Cifra de la semana

Desplazamiento forzado aumentó un 101% en los primeros cinco meses del año. De acuerdo con el informe publicado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), solo el 19% de las víctimas de desplazamiento registrados en 2021 han retornado a sus hogares, mientras que el 81% (alrededor de 23.837 personas) continúan desplazadas. La fuente también señala que en el 64% de los casos las causas fueron amenazas de grupos armados ilegales hacia las comunidades y, en otro 17%, enfrentamientos entre las estructuras por el control de las economías ilegales y el territorio.

Implementación del Acuerdo

Entregan informe al Sistema Integral de Justicia sobre racismo en el Pacífico nariñense. El documento, elaborado por el Colectivo Orlando Fals Borda y la Red de Derechos Humanos del Pacífico nariñense, se titula “Racismo y violencia estatal en los Territorios Étnicos del Pacífico nariñense” y destaca hechos victimizantes que han sufrido las comunidades étnicas, como la desaparición forzada y los homicidios de líderes sociales. El informe fue entregado a la Comisión de la Verdad, la JEP y la Unidad de Búsqueda.

Encuentro entre excombatientes y víctimas de secuestro en Bogotá. En el encuentro, organizado por la Comisión de la Verdad, se realizó un espacio de reconocimiento y perdón por parte de excomandantes de las FARC como Pastor Alape, Carlos Antonio Lozada, Rodrigo Londoño y Pedro Trujillo. Las víctimas de secuestro, como Ingrid Betancourt, contaron sus testimonios del cautiverio, exigieron sinceridad y verdad por parte de los excombatientes para encontrar los cuerpos que continúan desaparecidos, y medidas de justicia ejemplares dentro de lo acordado en La Habana.

Unión Europea destina 5 millones de euros para la implementación del Acuerdo. De esta cifra, 2,5 millones serán invertidos en la formalización de predios y proyectos productivos, un millón para apoyar a los excombatientes en su proceso de reincorporación y 1,5 millones para el desarrollo económico en Nariño. Con este monto, el Fondo Fiduciario de la UE completaría 130 millones de euros invertidos en la implementación.

ELN

Alias “Gabino” renunció al rol de Primer Comandante del ELN. Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, miembro de la Dirección Nacional y figura histórica del ELN, renunció públicamente a su rol como Primer comandante a través de un comunicado oficial. Dijo que renuncia por motivos de salud relacionados con el tratamiento médico que, desde hace un par de años, recibe en Cuba. Un comunicado posterior indicó que el rol de Primer Comandante recaerá en alias “Antonio García” y el de Segundo Comandante, en alias “Pablo Beltrán”.

Críticas del Alto Comisionado al ELN sobre su responsabilidad en acciones militares. La Primera Comandancia del ELN señaló en un comunicado que “los planes militares y las orientaciones de todas las operaciones estarán bajo responsabilidad del colectivo del Comando Central que está en el país y del Estado Mayor Nacional”, liberando de responsabilidad a quienes se encuentran en Cuba como delegación de diálogo. Esta afirmación generó una fuerte reacción del recién designado Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, quien lo calificó de “chiste” y “engaño”.

MinDefensa atribuye ataque al helicóptero presidencial en Catatumbo al ELN y a disidencias de FARC. Tras el ataque al helicóptero en que se transportaba el presidente con dos de sus ministros, en Cúcuta, el Ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que tras revisar la evidencia recogida, el gobierno fue informado de una posible alianza entre el frente urbano del ELN y las disidencias del frente 33 de las FARC, quienes habrían realizado el ataque. El director de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas, indicó que más de 150 funcionarios de la Fuerza Pública trabajan para esclarecer este ataque.

Movilización social

Marcha de antorchas por el respeto a la vida. El jueves 24 de junio, tuvo lugar en Pereira una multitudinaria marcha en memoria de las víctimas mortales y las vulneraciones de Derechos Humanos durante el Paro Nacional.

Víctimas hacen plantón en Cúcuta. El pasado martes 22 de junio tuvo lugar un plantón frente a la alcaldía de Cúcuta, con el objetivo de exigir a la gobernación y a la alcaldía la creación de proyectos y ejecución de recursos para las víctimas del conflicto armado.

Agresiones a líderes

Análisis FIP: Se reducen los homicidios contra líderes y lideresas en el primer semestre de 2021

De acuerdo con el monitoreo realizado por la FIP, en el primer semestre de 2021, los homicidios contra líderes y lideresas sociales a nivel nacional mostraron una reducción del 48% respecto al mismo periodo de 2020. Pese a la disminución general, llama la atención el incremento de los mismos en departamentos que presentaban bajos niveles o no registraban homicidios. Valle del Cauca presentó un incremento del 29% y, en este periodo, tiene el mayor número de casos a nivel nacional, reemplazando a Antioquia y Cauca. En Arauca, donde en el primer semestre no se presentaban homicidios desde 2019, se registraron dos.

