Implementación del Acuerdo

Excombatientes de las FARC continúan con actividades de desminado. En la vereda Alemania de Chaparral (Tolima), excombatientes del frente 21 y del Comando Conjunto Central Adán Izquierdo, comparecientes ante la JEP, identificaron zonas donde posiblemente existen minas antipersonales y artefactos explosivos instalados durante la confrontación armada. Esta acción se desarrolla como medida de reparación a una familia desplazada durante el conflicto, que tiene la intención de vender el predio a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para construir el resguardo de la comunidad indígena Amoyá-La Virginia.

Bogotá realizará censo a los excombatientes. Entre el 1 y el 27 de junio, la Alcaldía de Bogotá realizará el censo a excombatientes que adelantan su proceso de reincorporación en la ciudad. La caracterización completa y actualizada de este sector poblacional busca servir de insumo para fortalecer la implementación del Acuerdo de Paz, especialmente las garantías para la reincorporación.

ELN

Gobierno designó a alias ‘Juan Carlos Cuéllar’ como gestor de paz. Por medio de la Resolución 099 del 16 de mayo de 2021, Miguel Ceballos nombró a Tulio Gilberto Astudillo Victoria, alias ‘Juan Carlos Cuéllar’, como nuevo gestor de paz con el fin de generar acercamientos con el ELN. El nombramiento tiene el objetivo de facilitar una salida política con esta guerrilla. ‘Juan Carlos Cuéllar’ fue capturado tras el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, y se encuentra recluido en la cárcel de Jamundí (Valle del Cauca) desde 2019. Por otro lado, el comisionado Ceballos sostuvo que, en caso de iniciar un proceso de paz con el ELN, se suspenderían las órdenes de captura de acuerdo con el fuero jurídico a nivel nacional.

Continúan las aprobaciones de extradición a miembros del ELN. El Ministerio de Justicia y del Derecho señaló que recibió un concepto favorable de la Corte Suprema de Justicia para extraditar a Henry Trigos, integrante del ELN. Trigos fue solicitado por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas por los delitos de narcotráfico. El Ministro de Justicia, Wilson Ruiz , informó que hasta la fecha se han autorizado tres extradiciones a miembros del ELN solicitados por Estados Unidos, como Yamit Picón y José Gabriel Álvarez.

Movilización social

Mujeres se movilizan por abuso de la Policía. Organizaciones sociales denunciaron que una joven habría sido abusada sexualmente por agentes antidisturbios, tras ser capturada durante una protesta. Según la denuncia, luego de salir de la URI donde estuvo detenida, la joven se quitó la vida. Desde el viernes 14 de mayo, en varias ciudades del país, grupos feministas, fundaciones y organizaciones defensoras de derechos de la mujer protestaron: en Bucaramanga pintaron las paredes de una estación de policía de color rojo y pegaron letreros en las paredes; en Bogotá hubo plantones frente al CAI de La Soledad; en Santa Marta tuvo lugar una expresión artística frente al comando de la policía; en Pereira hubo un plantón en el viaducto para exigir que pare la violencia; en Cartagena realizaron una “pintatón” en el skatepark de Chambacú; en Armenia marcharon para exigir garantías para las mujeres; y en Tunja tuvo lugar un plantón.

Último homenaje a Lucas Villa. El pasado jueves 14 de mayo cientos de estudiantes, jóvenes y defensores de derechos humanos, realizaron un plantón en el viaducto Cesar Gaviria Trujillo para rechazar el crimen que terminó con la vida de Villa. Luego, una caravana lideró el homenaje musical y cultural con el que despidieron al joven que se convirtió en símbolo de la protesta social en Colombia.

Agresiones a líderes

Corte Constitucional ordena el enfoque diferencial en la protección a líderes sociales. Por cuenta de una sentencia de tutela interpuesta por un líder social, la Corte ordenó a instituciones como la Unidad Nacional de Protección (UNP) tener en cuenta el enfoque diferencial para determinar los escenarios de violencia y el contexto en los que los líderes sociales son amenazados. Además, señaló que la UNP no está determinando de manera adecuada los niveles de amenaza, que varían según el tipo de liderazgo.

ANUC advierte el incremento en amenazas a líderes campesinos en Sucre. De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), en lo que va corrido de 2021 ya se han registrado al menos 20 amenazas a líderes de los municipios de Ovejas, Morroa, Colosó y San Onofre. Algunas de las amenazas se han realizado a través de panfletos firmados por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Rechazan señalamientos sobre nexos de líderes con grupos armados en el Cauca. De acuerdo con diversas organizaciones sociales, los señalamientos hechos por el Ministerio de Defensa generan estigmatización de los líderes y, por eso, le piden que se retracte de las acusaciones. Además, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, confirmó que las personas señaladas son líderes sociales reconocidos y pidió iniciar las rutas de protección para prevenir agresiones por los señalamientos. Estos pronunciamientos también se han dado en otros departamentos como Antioquia y Nariño, donde líderes sociales han sido acusados y agredidos por participar en movilizaciones sociales.

Asesinada lideresa en Chaparral (Tolima). De acuerdo con el presidente de Junta de Acción Comunal de la vereda El Escobal, la líder se encontraba desaparecida desde hacía un día y, tras crear un bloque de búsqueda, fue encontrada en zona rural del municipio con signos de violencia sexual.

