Implementación del Acuerdo

Reino Unido pedirá acelerar la implementación del Acuerdo de Paz. Luego de una discusión en la Cámara de los Lores sobre la situación de derechos humanos y la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia, el gobierno británico se comprometió a promover en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una nueva iniciativa que presione al presidente Iván Duque para acelerar su implementación.

Consejo Nacional de Reincorporación aprueba 15 proyectos productivos para excombatientes. Con una inversión de $4.119 millones de pesos se beneficiarían 311 excombatientes en Bolívar, Cauca, Meta, Antioquia, Sucre, Valle del Cauca, Cundinamarca, Nariño y Arauca. Los proyectos estarían relacionados con piscicultura, ganadería, confecciones, agrícola, apícola y servicios.

Agencia Jurídica del Estado cuestiona actuaciones de la CIDH en Colombia. El director de esta entidad, Camilo Gómez, rechazó la actuación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el país, especialmente en lo que refiere a la implementación del Acuerdo de Paz. En ese sentido, señaló que no tiene la competencia para supervisar la implementación del Acuerdo, y cuestionó que la Comisión de la Verdad haya pedido una audiencia con la CIDH.

Excomandantes de las FARC y de las AUC pidieron perdón en evento público. En el acto de reconciliación promovido por la Comisión de la Verdad, Rodrigo Londoño pidió perdón por la masacre de Bojayá, que dejó más de 70 personas muertas. Salvatore Mancuso también pidió disculpas a la comunidad de Mampuján (Montes de María) por el desplazamiento ocurrido en el año 2000,que dejó a 300 personas por fuera de su territorio. El evento tenía como objetivo el reconocimiento de las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras como víctimas del conflicto armado.

ELN

Alto Comisionado para la Paz rechazó panfletos del ELN en el Cesar. En una visita de Miguel Ceballos a Valledupar para la inauguración del Barrio Panamá, el Alto Comisionado manifestó su rechazo a los panfletos que circulan a título del ELN, en los que se emiten amenazas a los indígenas Yukpa que residen en el territorio. De acuerdo con el Alto Comisionado, esto sería una estrategia para controlar “las rutas de los negocios ilícitos”.

Capturas de miembros del ELN en Sur de Bolívar y Catatumbo. Seis integrantes del Frente Amilkar Grimaldo Barón fueron capturados en la vereda Santo Domingo del municipio de San Pablo (Sur de Bolívar9, por el Ejército Nacional. Asimismo, fue capturado en el municipio de Tibú, corregimiento Campo Dos, un cabecilla del frente Camilo Torres Restrepo.

Movilización social

Preparan denuncia al ministro de Defensa por lo ocurrido en el 9S. El viernes 11 de diciembre, el colectivo Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos DHColombia, radicó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación en contra del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el director de la Policía Nacional, Oscar Atehortúa y demás comandantes implicados en los sucesos del 9 de septiembre de este año, día en el que los excesos y brutalidad de las acciones policiales dejaron varios fallecidos, heridos y personas privadas de la libertad ilegalmente. Según el colectivo, el Gobierno no ha dado celeridad a las investigaciones para determinar las responsabilidades de lo que pasó; la finalidad de su denuncia es que estos procesos se den de manera clara y eficaz.

Concejal demandó ante la Corte Constitucional dos artículos del Código de Policía usados para responder a las protestas. El concejal de Bogotá Diego Cancino, demandó ante la Corte Constitucional dos artículos del Código de Policía vigente, ya que considera que violan algunos derechos fundamentales. Los artículos 155 y 157 del código, que reglamentan los traslados por protección, medida usada recurrentemente durante las jornadas de protesta, se encuentran en medio de la demanda. Según el concejal, al permitir realizar detenciones transitorias sin orden judicial, este hecho se ha convertido en la práctica en un mecanismo para vulnerar el derecho a la libertad y seguridad personal.

Manifestaciones en contra de los pilotos de fracking en el país. Durante la Acción Global contra el fracking, en varias ciudades como Bogotá, Medellín, Puerto Wilches y Armenia, se han realizado diferentes jornadas de protesta en contra de los proyectos piloto de fracking en Colombia. Las alarmas se encendieron con la adjudicación del contrato para la ejecución de uno de los cuatro proyectos a manos de Ecopetrol, el primero de estos firmado para ser realizado en Puerto Wilches (Santander). Los manifestantes exigen al Gobierno de Duque no siga tomando decisiones que pongan en riesgo las fuentes de agua, la biodiversidad y la salud de los habitantes del municipio.

Agresiones a líderes

Cuatro líderes sociales fueron asesinados. Se trata de un líder comunitario de Tauramena (Casanare); un líder de la población LGBTI de El Bagre (Antioquia); una líder de mujeres de Yolombó (Antioquia); y un líder indígena y deportista de Páez (Cauca). En todos los casos los líderes fueron asesinados con arma de fuego y en cercanía de sus residencias.

Valle del Cauca firma pacto por la defensa del liderazgo social. De acuerdo con la gobernadora Clara Luz Roldán, se trata de una iniciativa de articulación y no estigmatización a nivel departamental con la Fuerza Pública y las secretarías de la gobernación, para garantizar el ejercicio del liderazgo.

Disidencias y crimen organizado

Masacres en El Bagre y Caucasia (Antioquia). Cuatro personas fueron asesinadas a dos horas del casco urbano del municipio de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño, en hechos que son materia de investigación. Otras cuatro personas fueron asesinadas y cinco más resultaron heridas en hechos ocurridos en zona urbana del corregimiento de Cuturú, en el municipio de Caucasia. Según información presentada por Indepaz, alrededor de 50 hombres armados, presuntamente de las AGC, habrían incursionado en el lugar de los hechos por el río Nechí. El Departamento de Policía de Antioquia señaló que "quienes perpetraron el hecho usaban prendas de uso privativo de la Fuerza Pública y que, al llegar al sitio, dispararon indiscriminadamente contra la comunidad".

