Implementación del Acuerdo

Hallan fosa común con restos de 26 personas en Bogotá. El hallazgo fue realizado por el equipo forense de la Fiscalía General de la Nación junto con personal del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Por el momento, se ha logrado identificar el cuerpo de una mujer, posible víctima de desaparición forzada en 1995. Organizaciones como la Federación Colombiana de Víctimas (FEVCOL), señalaron la importancia de la búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto armado como aporte a las familias de las víctimas y a la construcción de paz.

Informe anual de Estados Unidos sobre los derechos humanos destaca labor de la JEP. El primer informe anual publicado por la administración de Joe Biden resalta las medidas efectivas que ha tomado la JEP para sancionar a los autores de las graves violaciones de los derechos humanos de forma compatible con el Derecho Internacional. Señala las actividades adelantadas en el caso 03 sobre ejecuciones extrajudiciales, las 250 versiones voluntarias que hasta agosto había recibido la JEP, y el hallazgo de una fosa común en Dabeiba (Antioquia) con presuntas víctimas de este hecho. Finalmente, recalca el compromiso de la JEP con la investigación de los siete macrocasos que se encuentran abiertos y sus aportes para sancionar las graves conductas ejercidas durante el conflicto armado.

Indígenas Kankuamos del Cesar entregan informe a la JEP sobre hechos de victimización. En medio de una visita realizada por la JEP a Valledupar, representantes de este pueblo entregaron el informe “Tejiendo caminos para volver al origen”, en el cual documentan que, al menos el 40% de su comunidad (401 personas), fueron víctimas de hechos como desplazamiento forzado, torturas y homicidios por parte de los distintos actores armados con presencia en la región.

ELN

Iglesia exige el cese al fuego de grupos armados y Gobierno Nacional. Desde los municipios de Quibdó, Istmina y Tadó (Chocó), y el municipio de Apartadó (Antioquia), obispos de la Diócesis realizaron un llamado a los grupos armados exigiendo paz y dignidad para las comunidades durante la Semana Santa. Los obispos exigieron un cese al fuego durante cien días para abrir espacios de reflexión y concretar acuerdos humanitarios en Chocó y Antioquia. También señalaron que el llamado del cese al fuego se debe al incremento de la violencia en estas regiones y a la equivocada e ineficiente respuesta armada del Gobierno y las autoridades.

Comunidad indígena Awá denuncia amenazas de grupos armados. Durante la celebración de Semana Santa, en la vía que conduce de Ricaurte a Tumaco, se halló un cilindro bomba que fue desactivado por la Tercera División del Ejército. El artefacto se encontraba junto a una bandera del ELN. Días más tarde, mientras la comunidad indígena se encontraba en una cancha, cuatro personas encapuchadas atacaron con disparos atemorizando a la población. El cabildo mayor Awá señaló que no resultaron heridos y muertos; sin embargo, solicitó a las autoridades territoriales y al presidente Iván Duque cumplir los protocolos de protección y seguridad para los pueblos indígenas. El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, denunció que esta es la situación humanitaria de varios municipios del departamento como Tumaco, El Charco, La Tola y Olaya Herrera.

Movilización social

Organizaciones del Cauca confirman que se unen al paro nacional del próximo 28 de abril. La jornada se convocó desde febrero y es coordinada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación General del Trabajo (CGT). Organizaciones de derechos humanos, así como comunidades indígenas y campesinas, extienden la invitación para que todos los colombianos participen de las marchas y actividades programadas.

Agresiones a líderes

“Prodefensoras” fortalecerá a 3.000 mujeres líderes en Chocó, Antioquia, Cauca y Nariño. En una alianza entre ONU Mujeres y la Embajada de Noruega, en articulación con la Defensoría del Pueblo, se destinarán alrededor de $5,5 millones de dólares con el objetivo de contribuir a iniciativas concretas de protección colectiva que garanticen los liderazgos de las mujeres. Más de 10 organizaciones de mujeres fueron seleccionadas para implementar el programa que se pondrá en marcha en más de 85 municipios de estos departamentos.

Asesinada lideresa indígena en Uribia (La Guajira). Los hechos ocurrieron en el corregimiento de Cardón, cuando la mujer y su esposo fueron abordados por hombres armados que les propinaron varios impactos de bala. De acuerdo con la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la líder había denunciado amenazas el pasado 15 de marzo sin recibir respuesta alguna.

Disidencias y crimen organizado

MinDefensa e ICBF anuncian estrategia contra el reclutamiento forzado de menores. El Ministerio de Defensa publicó un nuevo cartel con las 30 personas más buscadas por este delito e informó que las órdenes de captura ya fueron emitidas. Además, anunció el despliegue de un Grupo Especial de la Policía Nacional, que tendrá la tarea de adelantar acciones de prevención, intervención e investigación criminal en zonas del país que cuentan con operaciones conjuntas como ‘Atalanta’, ‘Esparta’, ‘Agamenón’, ‘Aquiles’, ‘Atlas’, y ‘Zeus’. Por su parte, el ICBF creará 14 nuevos equipos de prevención de reclutamiento en todo el país.

16 habitantes de Tarazá (Antioquia) evacuados por amenazas de muerte. Según las autoridades, estas personas debieron salir de zona rural del corregimiento de La Caucana por presión de Los Caparros. Entre las víctimas se encuentra un miembro de la JAC de la vereda La Cabaña. Uno de los familiares de las personas evacuadas fue asesinado recientemente de forma particularmente violenta. Se estima que cerca de 30 personas han sido desplazadas en marzo a causa de la disputa armada en esta región.

Hallan cinco cuerpos de presuntos disidentes de las FARC en Olaya Herrera (Nariño). Tras un intenso periodo de enfrentamientos entre el Bloque Occidental Alfonso Cano y la Columna Franco Benavides, las autoridades hallaron cinco cuerpos que corresponderían a miembros de estas organizaciones armadas cerca de la quebrada La Prieta.

Política de drogas

ONGs piden al presidente Biden no apoyar la fumigación. El presidente de los Estados Unidos presentó su plan contra las drogas y la crisis de opioides que arrasa su país. En él, dice que trabajará con Colombia y México para atacar la producción de drogas ilegales con la “cooperación bilateral en enfoques de salud pública, expansión de la presencia efectiva del Estado y el desarrollo de infraestructura". Mientras tanto, 25 ONG colombianas e internacionales instaron al presidente a no apoyar la fumigación con glifosato y optar por un apoyo integral al acuerdo de paz.

En primer trimestre del año se erradicaron 10.940 hectáreas de cultivos ilícitos. Así mismo, se destruyeron 1.511 laboratorios para el procesamiento de alcaloides. Las Fuerzas Militares reportaron la incautación de más de 90 toneladas de clorhidrato de cocaína, 55 toneladas de marihuana, y 515 toneladas de insumos empleados para la producción de estupefacientes.

Política ambiental

Rescatan más de 1.200 animales traficados, en una de las peores semanas del año. Semana Santa suele venir acompañada por los más altos incrementos en el trafico de animales silvestres para preparar platos exóticos o tener como mascotas. En 2021, y solo en Bogotá, se incautaron 57.626 gramos de carne y 1.821 gramos de huevos de tortuga hicotea, una especie protegida con alta demanda culinaria durante esta semana.

Deforestación se incrementó un 12% a nivel mundial. El informe del World Resource Institute (WRI) reportó que, de 2019 a 2020, se incrementó la pérdida de bosque primario en un 12%. En cuanto a deforestación por bosque tropical húmedo, Colombia es el séptimo país más deforestado.

Imprimir documento