Implementación del Acuerdo

Fondo Europeo para la Paz anuncia 36 mil millones para la Reforma Rural Integral. Con este aporte, aprobado en su quinto Comité Estratégico, el Fondo Europeo para la Paz busca que los pequeños productores y la población rural más vulnerable puedan adquirir y formalizar la propiedad. La Agencia Nacional de Tierras (ANT) destinará este dinero al proyecto “Tierra y Territorios Sostenibles para la Paz”.

Partido Farc cambia su nombre a “Comunes”. Durante la Segunda Convención Nacional del Partido, tomaron la determinación de cambiar el nombre debido a la confusión que los relacionaba con las disidencias de las FARC y ponía en mayor riesgo la vida de las personas que se encuentran cumpliendo con el Acuerdo de Paz. La Convención estuvo permeada por el descontento de algunos miembros de la dirección del Partido, como Victoria Sandino, Joaquín Gómez y “Benkos Biohó”, quienes decidieron no asistir por considerar que la convocatoria no fue incluyente ni representativa para todos, y que no contemplaba discutir temas relevantes como la implementación del Acuerdo de Paz o los homicidios de excombatientes.

JEP reitera solicitud de implementar el Plan Estratégico de Seguridad y Protección. Mediante un comunicado, la JEP le exigió al consejero Emilio Archila implementar este plan con el fin de garantizar los derechos fundamentales de los excombatientes. Así mismo, le demandó a la UNP contratar más de 680 escoltas requeridos para la protección de los excombatientes, conforme al plan de acción en vigencia para 2021, además de garantizar la viabilidad financiera para este fin.

ELN

Continúa polémica sobre relación entre Colombia y Cuba por cuenta del ELN. En una entrevista con Caracol Radio, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, se refirió a la situación diplomática entre Colombia y Cuba, señalando que el ELN ha irrespetado la postura del gobierno de Cuba frente a las negociaciones de paz con el atentado en la Escuela General Santander. El alto comisionado recordó que en Colombia se pide la extradición de los miembros del Comando Central (COCE) y sostuvo que no hay ni habrá diálogos con la guerrilla mientras no cumplan las condiciones propuestas por el presidente Duque: liberar a todos los secuestrados y cesar el accionar armado. Por su parte, en una entrevista realizada por W Radio, el excomisionado de paz, Sergio Jaramillo, propuso que otro país reciba la delegación del ELN, para así dar cumplimiento a los protocolos firmados en caso de que alguna parte se levantara de la mesa. Jaramillo afirmó que Cuba está haciendo lo correcto y que cuenta con el apoyo de Noruega, Suiza, Suecia y la Unión Europea.

Mueren cabecillas del ELN en operaciones de la Fuerza Pública. En zona rural de Barranco de Loba, sur de Bolívar, se realizó un operativo conjunto entre el Ejército y la Policía en donde murió Bercelio Campuzano Arrieta, alias "Ratón", señalado como jefe del Frente José Luis Sepúlveda del ELN. Alias “Ratón” tenía orden de captura por la Fiscalía Primera Especializada de Cartagena por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y desplazamiento forzado. Por otro lado, en zona rural del municipio de Bolívar, Valle del Cauca, el Ejército sostuvo combates con integrantes del ELN, en los que falleció alias "El Indio", señalado como segundo jefe del Frente Ernesto Che Guevara.

Movilización social

Protestas en diferentes vías del país por cobro de peajes. Los motivos de los bloqueos por parte de las comunidades y transportadores, van desde la denuncia de irregularidades en concesiones otorgadas en años anteriores, hasta la instalación de nuevos peajes en medio de la pandemia y la crisis económica. Los hechos se han presentado en municipios de Santander, Bolívar y Tolima.

