Noticias / 1 de julio de 2021 / Tiempo de lectura: 2 min.

Especial IntegraDOS, inclusión laboral de los migrantes venezolanos en Colombia

La Fundación Ideas para la Paz (FIP) y el Proyecto Migración Venezuela (PMV) nos aliamos para trabajar en este propósito y hoy presentamos el especial IntegraDOS, un ejercicio de investigación sobre la percepción del sector empresarial acerca de la inclusión socioeconómica de los migrantes y refugiados venezolanos en el país.

  • Con el apoyo de
  • Embajada de Suecia
Navegue el especial aquí

Para enfrentar el gran reto de la migración venezolana, se necesita de la participación de todos los sectores sociales. Las empresas son claves en la integración. Por eso, la Fundación Ideas para la Paz y el Proyecto Migración Venezuela de SEMANA, nos aliamos para preguntarles cómo perciben la generación de oportunidades laborales para esta población. También consultamos a expertos de diversos sectores sobre sus recomendaciones.

El sondeo se realizó a 118 empresarios

En este especial, podrá encontrar los resultados de un sondeo web dirigido a empresarios de todos los sectores y regiones del país y entrevistas a profundidad con actores claves en temas migratorios para conocer sus percepciones acerca del proceso de integración productiva y económica de los migrantes venezolanos.

Por ejemplo, según este sondeo, las mayores dificultades que identificaron a la hora de contratar a un migrante fueron la falta de documentación (51%), los trámites o requisitos engorrosos para contratar extranjeros (40%) y la escasez de información sobre contratación de migrantes (25%). Conozca más sobre la investigación AQUÍ

Además, el especial cuenta con la historia de ciudadanos que crean empleos inclusivos para todos y, de esta manera, mejoran la competitividad y el valor agregado de sus productos y servicios. Asimismo, las voces de autoridades, gremios, sindicalistas y agencias internacionales que analizaron cómo va la integración laboral de la población migrante en Colombia y los caminos para aprovechar su potencial. Visiones que se complementan y hacen un llamado por la inclusión productiva de los venezolanos.

Recomendaciones para el sector empresarial

La migración venezolana hacia nuestro país será un proceso a largo plazo. Por lo tanto, construir una sociedad más incluyente servirá para potenciar y capitalizar el aporte que los migrantes y refugiados venezolanos pueden generar a la economía y a la sociedad colombiana. Esto solo será posible mediante el esfuerzo de todos. ¿Cómo hacerlo? la FIP y el PMV proponen:

  • Realizar procesos de inclusión laboral de migrantes y refugiados, en los cuales se tengan en cuenta las barreras para validar experiencia o estudios por parte de esta población.

  • Preparar las condiciones dentro las empresas para disminuir los riesgos de aparición de conflictos con trabajadores migrantes dentro de las operaciones.

  • Crear y fortalecer la perspectiva de género en los espacios laborales para evitar la estigmatización y los riesgos de explotación laboral.

  • Apoyar a la creación y fortalecimiento de emprendimientos venezolanos por medio de la vinculación a la cadena de valor.

Palabras clave: Venezuela / Migración

 

Etiquetas destacadas