipio de Morales, donde fueron encontrados tres cuerpos. El segundo se dio en la vereda Mina Piojó, en Montecristo, donde se encontraron otros cuatro cuerpos. De acuerdo con el reporte preliminar, las autoridades afirman que todas las víctimas mortales hacen parte de una estructura disidente del frente 37 de las FARC.

Masacres en Tolima y Arauca. En zona rural del municipio de Ambalema (Tolima) fueron asesinadas cuatro personas. Aunque hasta el momento no se tienen indicios de los responsables, las autoridades recalcan que esta es la segunda masacre en el departamento luego de la ocurrida en El Espinal hace una semana. El segundo hecho fue reportado en Cravo Norte (Arauca), donde fueron asesinados cuatro miembros de una misma familia. Otro asesinato múltiple ocurrió en Alcalá (Valle del Cauca), en el que fallecieron dos hombres y un menor de edad y otras dos personas resultaron heridas.

Denuncian nuevos enfrentamientos en Puerto Santander (Norte de Santander). Cerca de la frontera con de Puerto Santander con Bocas de Grita (Venezuela) se escucharon varias ráfagas de fusil y explosivos que aparentemente harían parte de un enfrentamiento entre el ELN y las AGC, quienes se disputan el control de los pasos ilegales. Hasta el momento no hay reporte de heridos o fallecidos.

Política de drogas

Paro Nacional disminuyó pie de fuerza para la erradicación forzada. Entre el primero de enero y el 5 de julio de 2021, se erradicaron 38.144 hectáreas de cultivos ilícitos, el 29% de la meta de 130.000 hectáreas decretada para este año. Esto se debe a la necesidad de reubicar personal del Ejército y Policía para cubrir las manifestaciones del Paro Nacional. Las tensiones entre comunidades y Fuerza Pública continúan: se presentaron 50 bloqueos y 65 asonadas en el primer semestre de año. Por otro lado, nueve militares, tres policías y tres civiles que apoyan las tareas de erradicación resultaron heridos durante su labor.

Diálogos entre Gobierno y Comité del Paro Andino Amazónico. “No a la fumigación con glifosato, sí a la sustitución voluntaria y gradual de parte del campesino, no a la erradicación forzada,” dice Maydany Salcedo, lideresa del Comité del Paro Regional Andino Amazónico, que incluye el Putumayo, el municipio de Piamonte (Cauca), y el corregimiento Cofanía Jardines de Sucumbíos (Nariño). El Putumayo cuenta con cerca del 14% de los cultivos ilícitos del país, además del 20% de las familias beneficiarias del PNIS y los cultivos ilícitos erradicados voluntariamente por el Programa. Los incumplimientos del PNIS causan profundas inconformidades y las comunidades campesinas cocaleras exigen espacios de concertación para buscar estrategias de sustitución y reglamentar el uso lícito de la coca con fines medicinales y tradicionales.

Política Ambiental

Deforestación aumentó un 8% en 2020. Según el monitoreo del Gobierno Nacional, durante el año pasado incrementó la deforestación con respecto al 2019, cuando se perdieron 171.685 hectáreas de bosque. Los incrementos más preocupantes se presentaron en la Amazonia, con un 11%, y en Parques Nacionales Naturales, con 2%. El 70% de la deforestación se concentra en Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo y Antioquia. Durante el primer trimestre del 2021, en los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare se registró una disminución del 30% en la deforestación con respecto al 2020.

Gobierno publicó el Conpes para áreas protegidas. Estas nuevas políticas, sumadas a la Operación Artemisa, son algunas de las apuestas para enfrentar la deforestación. El Conpes para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), que reúne más de 31 millones de hectáreas, se enfocara en aumentar el patrimonio natural y cultural conservado, la conectividad de las áreas protegidas, incrementar la efectividad en la gestión del SINAP y hacer más equitativa la distribución de los costos y beneficios de la conservación.

Autoridades ambientales liberaron a 6.215 animales de 281 especies en 2021. El Plan Nacional de Liberación de Fauna (PLF) logró estos resultados gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Ambiente, las 33 CAR, la Policía Ambiental y el Ejército Nacional. Los animales fueron recuperados por decomisos, encuentros fortuitos, abandonos, rescates y entregas realizadas por la sociedad civil y centros de rescate y rehabilitación.

Imprimir documento