Implementación del Acuerdo

JEP hace un llamado a reformar las Fuerzas Armadas. Mediante un comunicado, el tribunal expresó su preocupación por las violaciones a los derechos humanos durante las jornadas de movilización del Paro Nacional, especialmente en Bogotá, Cali, Medellín y Pasto. Por esta razón, señala la necesidad de promover, con el apoyo de las Naciones Unidas y la comunidad internacional, una reforma a las Fuerzas Armadas.

Unidad de Búsqueda pide cumplir con garantías de no repetición para evitar desapariciones. Luego de que la Defensoría del Pueblo reportara al menos 87 personas desaparecidas durante el Paro Nacional, con corte al 4 de mayo, la Unidad señaló que “la fuerza pública está reproduciendo prácticas de violencia y abusos inadmisibles”. En ese sentido, hizo un llamado al Gobierno Nacional, a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo, para que sean garantes de los derechos humanos de los ciudadanos y exijan el cese de las agresiones y la violencia desproporcionada que se evidencian en los homicidios, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas.

UBPD y Fiscalía entregan cuerpos de cuatro personas. La articulación interinstitucional de estas dos entidades permitió la entrega a sus familias de los cuerpos de cuatro personas en Granada (Meta) y Pereira (Risaralda). Las desapariciones se dieron durante el conflicto armado en los años 1985, 2001, 2002 y 2007 en los municipios de El Castillo, Lejanías y Puerto Rico, en el Meta. A la fecha, este mecanismo —en articulación con otras instituciones— ha entregado más de un centenar de cuerpos de personas que fueron desaparecidas en circunstancias relacionadas con el conflicto armado en Meta, Caquetá, Guaviare, Norte de Santander, Tolima, Cundinamarca y Chocó.

ELN

Alto Comisionado hizo públicas reuniones para explorar negociación con el ELN. El Alto Comisionado para la Paz (OACP), Miguel Ceballos, hizo público que, entre 2020 y lo corrido de 2021, el gobierno Duque ha sostenido reuniones con altos representantes de la iglesia católica, la ONU y la OEA para verificar la voluntad de paz del ELN. De estas reuniones se habrían desprendido cuatro visitas de los representantes de la iglesia católica y la ONU a Cuba. De acuerdo con el comunicado, “el ELN no ha avanzado en las decisiones necesarias que hagan posible un espacio de diálogo”, que se debería establecer bajo las condiciones sobre la entrega de la totalidad de secuestrados y el cese de actos criminales. El ELN, a través de Pablo Beltrán, manifestó que la iniciativa no proviene del gobierno, sino de la iglesia y la comunidad internacional.

El ELN apoya el Paro Nacional. En medio del escenario de protestas, violencia y cuestionamientos al accionar de la Fuerza Pública durante el Paro Nacional, el Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN publicó un comunicado en el cual felicita al pueblo colombiano por la “justeza y contundencia” con que se ha desarrollado el Paro.

Movilización social

Doce días de movilizaciones. Desde el miércoles 28 de abril empezaron en Colombia movilizaciones en rechazo a la reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque. A ellas se han sumado diversos gremios, como el de los volqueteros, quienes han mantenido bloqueos en las principales vías del país. También los movimientos estudiantiles y sociales han adelantado protestas y manifestaciones pacíficas en diferentes ciudades: Cartagena ha protagonizado masivas marchas con antorchas; en Riohacha, se han presentado eventos artísticos y culturales; en Sincelejo tuvo lugar una marcha del silencio para clamar por la vida, la paz y la democracia; en Medellín hubo un acto simbólico donde estudiantes y artistas lavaron la bandera de los problemas de Colombia y en Santander de Quilichao han tenido lugar marchas y carnavales.

En Tibú rechazan la violencia hacia la mujer y piden respeto por la vida. El pasado 5 de mayo, mujeres del municipio de Tibú coordinaron un plantón, apoyado por la alcaldesa Corina Durán, en donde rechazaron los hechos violentos y pidieron a los grupos armados que cesen la violencia en la región. Esta movilización se presentó después de que 25 mujeres fueran declaradas objetivo de los grupos armados y desde el 5 de abril ocho más hayan perdido la vida.

