Cifra de la semana

34 líderes sociales fueron asesinados en el primer trimestre del año. De acuerdo con el informe emitido por la Defensoría del Pueblo, en los primeros tres meses de 2021 aumentaron en un 33% los casos de homicidios en contra de líderes indígenas, y 75% contra líderes comunitarios. Advierte también que más de la mitad de los casos se concentraron en cuatro departamentos: Antioquia (23%), Valle del Cauca (12%), Nariño (12%) y Chocó (9%). Las amenazas continúan siendo la afectación más recurrente, con un 70% del total de las agresiones presentadas hasta marzo de 2021.

Implementación del Acuerdo

Avanza en el Senado proyecto que crea una especialidad agraria y rural. La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate el proyecto de ley de especialidad agraria y rural, que hace parte del punto de Reforma Rural Integral del Acuerdo de Paz. El proyecto tiene como objetivo crear un mecanismo para garantizar el acceso a justicia, la conciliación y resolución de conflictos de uso y tenencia de la tierra. Al proyecto le falta un debate en la plenaria del Senado para ser aprobado.

Informe del instituto Kroc señala aportes del Acuerdo para el diálogo en el Paro. El quinto informe del Instituto señala que la implementación de los compromisos pactados en el punto 2 sobre Participación Política del Acuerdo podrían aportar salidas a la crisis que atraviesa el país. El informe señala que el 34% de estas disposiciones no tiene ningún avance en su implementación, y otro 34% presenta avances mínimos. Algunos de estos compromisos se relacionan con el funcionamiento efectivo de los Consejos Territoriales de Paz y Reconciliación y la superación de la estigmatización de partidos políticos, movimientos sociales y medios de comunicación.

ELN

Continúan capturas a miembros del ELN. El pasado 24 de mayo fue capturado alias ‘Adita’, presunto integrante del ELN en el municipio de Fonseca, La Guajira. ‘Adita’ es señalado de integrar el Frente José Manuel Martínez Quiroz y realizar secuestros, extorsiones y homicidios. El 25 de mayo fue capturado alias ‘Memo’, presunto líder del Frente Anorí, por los delitos de rebelión agravado, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, secuestro, extorsión y homicidio. Finalmente, el 28 de mayo fue capturado alias ‘El Burro’ en el municipio de Saravena, Arauca, mientras cruzaba la frontera entre Venezuela y Colombia. ‘El Burro’ integraba el Frente de Guerra Oriental y está acusado de homicidio agravado.

Movilización social

Jóvenes, protagonistas del paro. El 90% de los jóvenes colombianos se identifican con el paro nacional. El desempleo, la falta de oportunidades y un desencanto sobre el futuro, han desencadenado la inconformidad en la juventud colombiana. “Nunca habíamos visto algo así”, dice Mauricio Archila, historiador y experto en movimientos sociales de la Universidad Nacional. Por primera vez, las movilizaciones sociales en Colombia se mantienen de manera tan prolongada en el tiempo y en casi todo el territorio nacional.

Agresiones a líderes

Los desafíos y oportunidades de las redes sociales para líderes sociales en pandemia. De acuerdo con líderes y lideresas, desde que comenzó la pandemia las redes sociales se han convertido en un importante desafío para hacer seguimiento a las amenazas e intimidaciones, por cuenta de lo difícil que resulta identificar a los responsables. Por otro lado, afirman que este medio es una forma de protegerse, pues permite visibilizar su trabajo y denunciar hechos de violencia. Sin embargo, el reto también surge cuando se trata de liderazgos que viven en zonas rurales y que no tienen acceso a señal telefónica e internet.

Asesinado líder cultural de Cali durante manifestaciones. De acuerdo con las investigaciones preliminares, el líder de procesos deportivos con jóvenes del distrito de Aguablanca, murió tras ser atacado con arma de fuego por parte de un desconocido durante las movilizaciones del 28 de abril.

Disidencias y crimen organizado

Jefe de Los Caparros muere en operativo de la Fuerza Pública. Alias “Flechas”, principal jefe de Los Caparros, fue encontrado solo en la vereda San Judas de Cáceres (Antioquia) por miembros de la Policía y Ejército, luego de enviar a su única persona de confianza a realizar una diligencia. “Flechas” asumió la comandancia de este grupo armado después de la muerte de alias “Caín”, en noviembre de 2020.