Cerca de 100 integrantes de las AGC acogidos al proceso de sometimiento a la justicia en Chocó. Así lo informó Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz, en una visita al municipio de Bojayá. También señaló que 10 integrantes del ELN se acogieron a la medida en las últimas semanas. El proceso de sometimiento cobija a integrantes de las disidencias de las FARC, las AGC, Los Pelusos, Los Caparros y el ELN, ampliando los beneficios de sometimiento, pero excluye la posibilidad de entablar acercamientos de paz con dichas organizaciones, a excepción del ELN.

Gobierno somete a comentarios el borrador sobre estrategia de prevención de terrorismo y radicalización. El decreto crearía el Programa Presidencial para la Prevención del Terrorismo, a cargo de la Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional, cuya misión será articular los esfuerzos institucionales para la prevención, protección y persecución ante la amenaza de terrorismo y contribuir a la garantía de los derechos humanos, la protección de la vida, honra y bienes de los ciudadanos, el logro de la paz y la salvaguarda del régimen democrático, constitucional y legal. Además, crea el Centro Integrado de Información e Inteligencia contra el Terrorismo; el Centro de Coordinación contra las Finanzas de Organizaciones de Delito Transnacional y Terrorismo; y la Estrategia para la prevención de la radicalización o extremismo violento.

Segunda Marquetalia estaría intentando ingresar al Meta, Guaviare y Putumayo. Según las fuentes de El Espectador, alias Romaña tendría la tarea de llegar al Meta y Guaviare; para ello, contactó a narcotraficantes de la zona quienes le venden directamente la droga a la Segunda Marquetalia mientras pagan impuestos al grupo de Iván Mordisco. Por otro lado, el diario reveló que alias El Paisa tendría una alianza con el Frente 48 y La Constru en Putumayo. En una entrevista reciente, Santrich también mencionó la presencia de la Segunda Marquetalia en este departamento.

Autoridades encuentran tres cuerpos en San José del Guaviare. Las tres víctimas se encontraban en la vereda San Luis cuando fueron atacadas a tiros en una zona influenciada por la disidencia del Frente 1 de las FARC según las autoridades. Una de las víctimas es un desmovilizado de las FARC, mientras que otra tiene antecedentes judiciales.

Política de drogas

Se han erradicado 119.583 hectáreas de cultivos ilícitos en lo que va del año. Según el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, esto es un 44% más que en el 2019. También se han incautado 472 toneladas de clorhidrato de cocaína, un incremento del 17% con relación al 2019; 2.527 toneladas de hoja de coca, un 9% más; y 3.493 toneladas de marihuana, un aumento del 37%. El ministro también confía en reanudar la aspersión de glifosato en uno o dos meses, reconociendo que la reactivación de la aspersión aérea de cultivos ilícitos corresponde únicamente al Consejo Nacional de Estupefacientes.

Municipios con más coca y asesinatos de líderes sociales carecen de jueces y fiscales. En estos municipios, donde se intenta sustituir la coca por economías legales, no existen garantías de seguridad y menos de justicia. Al comparar los 75 municipios con mayor cantidad de coca y aquellos donde se han registrado asesinatos de líderes de sustitución, con las capacidades judiciales e investigativas de cada uno, se encuentra que solo había jueces especializados en tres; jueces penales en seis; policía judicial en once, y fiscales especializados en siete. En estas regiones con alta criminalidad asociada a grupos armados y al narcotráfico, las competencias judiciales no corresponden a esas dinámicas.

18 organizaciones de sociedad civil piden suspender la audiencia sobre aspersión de glifosato. Según ellos, no se cuentan con las garantías reales y efectivas de participación para las comunidades indígenas, afro y campesinas que se verán directamente afectadas con las fumigaciones. La carta enviada al Juzgado Segundo Administrativo de Pasto, que permitió que se adelantara de nuevo el proceso de socialización después de ser suspendido dos veces por las mismas problemáticas, solicita que se suspenda el trámite. Además de que muchas comunidades no cuentan con señal de internet suficiente, solo se podrán aportar pruebas y documentos de manera presencial y los puntos de audiencia presencial habilitados no son considerados suficientes.

El PNIS recibe 3.000 millones más para las familias en el Cauca. La DSCI (Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos) anunció que los recursos irán a las 5.645 familias dentro del programa de sustitución en El Tambo, Rosas, Piamonte, Jambaló y Miranda, de las cuales 3.843 son cultivadoras, 197 son no cultivadoras y 1.606 son recolectores. $1.800 millones de pesos irán a 997 familias que recibirán el recurso para huertas caseras y asistencia técnica, y 124 familias adelantarán proyectos productivos ambientales con $1.215 millones.

Política ambiental

La Procuraduría abre investigación disciplinaria contra tres alcaldes por deforestación. Jesús Galindo Cedeño, de Amazonas; Ariel Palacios Calderón, de Chocó, y Silvano Serrano Guerrero, de Norte de Santander, serán investigados por presuntas irregularidades en la vigilancia para evitar la tala de bosques en áreas de protección. La investigación también incluye a los directores regionales de las respectivas corporaciones autónomas regionales. Los niveles de deforestación han incrementado durante el periodo de investigación.

Alcalde de Cali denuncia presencia de hombres armados en el Parque Farallones de Cali. Jorge Iván Ospina también denunció que los hombres estaban “asumiendo en control y aprovechamiento de la minería ilegal de oro". La situación en este parque se viene deteriorando desde que en marzo de este año el líder ambiental Jorge Enrique Oramas fuera asesinado dentro del parque.

Imprimir documento