Disidencias y crimen organizado

La Segunda Marquetalia confirma muerte de alias Jesús Santrich. Días después de que la Corte Suprema de Justicia avalara la extradición de Santrich, comenzaron a circular rumores de la muerte del jefe disidente. A pesar de que no se conocen aún las circunstancias, se señala que fue asesinado en Venezuela, en cercanías de la Serranía del Perijá, tras una emboscada cuya autoría es aún desconocida. En un comunicado emitido por la Segunda Marquetalia, se responsabiliza a la Fuerza Pública colombiana de la muerte de Santrich; sin embargo, otras fuentes plantean distintas hipótesis: según El Tiempo, lo habrían matado disidentes liderados por Iván Mordisco y Gentil Duarte. Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial del gobierno venezolano.

La AGC intimidan a un grupo de personas en zona rural de Montería (Córdoba). El video, grabado por personas armadas que se identifican como integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), muestra la intimidación a un grupo de personas en la vereda El Vidrial: además de realizar tiros al aire, los hombres armados recriminan a los asistentes por el “desorden” y el consumo de drogas en el establecimiento. Las autoridades locales realizaron un consejo de seguridad extraordinario donde se determinó aumentar el pie de fuerza y ofrecer una recompensa por los responsables.

Desplazamiento forzado en Roberto Payán (Nariño). La administración municipal informó que, tras un periodo de siete días de constantes enfrentamientos entre el frente Oliver Sinisterra y el bloque Alfonso Cano, se desplazaron 563 familias provenientes de varias veredas del municipio y otras más estarían confinadas. Los funcionarios afirman que la alcaldía no cuenta con recursos para garantizar la alimentación, estadía y las medidas de bioseguridad para atenderlos.

Capturado miembro de la Segunda Marquetalia en Floridablanca (Santander). En un operativo fue capturado alias “Matamba”, quien la Fuerza Pública señala de ser el jefe de una estructura vinculada con la Segunda Marquetalia y de encargarse de su expansión en el pacífico nariñense. Actualmente, se encontraba al mando de más de 150 personas que operaban en los municipios de Tumaco, Roberto Payán y Olaya Herrera.

Política de drogas

Tutela ordena suspender erradicación forzada en Nariño. La Sala Penal del Tribunal Superior de Pasto ordenó suspender inmediatamente las actividades de erradicación forzada de cultivos ilícitos en los territorios colectivos y ancestralmente ocupados en San Andrés de Tumaco, Mosquera, Magüí Payán, Santa Bárbara, Roberto Payán, La Tola, El Charco, Francisco Pizarro, Olaya Herrera y Barbacoas. La suspensión se mantiene hasta que se realice un proceso de consulta previa con las comunidades. El Ministerio del Interior tendrá 10 días para iniciar esta consulta y 90 más para completarla, con una prórroga de hasta 60 días. En la decisión, los magistrados aducen que en la erradicación también se han usado herbicidas como el glifosato y se están afectando cultivos legales.

Campesinos cocaleros se unen al Paro Nacional en el Cauca. Demandando el cumplimiento integral de Acuerdo de Paz y del Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos Ilícitos (PNIS), y rechazando la posible reanudación de la fumigación aérea con glifosato, 5.000 cocaleros de Argelia, Balboa y Patía (Cauca) marcharon en la entrada norte de Popayán hacia la Vía Panamericana. César Jeréz, líder cocalero de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), asegura que “los cocaleros estamos cansados de no encontrar voluntades del Gobierno para hablar sobre alternativas que hagan más viables los procesos de sustitución voluntaria. En cambio, han optado por tomar una vía de criminalización y persecución”. También, se presentaron marchas y bloqueos en el Norte de Santander expresando las mismas inconformidades.

Soldados muertos y heridos por mina antipersonal durante erradicación forzada. Cuatro soldados cayeron en campo minado durante sus labores de erradicación en el corregimiento de La Gabarra del municipio de Tibú (Norte de Santander), región del Catatumbo. Las minas protegían los cultivos de coca.

Incautaciones de coca en contenedores se incrementan en 2020. Según el Programa Global de Control de Contenedores en Latinoamérica y el Caribe, de la UNODC, se decomisaron 104,9 toneladas durante 242 procedimientos en Latinoamérica, un 40% (30,1 toneladas) más que en 2019. Este incremento se puede deber a que el exceso de oferta provocó el envío de mayores cantidades de droga y las restricciones generadas por la pandemia limitaron los métodos alternativos de tráfico para los grupos criminales transnacionales. Las incautaciones se realizaron, principalmente, en puertos de Colombia (33 toneladas), Ecuador (24 toneladas), Brasil (20 toneladas) y Panamá (11 toneladas).

Política ambiental

Organizaciones ambientales se unen al Paro Nacional. Además de rechazar el uso de la violencia por parte de la fuerza pública y denunciar el fracaso del componente ambiental de la Conversación Nacional del 2019, 134 organizaciones ambientales firmaron ocho propuestas, entre ellas proteger la vida e integridad de los defensores ambientales ratificando el Acuerdo de Escazú; prohibir la aspersión de glifosato, implementar el punto 1 y 4 del Acuerdo de Paz y reconocer la Declaración de los Derechos de los Campesinos; y detener la deforestación y evitar la expansión de la frontera agropecuaria, el latifundio y la agroindustria sin militarizar las zonas de protección ambiental o criminalizar al campesinado.

Imprimir documento