Educadores del Catatumbo conforman Mesa Nacional de Docentes Provisionales. En las últimas semanas, los docentes han adelantado plantones y protestas pacíficas para entablar un diálogo con las autoridades educativas a nivel departamental y detener el despido masivo por el concurso docente realizado en 2020. Los educadores proyectan desplazarse hasta la capital del país para plantear esta problemática ante el Ministerio de Educación.

Agresiones a líderes

Violencia contra líderes, excombatientes y comunidades amenaza a la paz: Misión de Verificación. En declaración hecha ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el jefe de la Misión en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, señaló que, a pesar de los múltiples esfuerzos del Estado colombiano para hacerle frente a la violencia, las medidas de seguridad tomadas hasta ahora no se han traducido en resultados efectivos en las zonas más afectadas. Además, resaltó el fortalecimiento de la capacidad judicial local como uno de los aspectos más importantes a considerar en el corto plazo.

Asesinada lideresa campesina del municipio de Cáceres (Antioquia). Los hechos ocurrieron cuando hombres armados le dispararon en diferentes ocasiones a la líder e integrante de la Asociación Campesina Agricultora de Villa de San Roque.

Once líderes sociales de El Salado (Bolívar) amenazados a través de panfletos. Aunque los hechos aún son materia de investigación, se realizó un Consejo de seguridad extraordinario entre las autoridades locales y la Fuerza Pública para proteger la vida de los líderes. Como resultado, se incrementarán los planes de presencia por parte de la Armada Nacional sobre los corregimientos de la subregión de los Montes de María.

Disidencias y crimen organizado

Masacre en Buga (Valle del Cauca) deja cinco jóvenes muertos. Las víctimas departían en una finca ubicada en la vereda Cerro Rico cuando hombres armados ingresaron y abrieron fuego. En el lugar fallecieron cinco personas y otras dos resultaron heridas. Hasta el momento no hay certeza del motivo o los autores del hecho; sin embargo, se manejan como indicios posibles extorsiones al dueño de la finca o un intento de secuestro a alguno de los asistentes. Un grupo de 50 investigadores fue designado para esclarecer el caso.

Nuevos fiscales itinerantes apoyarán la Operación Agamenón. Así lo anunció el Fiscal General tras visitar la base antinarcóticos de la Policía Nacional en Necoclí (Antioquia). Esta iniciativa se ha adelantado en distintas regiones del país que no contaban con la presencia de fiscales permanentes. La Operación Agamenón, puesta en marcha en 2015, ha estado en el centro de la estrategia del Gobierno Nacional para desmantelar a las AGC.

Grupos armados amenazan a poblaciones de Segovia y Remedios (Antioquia). Un panfleto con las fotos de 19 jóvenes circuló por los municipios de Segovia y Remedios en Antioquia, firmado presuntamente por el Frente Virgilio Peralta Arenas de Los Caparros. En él, se declaraba a los jóvenes como objetivo militar, acusándolos de ser colaboradores de las AGC.

Más de 200 personas desplazadas forzosamente de zona rural de Barbacoas (Nariño). Los habitantes de la vereda El Cocal se vieron forzadas a huir hacia el municipio vecino de Roberto Payán luego de que un grupo armado los obligara a salir de sus casas. Las familias se desplazaron el pasado 12 de enero y todavía permanecen en un albergue provisto por las autoridades de Roberto Payán, quienes solicitaron más apoyo por parte del nivel departamental y nacional para mitigar estas situaciones, que se dan con alta frecuencia.

Investigan la desaparición de seis trabajadores cerca de la costa pacífica nariñense. Luego de la circulación de varias versiones, la Policía confirmó que son seis las personas que desaparecieron en una zona entre Tumaco y Mosquera (Nariño). Hasta el momento no hay claridad sobre las circunstancias de modo, tiempo, lugar o autores.

Combate entre disidencia de las FARC y Ejército en Corinto (Cauca). El hecho tuvo lugar entre el sector de El Crucero y La Secreta, donde la Columna Móvil Dagoberto Ramos y los uniformados protagonizaron un cruce de disparos que no dejó personas heridas.

