Cifra de la semana

75 defensores de DDHH relacionados con la sustitución de cultivos ilícitos fueron asesinados entre 2016 y 2020. Según el informe, publicado por Somos Defensores, el 84% (63) de los asesinados estaban relacionadas con el (PNIS). El 2018 fue el año más violento, con 27 asesinatos, seguido por el 2020, donde solo en los primeros seis meses se confirmaron 20 homicidios. Los cinco departamentos con más casos fueron Antioquia, con 24 asesinatos; Cauca, con 18; Norte de Santander, con ocho; Putumayo, con siete; y Nariño, con cinco.

Implementación del Acuerdo

Entregan nuevo informe a la Comisión de la Verdad sobre violencia contra personas LGBT. El documento, presentado por Caribe Afirmativo y titulado “Entre silencios y palabras: conflicto armado, construcción de paz y diversidad sexual y de género en Colombia”, recoge cerca de 100 testimonios de víctimas LGBT de Arauca, Caquetá, Cesar, Cauca y de la subregión del Magdalena Medio. Los testimonios denuncian hechos como amenazas, desplazamientos forzados, persecución, hostigamiento, violencia sexual, detenciones arbitrarias, secuestros y todo tipo de violencias por sus orientaciones sexuales e identidades y expresiones de género diversas.

Partido Comunes pide a actores internacionales mediar por la implementación del Acuerdo. En una misiva dirigida al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Rodrigo Londoño le solicitó al organismo interceder ante el Gobierno para que actúe con mayor eficacia frente a los problemas de seguridad que enfrentan los excombatientes de las FARC. El partido Comunes también denunció políticas de austeridad de la Unidad Nacional de Protección, bajo las cuales se han recortado los esquemas de algunos miembros de la colectividad, y envió una carta al Congreso de los Estados Unidos señalando su inconformismo frente los “escasos” esfuerzos institucionales que lleva a cabo el gobierno del presidente Duque para implementar de forma integral el Acuerdo de Paz.

JEP, Comisión de la Verdad y Unidad de Búsqueda reciben informe sobre la masacre de El Salado. El documento “La búsqueda no se agota: 21 años de lucha en dignidad a pesar de una reparación incompleta”, elaborado por la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), aborda los antecedentes, las perspectivas, los logros y las dificultades de las actividades de búsqueda, recuperación, individualización, identificación y entrega digna de las personas dadas por desaparecidas, con el fin de ser insumo para las instancias del Sistema de Justicia Transicional.

ELN

Reaparece alias “Gabino” con carta al Ministro de Defensa. Con el revuelo generado por las declaraciones del Ministro de Defensa, Diego Molano, en las que calificó a los menores de edad reclutados por grupos armados como “máquinas de guerra”, circuló en los últimos días una comunicación de alias “Gabino” dirigida al Ministro. Tras las críticas por sus afirmaciones, Molano reafirmó sus palabras con una publicación en su cuenta de Twitter, en la que señaló que alias “Gentil Duarte” y “Gabino” fueron reclutados a los 17 y 14 años de edad y son hoy “máquinas de guerra”. En la carta, “Gabino” asegura nunca haber sido reclutado sino, por el contrario, haberse unido y fundado la guerrilla a sus 14 años “de manera voluntaria y consciente”.

Se confirma primera extradición de miembro del ELN a EE.UU. por narcotráfico. La orden de extradición de José Gabriel Álvarez Ortiz, quien sería miembro del Bloque Occidental del ELN, fue firmada por el Presidente Duque. En EE.UU., Álvarez será juzgado por delitos de narcotráfico ocurridos desde 2019, aunque la Corte Suprema y la defensa del ciudadano han señalado que, de acuerdo al requerimiento del Distrito Sur de Texas, el hombre estaría relacionado con actividades ocurridas desde el 2000, algo que carece de sentido ya que el hombre no superaba los cinco años de edad en ese año.