Capturados funcionarios públicos por presuntos nexos con disidencias de las FARC. 11 personas fueron capturadas en Arauca, Saravena, Tame y Fortul, en Arauca, y también en Bogotá. Entre los capturados se encuentra el secretario de agricultura del departamento, dos concejales de Fortul, un concejal de Saravena, y varios miembros de la Asociación Campesina de Arauca (ACA), entre ellos su presidente. Esta organización calificó las capturas como un ataque directo en su contra, manifestó su preocupación porque ya ha sido víctima de estigmatización y solicitó que se garantice el debido proceso a los detenidos.

Liberados militares venezolanos que estaban secuestrados. Luego de un largo periodo de enfrentamientos en la frontera entre Arauca y el estado de Apure (Venezuela), la ONG venezolana Fundaredes informó sobre la retirada de los militares venezolanos de la zona, al parecer en medio de una tregua para la liberación de los militares secuestrados por el Frente 10 de las FARC. Unos días después, el gobierno venezolano confirmó la liberación de los militares.

Masacre en Algeciras (Huila). Las autoridades confirmaron el hallazgo de nueve personas muertas en la vereda Quebradón, sur de este municipio. La versión preliminar indica que personas armadas llegaron a un predio y dispararon indiscriminadamente. La finca pertenece a una familia que, en meses anteriores, había sido forzada a desplazarse.

Defensoría del Pueblo emite Alerta Temprana para Ovejas (Sucre). En la alerta se documentan varias acciones atribuidas a las AGC en la zona rural, entre ellas la imposición de restricciones a la movilidad, ataques indiscriminados contra la población civil, amenazas a defensores de derechos humanos y reclamantes de tierras.

Política de drogas

Campesinos piden sustitución y no reanudar la aspersión para levantar bloqueos. Wilder Mora, presidente de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM) en Norte de Santander, aseguró que la aspersión aérea con glifosato es una política fallida y que la erradicación forzada erosiona la confianza en el Estado. “Por un lado están negociando con los campesinos y por el otro les están erradicando”, afirmó. Aunque apoyan los diálogos del comité de paro, continuarán los bloqueos bajo las condiciones existentes.

Refuerzan el pie de fuerza para las labores de erradicación forzada. 2.921 soldados recién graduados en entrenamiento de erradicación de cultivos ilícitos y ubicación y destrucción de infraestructura irán a reforzar las labores de erradicación en todo el territorio nacional. Estas acciones se concentran en Nariño, Antioquia, Norte de Santander, Córdoba, Putumayo, Caquetá y Guaviare. Según el Ministro de Justicia, “en lo corrido de 2021, con corte al 11 de febrero, se han erradicado 7.234 hectáreas de cultivos ilícitos, más del doble que en el mismo periodo de 2020”.

Política ambiental

Avanza Proyecto de ley para judicializar delitos ambientales. La propuesta de Juan Carlos Losada superó su tercer debate en Comisión Primera del Senado y estaría a un debate más de volverse ley. Este proyecto busca judicializar los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables y minerales, tráfico de fauna, financiación de la minería ilegal, deforestación, ecocidio, financiación de la deforestación e invasión de áreas de especial importancia ecológica. Sin embargo, el proyecto no cuenta con un concepto favorable del Consejo Superior de Política Criminal y surgen críticas porque estas medidas criminalizarían desproporcionadamente al campesinado que vive en áreas protegidas y agravaría el conflicto social de estos territorios.

Supermercados estarían vendiendo carne proveniente de Parques Nacionales. La Agencia de Investigación Ambiental (Environmental Investigation Agency U.S.) afirma que distintos supermercados estarían contribuyendo a la deforestación por comprar entre 100 y 300 cabezas de ganado al mes proveniente de Parques Nacionales Naturales como el Chiribiquete y la Sierra de La Macarena.

El ICA se pronuncia sobre denuncias de ganadería en Parques Nacionales. En una entrevista, la gerente del Instituto Nacional Agropecuario (ICA) reconoce que no tienen un sistema unificado que permita hacer un control del ganado en los Parques Nacionales y que no han denunciado formalmente esta actividad, pero han suministrado la información con la que cuentan a las entidades que lo requieren. También, anunció que están desarrollando un sistema para el monitoreo y control de esta actividad en las zonas protegidas.

Imprimir documento