Implementación del Acuerdo

Partido Farc denuncia ataques a su página web. Miembros del partido rechazaron las más de 3.000 amenazas que recibieron en un mismo día en su página web, que quedó por fuera del servidor de internet durante varios minutos. También afirmaron que durante los últimos meses han detectado ataques similares desde distintos servidores y países.

Víctimas de desaparición forzada piden investigar Ecoparque de la Comuna 13 en Medellín. Las organizaciones de víctimas de desaparición forzada del Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y de las operaciones militares Orión y Mariscal, señalan que la construcción del Ecoparque se realizó sin verificar que allí no estuvieran enterradas personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado. Ante esta situación, el subsecretario de Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín afirmó que ya se están adelantando las visitas de verificación en el parque para realizar una inspección y empezar a regularlo.

ELN

Presidente reafirmó solicitud de extradición del COCE por atentado a la Escuela General Santander. El pasado 17 de enero se cumplieron dos años del atentado a la Escuela de Cadetes. El presidente Iván Duque señaló que insistirá en la extradición del Comando Central (COCE) del ELN que se encuentra en La Habana (Cuba) y recordó que “las autoridades ya tienen las órdenes de captura, ya hay circulares rojas, y Colombia no cesará en la búsqueda de esos responsables”. Mientras tanto, en los juzgados especializados de Bogotá empezó el juicio contra el primero de los trece capturados por el evento, Ricardo Andrés Carvajal, por los cargos de terrorismo agravado, daño en bien ajeno, homicidio agravado, tentativa de homicidio y uso de material privativo de las Fuerzas Militares. La Fiscalía continuará con los juicios a los demás capturados.

Críticas al Centro Democrático y al Gobierno por su relacionamiento con Cuba. Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, exjefes negociadores del Gobierno Santos, criticaron la petición del Centro Democrático al Presidente Duque de revisar la relación bilateral con Cuba ante su inclusión en el listado estadounidense de países patrocinadores del terrorismo. Señalaron que La Habana facilitó las negociaciones con las FARC y tuvo un espíritu generoso, por lo que es un despropósito y un acto de ingratitud. De la Calle y Jaramillo indicaron que el atentado realizado por el ELN, así como el abandono de la negoción por parte del Gobierno Duque, no cambia los términos de lo acordado en el proceso de paz con esta guerrilla. También, el ex ministro Juan Camilo Restrepo defendió a Cuba como garante y acompañante de los procesos de paz en Colombia y sostuvo que el actual Gobierno no debe cambiar su posición frente al país.

Continúan confinamientos y desplazamientos en Norte de Santander. La Defensoría del Pueblo alertó que en la vereda La Silla, municipio de Tibú, 40 familias abandonaron la zona por enfrentamientos que se vienen presentando desde diciembre de 2020 entre las AGC y el ELN. Las familias llegaron a la escuela El Ambato y están recibiendo atención de la Alcaldía de Tibú, personería municipal y Defensoría del Pueblo.

Movilización social

Protestas por feminicidios que tuvieron como víctimas a menores de edad. De acuerdo con los colectivos de derechos humanos que convocaron a plantones y marchas en las tres ciudades capitales (Bogotá, Medellín y Cali), el rechazo tiene como objetivo visibilizar los feminicidios y las violencias que se ejercen sobre la vida y el cuerpo de las mujeres en diferentes escenarios.

Defensa de policías acusados por homicidio en protestas pide a la Justicia Penal Militar. De acuerdo con la defensa de uno de los policías acusados, las muertes se presentaron en acto de servicio y en defensa de los ataques que estaban sufriendo por parte de la ciudadanía, por lo que no se trataría de una violación a los derechos humanos. La representante de las víctimas señaló que el caso no puede tratarse desde la justicia militar, dado que se ha demostrado una sistematicidad en las agresiones y extralimitación en el uso de la fuerza por parte de la Policía durante eventos de protesta pacífica.

Movilización de comerciantes y sector privado por nuevas medidas contra el covid. Los eventos de movilización se presentaron en Cali y Medellín, donde los comerciantes argumentan que sus economías están en crisis y las decisiones de las autoridades locales no están considerando otras opciones que permitan un equilibrio entre evitar la propagación del virus y las entradas económicas.

Agresiones a líderes

Cuatro líderes sociales fueron asesinados en diferentes lugares del país. Los casos responden a un líder social y político del municipio de Argelia (Cauca); un presidente de Junta de Acción Comunal de Yondó (Antioquia); un líder cultural y afrodescendiente de La Apartada (Córdoba); y un líder comunitario de zona rural de Cúcuta (Norte de Santander). Los casos aún son materia de investigación.

Disidencias y crimen organizado

Disidencia del frente 33 en Catatumbo señaló al EPL por extorsiones y hechos violentos. A través de un video que circuló en redes sociales, un grupo de disidentes de las FARC hizo alusión al reciente asesinato de un desmovilizado de las FARC —quien según la Fiscalía y el mismo grupo armado integraba esta disidencia— en Convención (Norte de Santander). Según el comunicado, habría fallecido luego de enfrentarse a extorsionistas del EPL. Por este hecho —además de otros atribuidos al EPL como la masacre de El Tarra, en 2018— el frente 33 declaró objetivo militar “a los integrantes del EPL que continúen en estas políticas de extorsión”.

