FIP Opina / 26 de abril de 2021 / Tiempo de lectura: 1 min.

El partido Comunes, las disidencias y las declaraciones de la canciller

¿Quiénes son realmente las disidencias? ¿Cómo se formaron? ¿Qué relación tienen con lo que fueron las FARC? ¿Cómo actúan hoy?

Esta entrevista se publicó el 23 de abril de 2021 en lasillavacia.com Leer entrevista original
  • Autore/as
  • María Victoria Llorente
    María Victoria Llorente Directora Ejecutiva

La canciller Claudia Blum, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, responsabilizó a las antiguas FARC, convertidas en el partido político Comunes, de la existencia de las disidencias. También dijo que la mayoría de asesinatos a excombatientes son perpetrados por estos grupos. ¿Qué implicaciones tienen esas declaraciones? La Silla Vacía invitó a nuestra directora María Victoria Llorente y a Elizabeth Dickinson del International Crisis Group.

"No se puede responsabilizar a Comunes de la existencia de las disidencias y mucho menos del incumplimiento de los Acuerdos. Se habla de las disidencias como si fuera una sola cosa, pero son grupos diversos con intereses diversos y funcionamientos distintos. Los disidencias tienen relación con dinámicas territoriales específicas, de seguridad, de economías criminales, de las que no tiene responsabilidad el partido de Comunes", señaló Llorente.

Escuche la charla completa AQUÍ

 

Etiquetas destacadas