Implementación del Acuerdo

Empezó convocatoria para elegir representantes de la Instancia Especial de Mujeres. Este espacio, que se renovará cada tres años, será integrado por ocho mujeres que representarán a organizaciones de este sector a nivel nacional. Su objetivo es fungir como organismo consultivo y asesor de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo (CSIVI), en términos de enfoque género.

Se suscribe pacto por la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en Buenaventura. El compromiso, firmado por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, la Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz y la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, tiene como objetivo articular a estas instituciones para buscar a 841 personas desaparecidas desde mediados del 2000 hasta 2015.

ELN

Rumores sobre muerte de alias ‘Pablito’. El ministerio de Defensa y los medios de comunicación han señalado que Gustavo Aníbal Giraldo, líder del Frente de Guerra Oriental del ELN e integrante del Comando Central (COCE), podría estar muerto. Sobre su muerte hay dos versiones: una, que fue asesinado en la frontera entre Arauca y Venezuela mientras ocurrían enfrentamientos con otro grupo armado; y otra, que murió de manera natural tras haberse complicado una operación. La delegación del ELN en Cuba no confirma o niega la muerte de alias ‘Pablito’. El Gobierno está investigando el hecho.

Gobierno descarta cese al fuego bilateral con el ELN. La semana pasada, el jefe de la delegación de paz del ELN, Pablo Beltrán, le propuso al Gobierno firmar un cese al fuego bilateral durante el nuevo periodo de la pandemia. Sin embargo, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ángel Ceballos, descartó la propuesta argumentando que existen condiciones establecidas para lograr un acercamiento de paz entre las partes: frenar acciones armadas como el secuestro, la instalación de minas y el reclutamiento de menores.

Preocupa la situación humanitaria en Catatumbo y Arauca. La Personería rechazó las acciones ocurridas en zonas rural y urbana del , donde se ha presentado un incremento en los homicidios. La Personería denunció el asesinato de 12 personas (10 civiles y 2 patrulleros) en lo que va de abril. El coronel Óscar Mauricio Rico ha considerado que los asesinatos están relacionados con los grupos armados que hacen presencia en la zona. Por otro lado, en Saravena (Arauca), el Ejército confirmó el secuestro del coronel Pedro Enrique Pérez, comandante del batallón Especial Energético Número 18. La Fuerza Pública investiga sobre el posible responsable.

Movilización social

Fuerte oposición al regreso de la aspersión con glifosato en Colombia. El pasado 12 de abril el Gobierno Nacional anunció que reanudará el uso del glifosato como estrategia para contrarrestar la presencia de los cultivos de uso ilícito en varias zonas del país. Este comunicado generó un fuerte rechazo de las comunidades de zonas cocaleras. Campesinos cocaleros de distintos lugares del país anuncian movilizaciones por el regreso del glifosato y se suman al paro nacional programado para el próximo 28 de abril.

Agresiones a líderes

SIVJRNR señaló que desde 2016 hasta 2020, han sido asesinados 904 líderes sociales. Ante esto, el Comité solicitó a la Defensoría del Pueblo un informe defensorial sobre la situación de los líderes, lideresas y excombatientes. Este documento tendría como objetivo realizar un diagnóstico sobre los ataques contra estas personas que, además, contenga recomendaciones para las entidades competentes. Con estas acciones se pretende contribuir a la reducción de la violencia contra esta población.

Autoridades de N. de Santander piden a grupos armados respeto por líderes sociales. Los pronunciamientos se dieron luego de que un líder campesino fuera retenido por un grupo en el municipio de Teorama. De acuerdo con organizaciones sociales de la región, las amenazas se han incrementado para tener controladas las agendas de trabajo de los líderes de la región.

Asesinado líder comunitario de Santander. Los hechos ocurrieron en Bucaramanga, cuando hombres armados abordaron al líder y le propinaron varios impactos de bala. Aunque aún son materia de investigación, se conoce que el líder había denunciado problemas asociados al microtráfico.

Disidencias y crimen organizado

Combate entre Ejército y disidentes de las FARC provoca desplazamiento masivo. La Tercera División del Ejército anunció que en el operativo, desarrollado en el corregimiento de El Plateado, en Argelia (Cauca), murieron 14 miembros del Frente Carlos Patiño de las FARC. Varios de los cuerpos no pudieron ser recuperados debido a que la población habría sido presionada por el grupo armado para sacarlos de la zona. En el operativo también murió un militar y resultaron heridos otros 10. La Defensoría del Pueblo alertó sobre el desplazamiento forzado de cerca de 250 personas y la activación de un campo minado que hirió a ocho civiles.