Política de drogas

Comunidad Indígena retuvo a 19 soldados luego de que incineraran la casa de un campesino. En una operación de destrucción de laboratorios para el procesamiento de alucinógenos, soldados del batallón de infantería No. 8 Batalla de Pichincha incineraron la casa de un campesino en Suárez (Cauca). La comunidad indígena del resguardo Las Delicias respondió ante la agresión y retuvo a los soldados para llevarlos al coliseo de la vereda Santa Bárbara. Allí, fueron entregados en perfecto estado de salud a la Defensoría del Pueblo, que los trasladó a la cabecera municipal acompañados por la Guardia Campesina.

Carteles mexicanos se dividieron tráfico de cocaína de paramilitares extraditados: Defensoría. El informe interno de la Defensoría, realizado en 2015, describe como “luego de la extradición de los máximos jefes de la AUC, los carteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Los Zetas acordaron distribuirse las zonas de cultivos de hoja de coca y las rutas internacionales del narcotráfico…” para satisfacer la creciente demanda de los países industrializados del norte y de Asia. El cartel de Sinaloa, en alianza con las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), llegó a comprar toda la cocaína producida en Antioquia de 2008 a 2017. Entre los tres, controlan el 80% de la coca que sale del Catatumbo y financian grupos paramilitares en Antioquia y el sur de Córdoba.

Política ambiental

Defensora ambiental y su familia sufren intento de homicidio. Yuli Andrea Velázquez, ingeniera ambiental e integrante de la Federación de Pescadoras de Barrancabermeja, se encontraba con su esposo y sus hijos cuando hombres armados dispararon múltiples veces contra su hogar. Yuli ha denunciado a Ecopetrol y a la Corporación Autónoma Regional de Santander por el mal uso de recursos destinados a limpiar y recuperar todas las ciénagas de Barrancabermeja, y ha alzado la voz contra la contaminación de San Silvestre y la ciénaga El Llanito.

La Anla archiva el proyecto Soto Norte en el Páramo de Santurbán. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), ha negado la solicitud presentada por Minesa para adquirir la licencia ambiental con el fin de explotar minas de oro ubicadas en California y Suratá (Santander). La empresa podría iniciar nuevamente este trámite si desea continuar con el proyecto Soto Norte. El presidente de Minesa habría presentado su renuncia dos semanas antes de la decisión.

Fiscalía prepara capturas contra grandes ganaderos deforestadores. La entidad ha recopilado una lista de 56 ganaderos con al menos 200 reses, que a punta de incendios y talas han metido más de 5.000 cabezas de ganado a los Parques Nacionales de Meta y Caquetá. Según Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC), en el 2020 se deforestaron 3.292 hectáreas en La Macarena; 3.275 en Tinigua, y 341 en Los Picachos. Los ganaderos reciben vacunaciones de Fedegan con supervisión del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y hasta préstamos bancarios.

ONGs presentan denuncias contra empresas aliadas y accionistas de la mina Cerrejón. El Global Legal Action Network, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente y las organizaciones colombianas de derechos humanos Cinep/PPP y Cajar, aseguran que las empresas que operan la mina de Cerrejón son responsables por "múltiples impactos en detrimento de la vida y los derechos humanos de las poblaciones indígenas, afrodescendientes y campesinas de La Guajira, así como la falta de debida diligencia y el incumplimiento de los lineamientos de la OCDE". Según un estudio, existen más de 336.832 casos de síntomas respiratorios atribuibles a las operaciones mineras de Cerrejón; además, la Corte Constitucional encontró altas concentraciones de diversos metales en la sangre de los que vivían cerca de la mina, y más de 25 comunidades han sido desplazadas, confinadas y despojadas de sus territorios ancestrales. La acción busca cerrar la mina e incluye a las empresas ESB (Electricity Supply Board), CMC (Coal Marketing Company), BHP, Angloamerican y Glencore.

Imprimir documento