Frente Carlos Patiño señala al ELN de asesinar a concejal en Argelia (Cauca). Según los líderes sociales de la zona, el concejal atendió un llamado de la comunidad del corregimiento del Plateado para atender la difícil situación de orden público, provocada por los combates entre disidentes de las FARC y el ELN. Allí fue retenido, secuestrado y presuntamente asesinado por miembros del ELN. Un panfleto firmado por el frente Carlos Patiño respaldó esta versión, afirmando que el ELN intentó instrumentalizar al concejal, pero ante su negativa y la movilización de la comunidad de El Pinche para su liberación, lo asesinó. El comunicado también acusa al ELN de asesinatos, amenazas y el desplazamiento forzado de oriundos del Caquetá y ciudadanos venezolanos. En este periodo, también se registró un ataque armado contra un grupo de personas en la vereda Campo Bello, en donde fallecieron dos personas y otra más resultó herida.

Alerta por confinamiento y posible desplazamiento masivo en Ituango (Antioquia). Los combates que involucran a las AGC, disidencias de las FARC y el Ejército tendrían bajo confinamiento a 50 familias de la vereda Las Cuatro, según la denuncia de una organización social. La situación se ha prolongado por varios días, por lo que no se descarta un desplazamiento hacia la cabecera municipal. La organización social también denunció que el presidente de la Junta de Acción Comunal de esa vereda fue forzado a asistir a una reunión con las AGC.

Capturado alias 'Milton', tercero al mando de Los Pelusos. Manuel Antonio Díaz, alias 'Milton', fue capturado en Cúcuta (Norte de Santander). 'Milton' habría estado vinculado al grupo durante 17 años y sería el responsable del cobro de extorsiones a ganaderos y carboneros de la región, y del asesinato de líderes sociales y personas en proceso de reincorporación.

Política de drogas

Presidente de JAC líder del PNIS es asesinado en Yondó (Antioquia). José Robinson Quino Bonilla fue asesinado con arma de fuego. El líder social era presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Caño Bonito y líder del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) en el Magdalena medio.

Suspendida resolución que consideraba innecesaria consulta previa para reanudar la fumigación. Una tutela presentada por las comunidades afrodescendientes e indígenas del Pacífico nariñense, agrupados en la Redhpana, y por el colectivo Orlando Fals Borda, logró abrirle la puerta a la consulta previa en los municipios incluidos en los planes de fumigación con glifosato que coinciden con territorios étnicos. La tutela y decisión del Tribunal Superior de Pasto suspenden la resolución 001 de 2020 del MinInterior, que no consideraba necesaria la consulta previa y argumentaba que los territorios étnicos no serían fumigados, incluso estando en los municipios donde sí se fumigaría. Uno de los argumentos a favor de la consulta previa fue la existencia de territorios en trámite para ser reconocidos como étnicos que —de mantenerse la resolución de MinInterior— hubieran podido ser fumigados. La decisión no ordena al Gobierno hacer la consulta previa, lo cual puede suceder en la decisión de fondo.

Política e impacto ambiental

La deforestación y el narcotráfico tienen acorralados al pueblo Siona. En los territorios de Buenavista (Putumayo) y Wisuyá en Ecuador, donde habitan, los Siona han visto un crecimiento de la deforestación desde el 2016. Las actividades extractivas de petróleo, madera y la siembra y procesamiento de coca, son los principales responsables. Mientras que los cultivos de coca se encuentran en Colombia, los “cocinaderos” —donde se procesa la hoja— están en Ecuador. Como algunos “cocinaderos” son móviles, deforestan y contaminan nuevas fuentes de agua cada vez que se trasladan y logran evadir a las autoridades colombianas, que este año destacaron la destrucción de infraestructuras en el Putumayo. La siembra y procesamiento de coca está en las manos de la estructura narcoparamilitar La Mafia y la disidencia del frente Primero Carolina Ramírez de las FARC. Durante la pandemia, y a pesar de los esfuerzos de la guardia indígena y de las medidas cautelares de la CIDH, los Siona han sido amenazados: “o siembras coca o te vas”.

“La ganadería es el principal problema en los Parques Nacionales”, Julia Miranda. La ex exdirectora de Parques Nacionales Naturales (PNN), dijo que hay “300.000 hectáreas de pastos para ganado y unas 140.000 cabezas de ganado”. Sobre la situación de seguridad, Miranda clarificó que PNN “no dirige Artemisa, no la impulsa, ni siquiera toma decisiones sobre dónde hacer las operaciones". Estas decisiones son tomadas por el Consejo Nacional contra la Deforestación, del cual Parques Nacionales tampoco forma parte. La inseguridad también ha impedido que se desarrolle el ecoturismo en muchos de los 36 parques que tienen estas aptitudes. Entre ellos están varios a los que la institución no ha podido regresar, como el Puré, Yaigojé Apaporis, La Paya y Cahuinarí, en el sur de la Amazonia. Los parques que más preocupan a la exdirectora, por las presiones ambientales y la falta de control territorial, son Nukak, Catatumbo y Paramillo. Uno de los principales retos en los que hay avance es en la declaración de nuevas áreas de conservación, ya que existen planes para la creación de seis áreas nuevas y cinco ampliaciones.

Instalación de válvula ilícita causa derrame de petróleo en el Catatumbo. La emergencia ambiental en Tibú (Norte de Santander) ya cuenta con un plan de contingencia por parte de Ecopetrol. La petrolera estatal denunció que en el 2020 fue víctima de la instalación de 127 válvulas ilícitas, el hurto de 35 camionetas y 137 afectaciones a equipos y elementos logísticos solo en la región del Catatumbo.

Imprimir documento