Comando Coordinador de Occidente lanza críticas a la Segunda Marquetalia. El comunicado, leído por alias “Jonnier”, se refiere a los hechos perpetrados recientemente en La Victoria (Venezuela) para reprochar las actuaciones de la Segunda Marquetalia, grupo al que señalan de financiar militares venezolanos para hacer el “trabajo sucio”. El CCO afirma que este grupo actúa de forma “ajena al carácter revolucionario” y critica el que pretendan “autoproclamarse verdaderos revolucionarios, cuando sus actos hacia quienes quedamos en resistencia armada no han sido otros que el engaño, la calumnia y la traición”.

Ola de homicidios en Tibú es atribuida a disidencia del Frente 33 de las FARC. Según el periódico La Opinión, se han cometido 14 homicidios solo en abril, varios de ellos por cuenta de una “limpieza social” emprendida por esta disidencia. Aparte de los homicidios, preocupa el constante reclutamiento forzado en la región. Este mes circuló un panfleto firmado por el ELN donde asegura haber unido fuerzas con esta disidencia para hacer frente a otros grupos armados.

Desplazamiento en zona rural de Cáceres por enfrentamiento entre grupos armados. Son cerca de 120 las personas que salieron de la vereda Santa Cruz por un enfrentamiento entre Los Caparros y las AGC. Por otro lado, se conocieron nuevas amenazas en contra del alcalde de Tarazá, presuntamente por la falta de pago de una extorsión al hospital San Antonio.

Política de drogas

Solo faltan detalles para reanudar la fumigación con glifosato. Con la aprobación de la modificación del Plan de Manejo Ambiental del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante la Aspersión Aérea con el Herbicida Glifosato (PECIG), por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), y la entrega del concepto previo sobre los riesgos de salud del Instituto Nacional de Salud (INS) al Ministro de Salud, el Gobierno cumple dos requisitos más en una semana. Ya con el decreto que reglamenta la fumigación, junto con su sistema de quejas y reclamos y con los nueve aviones fumigadores listos, solo falta la aprobación del Consejo Nacional de Estupefacientes y que la Policía presente a la ANLA los Planes de Manejo Ambientales Específicos por cada área de intervención. Según el Ministro de Defensa, la meta es asperjar 26.000 hectáreas este año, con un costo de 1.800.000 por hectárea.

Fuerte oposición a la reanudación de la fumigación con glifosato. Gran parte de la academia, la sociedad civil y la oposición política se oponen a la fumigación. Quince congresistas de la comisión de política de drogas del Senado enviaron una carta a la vicepresidenta y congreso de los Estados Unidos, en la que reiteran que no solo es poco eficaz, sino que produce efectos colaterales de alto costo socio-ambiental y que la alternativa que proporciona la sustitución de cultivos se encuentra desfinanciada. El partido Comunes y la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM), coinciden en que la aspersión de glifosato es una violación al Acuerdo de Paz y piden al Gobierno implementar la sustitución de cultivos ilícitos. Además, varios excultivadores de coca coincidieron en que el glifosato solo retrasa los cultivos.

Dos mil familias se comprometen a la sustitución voluntaria en Nariño. Los habitantes del Consejo Comunitario Unión Río Chagüí formalizaron el compromiso con el programa “Acuerdos de raíz” que ejecuta la Gobernación de Nariño. Estas familias, que habitan la zona rural de Tumaco, recibirán proyectos productivos a cambio de dejar la coca. La iniciativa es presentada por la Gobernación como una alternativa a la erradicación forzada, manual o por fumigación, que no ha dado resultados en el departamento.

Política ambiental

La deforestación en la Amazonía colombiana se incrementó 53% en 2020. El Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) reportó la deforestación de casi 140.000 hectáreas en la Amazonía colombiana, el segundo año con mayor deforestación registrado por el MAAP. El área más deforestada es el “arco de deforestación”, en el noroeste de la Amazonía. En total, perdió 2,3 millones de hectáreas de selva en 2020, un 17% más que el año anterior. El 2020 presentó el tercer mayor registro de los últimos 20 años, después de 2016 y 2017, y el más alto en Bolivia, Ecuador y Perú.

En Caquetá, cerca de 300 campesinos marcharon en contra de la Operación Artemisa. Desde Cartagena del Chairá y con la consigna “no somos delincuentes, somos campesinos”, marcharon hacia Florencia para exigir al Gobierno un diálogo que permita frenar la deforestación y la persecución de las comunidades. Según Óscar Pareja, representante de la Mesa de Concertación Campesina y Agroambiental de Cartagena del Chairá, la Operación Artemisa ha afectado a más de 3.000 familias, ha dejado 40 personas capturadas y 70 judicializadas a pesar que muchos habitan el territorio desde hace más de 40 años.

Imprimir documento