Desplazamientos en Argelia (Cauca) por enfrentamientos entre ELN y Disidencias. En el municipio de Argelia, corregimiento del Plateado, se presentaron enfrentamientos entre disidencias de las FARC y el ELN que forzaron a varias familias a desplazarse a la cabecera del municipio y que actualmente se encuentran refugiadas en la iglesia municipal. En El Plateado son cada vez más recurrentes los cruces de disparos que han afectado carros y viviendas, por lo que la población ha decidido desplazarse.

Confinamiento de comunidad indígena por amenazas del ELN. Alrededor de 1.500 indígenas Embera se encuentran confinados en el municipio de Frontino debido a las amenazas del ELN para que abandonen sus tierras, de acuerdo con el alcalde del municipio, Jorge Elejalde. La situación se acrecentó en días recientes cuando una mujer resultó víctima de una de las minas antipersona sembradas por el grupo. De acuerdo con el alcalde, esta zona es paso estratégico de narcotráfico por lo que es disputada por el ELN, las disidencias de FARC y las AGC. En 2021 han fallecido 7 indígenas y han resultado heridos 11 más por estos afectados explosivos.

Movilización social

Indígenas bloquean vía Panamericana para reclamar incumplimiento de acuerdos. El pasado martes 23 de marzo integrantes de las comunidades indígenas pertenecientes al Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente hicieron una protesta en la vía que conduce de Popayán a Cali, debido al incumplimiento del viceministro del Interior, Carlos Baena, y la consejera Presidencial para la Mujer, Gheidy Gallo, a un evento programado en el resguardo de Novirao, ubicado en el municipio de Totoró, en el Cauca.

Agresiones a líderes

Asesinados dos líderes sociales. El primer caso responde a un líder sindical del municipio de Florida (Valle del Cauca), quien fue asesinado cerca de su residencia. El otro caso ocurrió en el municipio de Inzá (Cauca), cuando un líder indígena fue abordado por un grupo armado ilegal no identificado, que le propinó varios impactos de bala.

MOE registró 563 hechos de violencia contra líderes sociales, comunales y políticos en 2020. De acuerdo con la Misión de Observación Electoral (MOE), 167 del total de registros fueron homicidios. Aunque se esperaba una disminución del fenómeno por efectos de la pandemia, esta cifra significó un aumento del 32% con respecto a 2019. Las agresiones se concentraron nuevamente en los departamentos de Cauca, Norte de Santander y Antioquia. La MOE resaltó que el 61% de los homicidios ocurrieron en municipios PDET.

Disidencias y crimen organizado

Detonación de carro bomba deja 43 heridos en Corinto (Cauca). El vehículo fue abandonado frente a la sede de la alcaldía en la cabecera municipal de este municipio y su carga explosiva generó graves daños. Entre los heridos se encuentran 11 funcionarios de la alcaldía de Corinto. Las autoridades responsabilizan a la Columna Móvil Dagoberto Ramos de las FARC por el atentado y ofrecen una recompensa de 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables. La alcaldesa de Corinto, Martha Cecilia Velasco, recibió amenazas de muerte después de los hechos.

Arauca declara Calamidad Pública por desplazamientos forzados desde Venezuela. Se estima que más de 5.000 personas atravesaron la frontera desde Venezuela huyendo de los fuertes operativos militares que ejecutan las Fuerzas Armadas de ese país en contra de disidentes del Frente 10 de las FARC. Fuentes consultadas por El Tiempo aseguran que los hechos pudieron haberse desatado a raíz de un fallido intento de negociación entre las disidencias de Iván Márquez e Iván Mordisco. La reunión culminó en una “declaratoria de guerra” en medio de la cual la Segunda Marquetalia entregó información sobre la disidencia del Frente 10 a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Desplazamientos forzados en el sur del Cauca y varios municipios de Nariño. Enfrentamientos entre el Frente Carlos Patiño de las FARC y el ELN en el casco urbano del corregimiento El Plateado de Argelia (Cauca), obligaron a más de 2.000 personas a desplazarse hacia la cabecera municipal, según la Defensoría del Pueblo. Las autoridades hicieron el levantamiento de cadáveres de miembros de estas organizaciones ilegales y se encuentran en alerta por la posible presencia de explosivos en el parque principal. En Nariño, se siguen reportando desplazamientos en La Tola, Olaya Herrera, Magüi Payan y Roberto Payan como resultado de varios enfrentamientos.