Agresiones a líderes

Asesinados tres líderes sociales en Valle del Cauca y Huila. De acuerdo con las autoridades, el primer caso responde a una lideresa sindical cuyo cuerpo fue encontrado en Buenaventura y con signos de tortura. La lideresa pertenecía al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en ese municipio. Los otros dos casos ocurrieron en zona rural del municipio de Aipe, cuando sujetos fuertemente armados llegaron a la vivienda de dos líderes comunitarios y los asesinaron. De acuerdo con las comunidades, junto a los cuerpos dejaron panfletos firmados por las Águilas Negras.

Disidencias y crimen organizado

Frente 10 de las FARC pide intervención del CICR para entregar militares venezolanos. Mediante un panfleto, esta disidencia afirmó tener en su poder a ocho uniformados venezolanos que fueron retenidos durante la confrontación armada que se desarrolla entre Arauquita y La Victoria (Venezuela). En el comunicado piden que el CICR medie para crear una comisión con otras organizaciones internacionales y el gobierno venezolano con el fin de liberarlos.

Disidencia del Frente 36 obliga a participar en el Paro Nacional en Anorí (Antioquia). En este municipio circuló un panfleto y algunos audios amenazantes a nombre del Frente 36 de las FARC que obligó a la población a participar en el Paro Nacional y prohibió el transporte de personas desde la cabecera hacia la zona rural. Esta información impidió el retorno de los manifestantes a sus veredas y provocó que cerca de 200 personas más se desplazaran forzadamente hacia la cabecera municipal.

Líder de la disidencia del Frente 62 murió en operativo del Ejército. La operación tuvo lugar en la vereda Consaya de Solano (Caquetá), donde se encontraba alias “Negro Mosquera”, máximo líder de este grupo armado y responsable de 42 homicidios, entre ellos los cometidos hace poco en Cartagena del Chairá. En el lugar fueron hallados dos menores de edad.

Ataque armado en Cáceres deja un policía muerto y una mujer herida. Una patrulla de Policía fue atacada en el corregimiento El Jardín de este municipio antioqueño, donde falleció uno de los uniformados. En esta misma zona, y debido a la circulación de un panfleto amenazante, los locales comerciales debieron cerrar sus tiendas por algunos días. La Fuerza Pública se desplazó al lugar y determinó que el comunicado era falso.

Política de drogas

Informe de la INS muestra evidencia de afectaciones a la salud por exposición al glifosato. A pocos días de conocer el informe del Instituto Nacional de Salud (INS) y la Universidad de Córdoba sobre las afectaciones del glifosato a la salud humana, requisito impuesto por la Corte Constitucional para la reanudación del glifosato, sale a la luz un informe del 2019 escrito por una epidemióloga y el director técnico de la INS. Este documento contiene estudios en humanos y animales, y recoge evidencia científica sobre los efectos de la exposición al glifosato en la generación de enfermedades como el linfoma Hodgkin, no Hodgkin, mieloma múltiple, abortos y —con menos frecuencia— déficit de atención e hiperactividad. En animales, evidenciaron afectación en la concentración de espermatozoides. El informe sorprende debido a que el Ministro de Salud ha negado la existencia de esta información.

Coca y minería de oro coinciden en 36 municipios de Cauca, Chocó y Antioquia. En un nuevo estudio de la Contraloría sobre la minería ilegal, los cultivos de coca y su efecto en la degradación ambiental, la entidad encontró un traslape significativo de estas actividades ilegales. En 2019, los departamentos de Cauca, Antioquia y Chocó concentraron el 58% de la actividad de explotación ilegal de oro de aluvión del país. En Cauca, el 68% es ilegal; en Chocó, el 79%; y en Antioquia, el 38%. En estos estos tres departamentos se identificaron 36 municipios en los que coinciden la huella de explotación de oro de aluvión, legal e ilegal, con siembras de cultivos ilícitos.

Política ambiental

Proyecto de ley busca sancionar la tala ilegal de bosque. El proyecto de ley “Oxígeno para Colombia”, radicado por el representante Sastoque, del Partido de la U, además de penalizar la deforestación, propone verificar los permisos que reglamentan la explotación y el transporte de madera. La propuesta está alineada con el reciente Conpes 4021 de 2020 y la “Política Nacional Para el Control de la Deforestación y la Gestión Sostenible de los Bosques”.

Imprimir documento