La CCJ documenta agresiones contra líderes del Cauca durante la pandemia. Según un informe de la Comisión Colombiana de Juristas, se registraron 84 homicidios de líderes sociales entre marzo de 2020 y 2021. También, se presentaron 254 amenazas (177 individuales y 77 colectivas). Los liderazgos más afectados son los indígenas (49%), los campesinos (17%), los afrocolombianos (11%) y los comunales (10%). El documento resalta que, en el 67% de los casos de homicidio, se desconoce al responsable. Según la Comisión, los grupos armados ilegales aprovecharon el aislamiento social para aumentar su control en zonas del Cauca donde no tenían presencia.

Líder social fue asesinado en Magüí Payán (Nariño). Los hechos ocurrieron cuando hombres armados, al parecer pertenecientes a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), secuestraron al líder y representante legal del Consejo Comunitario Manos Unidas en el río Patía, quien posteriormente apareció sin vida.

Disidencias y crimen organizado

Masacre en zona entre La Macarena (Meta) y San Vicente del Caguán (Caquetá). El hecho ocurrió en la vereda La Sierra, donde fueron asesinadas cinco personas. La masacre habría sido perpetrada por disidentes de las FARC. En el lugar dejaron una nota en la que el “frente Edison Cinco Mil del Bloque Oriental” asume la autoría. El alcalde de San Vicente del Caguán afirmó que estos grupos armados están fortaleciéndose a pesar de los esfuerzos de la Fuerza Pública. Además, confirmó que las víctimas no son habitantes de la región y que algunas de ellas tienen antecedentes por narcotráfico.

Las AGC amenazan a cuatro periodistas de Córdoba. La denuncia fue interpuesta por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) después de las amenazas de muerte recibidas mediante un panfleto. En junio también fueron abordados por personas desconocidas que los amenazaron por su labor. Los periodistas cubren distintos temas de actualidad en el sur de Córdoba.

Combates entre Ejército y frente 33 de las FARC en Tibú (Norte de Santander). Los uniformados se encontraban haciendo operaciones de control en el sector de La Invasión cuando fueron atacados por miembros de este grupo armado. No se registraron heridos o muertos del Ejército ni de la población.

Secuestrados dos empresarios en Arauca por presuntos disidentes de las FARC. Varios hombres armados que se presentaron como miembros del frente 10 de las FARC sacaron a dos empresarios de una finca ubicada en la zona rural de la capital araucana. La camioneta en la cual fueron transportados se encontró cerca de la frontera con Venezuela. Sus familiares desconocen su paradero desde hace una semana y piden su pronta liberación.

Política de drogas

EE. UU. reporta crecimiento de 15% en el área cultivada con coca. A diferencia de lo reportado por la UNODC, la Oficina Política Nacional de Control de Drogas de EE. UU. (ONDCP) reporta un aumento en los cultivos de coca en 2020, llegando a 245.000 hectáreas. Los dos reportes coinciden en el aumento del potencial de producción de la cocaína y reconocen los esfuerzos en incautaciones y erradicación manual por parte del Gobierno. Ante la disparidad, el Presidente Duque pidió unificar las cifras y metodologías para tener una lectura más clara. Técnicos de EE. UU. y la UNODC se reunirán para comparar las mediciones. Al mismo tiempo, Duque y el embajador estadounidense, Philip Goldberg, tuvieron un Diálogo de Alto Nivel para reiterar el compromiso al trabajo conjunto y a las estrategias integrales contra el narcotráfico y el consumo de drogas.

Número de consumidores de droga (275 millones) incrementó un 22% en la última década. Informe de la ONU hace un panorama del mercado mundial de las drogas y destaca que, a pesar de la reducción del 5% en el área sembrada con coca en 2019, la producción de cocaína se duplicó desde el 2014 y se encuentra en su máximo histórico. También, advierte que la percepción de riesgo hacia el cannabis ha disminuido en los jóvenes, por lo que su consumo aumentó a nivel global.

Política ambiental

44 líderes ambientales asesinados desde que se presentó el Acuerdo de Escazú al Congreso. Desde el 20 de julio de 2020, cuando se presentó el proyecto para ratificar el Acuerdo de Escazú en el Congreso, hasta el pasado 30 de abril, fueron asesinados 21 autoridades o guardias indígenas y 23 líderes de sustitución de cultivos, protectores del medio ambiente y líderes campesinos. El Acuerdo fue firmado por el embajador de Colombia ante la ONU en 2019 y el presidente Duque se comprometió a ratificarlo. Sin embargo, la Federación de Cafeteros, Fedearroz, Fedepetróleo, la ANDI, Fedegán y el Consejo Gremial se han opuesto a través de incidencia en el Congreso y han logrado que no se ratifique por ahora. El Gobierno se ha comprometido a presentar nuevamente el proyecto cuando reanude el Congreso, considerándolo “una prioridad”.

Perforación ilícita causa derrame de crudo en Barrancabermeja (Santander). El derrame afectó un área de 40 metros cuadrados donde ya se activó un plan de contingencia por Cenit, compañía filial de Ecopetrol. Se cree que la perforación ilícita tiene como objetivo el robo de hidrocarburos, una práctica que se ha vuelto más recurrente. Esta es la cuarta perforación en un mes.

Imprimir documento