Nuevas amenazas a docentes de Ituango (Antioquia). Los nuevos docentes que llegaron al municipio por haber ganado el concurso de méritos de la Comisión Nacional de Servicio Civil han sido amenazados al parecer por disidentes de las FARC, quienes, a través de panfletos, rechazan la llegada de personas foráneas. La situación ha provocado el desplazamiento de 10 profesores.

Política de drogas

Asesinan a beneficiaria del PNIS en Tierralta (Córdoba). Organizaciones sociales calificaron el asesinato de Karina Paola Cuesta Ortega como un feminicidio y se movilizaran en contra de la violencia de género. Su cuerpo fue encontrado en un costal y se desconoce el motivo de su asesinato.

La pandemia ha dejado más consumo en adultos mayores, más sobredosis y más tráfico por internet. Según el Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) 2020, el consumo de la mayoría de las drogas entre las personas mayores de 65 años se ha incrementado y hasta triplicado (en el caso de EE. UU.), durante el último decenio. El número de muertes por sobredosis también ha aumentado, especialmente por fentanilo y metanfetamina. “La crisis se vio exacerbada por la pandemia, la cual se prevé que contribuirá a aumentar el número de personas con problemas de salud mental y trastornos por consumo de sustancias, junto con los correspondientes aumentos de la depresión, la ansiedad, los traumas y el duelo” dice el informe. Los narcotraficantes también han hecho la transición a la venta en internet entregada por correo postal, volviéndola más accesible y solucionando los problemas de escasez que se presentaron al principio de la pandemia. En cuanto a Colombia, hay preocupación por el aumento de la violencia a causa del narcotráfico y el aumento en la fabricación potencial total de cocaína en 2019.

Comandos de la Frontera y el frente Carolina Ramírez se disputan la coca en el Putumayo. Estos dos grupos armados “solo coinciden en amenazar y asesinar a los líderes sociales que están a favor de programas de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito". Los Comandos de frontera se conformaron a mediados del año pasado, uniendo al frente 48 de las disidencias con la Constru', 'la Mafia' y los de 'Sinaloa'. En la actualidad, están ubicados en la frontera con Ecuador y cuentan con 292 hombres armados. El frente Carolina Ramírez nace de disidentes del frente primero de las FARC y opera en Puerto Guzmán y Puerto Caicedo, con 127 hombres.

Política ambiental

Campesinos e indígenas denuncian abusos de la Operación Artemisa en el Congreso. Alrededor de 36 campesinos e indígenas que habitan las áreas protegidas de la Amazonia colombiana contaron como a pesar de que "se han invertido muchos recursos en la Operación Artemisa, no se ha logrado disminuir la deforestación". La delegación, conformada por habitantes de Caquetá, sur del Meta y Guainía, quiere dialogar con el Estado sobre “compañeros que están siendo judicializados y desplazados, y sus pertenencias quemadas", como dijo Luz Mery Panche, de la Asociación de Cabildos Indígenas de San Vicente del Caguán.

Tasa de deforestación en territorios indígenas es dos veces menor que en otros bosques. Una extensa revisión de más de 300 estudios científicos realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), encontró que los indígenas son los mejores guardianes del bosque. Alrededor del 47% del bosque natural en Colombia se encuentra bajo gobernanza ambiental de los grupos indígenas, un factor clave que según el informe debe reforzarse.

Radican proyecto de ley para endurecer sanciones por crímenes ambientales. El proyecto contempla sanciones que van desde una amonestación hasta multas por 5.000 salarios mínimos, cierres temporales o definitivos de negocios, y demolición de obras y decomisos. Aunque este no es el proyecto de ley al que ha aludido el presidente Duque, cuenta con el apoyo de 45 congresistas de bancadas conservadoras.

Imprimir documento