Implementación del Acuerdo

Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) se reúne para socializar propuestas. El martes pasado se realizó la sesión del CNR, un espacio integrado por miembros de las antiguas FARC, representantes de la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN) y la Consejería Presidencial para la Estabilización. Entre las propuestas se resalta la prórroga de la resolución 4309, que define el plan para la reincorporación de los excombatientes y les garantiza una renta básica mensual; el establecimiento de un cronograma para la puesta en marcha del Sistema Nacional de Reincorporación; el fortalecimiento del marco normativo para la reincorporación, y la construcción de una Hoja de Ruta de reincorporación.

Excombatientes lanzan exposición virtual sobre economía del cuidado y la reincorporación. La exposición titulada “Voces del cuidado” incluye las reflexiones de excombatientes que pertenecen a 15 Antiguos Espacios de Reincorporación sobre la economía del cuidado como pieza clave para la reincorporación. En el encuentro, las mujeres hablaron de los nuevos roles que están asumiendo como madres, integrantes de familias y comunidades, así como los retos que plantea el ejercicio de su autonomía.

ELN

Carrobomba en la Brigada 30 en Cúcuta sería responsabilidad del ELN. El martes 15 de junio se registraron dos fuertes explosiones producto de un carro-bomba en las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército Nacional en Cúcuta (Norte de Santander), que dejó como resultado 36 personas heridas. El presidente Iván Duque envió al ministro de Defensa, Diego Molano, a la ciudad a atender la situación. Las primeras versiones oficiales apuntan a la autoría por parte del ELN por el modo de operación y la influencia del grupo armado en la región de Catatumbo; sin embargo, esta guerrilla no se ha pronunciado todavía.

Movilización social

Día del Estudiante Caído. Cada 8 y 9 de junio se conmemora el Día del Estudiante Caído, también llamado "Día del Estudiante en Colombia" en honor a las luchas estudiantiles y a los estudiantes asesinados, especialmente durante las luchas sociales ocurridas en 1929, 1954 y 1973. El pasado 9 de junio hubo movilizaciones lideradas por educadores y estudiantes en las principales ciudades del país: en Cúcuta se realizó un plantón en el parque Simón Bolívar; en Santa Marta un plantón frente a las instalaciones del Liceo Celedón; en Barranquilla y Arauquita realizaron manifestaciones artísticas; y en Ibagué tuvieron lugar varias marchas y plantones en los alrededores de la Universidad del Tolima.

Agresiones a líderes

Comisión de la Verdad busca visibilizar estigmatización de líderes sociales y defensores de derechos humanos. A través del esclarecimiento del asesinato de la líder Yolanda Cerón, perpetrado por las AUC en el municipio de Tumaco (Nariño), en septiembre del 2001, se espera visibilizar las agresiones producto de la estigmatización. De acuerdo con la comisionada Lucía Gonzáles, clarificar este caso es simbólico para el resto de líderes sociales que han sido estigmatizados y vinculados con grupos armados.

Asesinan a tres líderes sociales. En los tres hechos, que ocurrieron en vías públicas de los municipios de Fortúl (Arauca), Corinto (Cauca) y el Valle del Guamuez (Putumayo), los líderes fueron abordados por hombres armados. Durante los ataques también fueron asesinados algunos familiares que se encontraban con los líderes.

Disidencias y crimen organizado

Ataque del Frente 10 de las FARC en Tame (Arauca). Según la información del Ejército, miembros de esta disidencia activaron un artefacto explosivo en un local comercial en el corregimiento de Puerto Jordán. Este hecho se dio en medio de una operación del Ejército por un llamado de alerta de la población y no dejó heridos. A su vez, este mismo grupo fue señalado por Fundaredes como el responsable de amenazar habitantes del estado venezolano de Apure para que se desplacen de sus hogares ante una posible reactivación del conflicto con la FANB.

Continúan los desplazamientos forzados en el Telembí por enfrentamientos. Cerca de 52 habitantes de la vereda Campo Alegre, del municipio de Magüi Payán (Nariño), tuvieron que huir hacia el casco urbano de Barbacoas luego de fuertes enfrentamientos entre grupos armados ilegales. El alcalde de Barbacoas informó que solo en esta última semana han recibido 300 víctimas de desplazamiento por cuenta de los constantes enfrentamientos. A esto se suma las inundaciones, por lo que el mandatario solicitó más apoyo de los entes nacionales.

Asesinada Fiscal de Tibú (Norte de Santander). La fiscal primera seccional de Tibú, Esperanza Navas Sánchez, fue asesinada en su casa por personas desconocidas. Este hecho ocurre en medio de una ola de violencia homicida contra las mujeres de este municipio, y de ataques en contra de la Policía Nacional. A pesar que la fiscal no reportó amenazas en su contra, la Fiscalía General de la Nación no descarta que el hecho tenga relación con su trabajo, pues estaba encargada de más de 400 procesos por cultivos ilícitos, rebelión y homicidio.

Política de drogas

UNODC reporta incremento de 8% en el potencial de producción de cocaína pese a la reducción en hectáreas cultivadas. El informe para el año 2020 del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMICI) fue presentado por el representante de UNODC junto al presidente y parte de su gabinete. Los resultados mantienen la tendencia decreciente en hectáreas cultivadas que empezó en 2017, al igual que la tendencia al alza en potencial de producción que inició en 2014. Para 2020, reportaron una reducción del 7% en los cultivos: en Nariño (-17%); Putumayo (-20%) y Caquetá (-54%). Incrementaron en Córdoba (30%), Antioquia (27,5%), Bolívar (18%) y Chocó (18%). También se reportó un leve incremento de los cultivos en Parques Nacionales Naturales.

Política ambiental

Los Pagos por Servicios Ambientales (PSA) beneficiaron a 3.780 familias y conservaron 79.414 hectáreas durante el 2020. Con estas cifras se llega a 115.000 hectáreas conservadas bajo el esquema de PSA en 10 departamentos y 120 municipios del país. Los PSA contemplan pagos por el cuidado de fuentes hídricas o bosques con valiosos servicios ambientales, como el agua o la captura de carbono. La meta de este gobierno es llegar a 196.000 hectáreas conservadas bajo este esquema.

Imprimir documento