Cifra de la semana

Entre julio y septiembre de 2020, se presentaron 184 agresiones contra defensores de derechos humanos. De acuerdo con el Programa Somos Defensores, durante este periodo se presentaron 121 amenazas, 40 homicidios, 17 atentados, 5 desapariciones forzadas y una judicialización. El programa también indicó que los homicidios aumentaron un 54%, respecto al mismo periodo de 2019.

Implementación del Acuerdo

Gobierno Nacional busca promover acceso a tierras de los excombatientes. Mediante un decreto, el Gobierno Nacional permitirá que los bienes de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) puedan ser puestos a disposición de los excombatientes para vivienda y proyectos productivos. Serían 500 lotes para este fin y los costos por titulación y registro será pagado por el Estado.

Reino Unido dona más de $206 mil millones para Catastro Multipropósito. El dinero será invertido en 23 municipios con alta deforestación (representaron el 59% de la deforestación para 2019), los cuales también se encuentran priorizados por el Acuerdo de Paz. El embajador británico Colin Martin-Reynolds, explicó que este programa ayudará a promover una economía rural respetuosa con el ambiente y mejorará los sistemas de registro de tierras.

JEP realizó audiencia para conocer acciones del Gobierno para la seguridad de los excombatientes. La Unidad de Investigación y Acusación reveló que cada cinco días matan a un excombatiente en el país y que desde la firma del Acuerdo, han sido asesinados 249 reincorporados. Por su parte, la Fiscalía General de la Nación señaló que han registrado 280 agresiones contra excombatientes, de los cuales se han esclarecido el 48% de estos hechos. También, la entidad señaló que se han proferido 33 sentencias de los responsables materiales. Por parte del Gobierno, la Consejería para la Estabilización dijo que están implementando más de 50 medidas especiales para garantizar la seguridad de los excombatientes.

ELN

Mesa Humanitaria de Catatumbo envió carta al comisionado de paz. Tras la respuesta del EPL y ELN sobre cumplir los siete mínimos humanitarios en la búsqueda de la convivencia, la Mesa Humanitaria de la región envió una carta al Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, para que le responda a los grupos armados que manifestaron su interés por respetar el derecho internacional humanitario. La carta exige la atención a la grave situación de violencia que se vive en el departamento de Norte de Santander.

Frente del ELN denunció bombardeo a comunidades indígenas del Chocó. A través de un comunicado oficial, el Frente de Guerra Occidental ‘Omar Gómez’ sostuvo que el pasado 16 de noviembre en la región de Alto Bojayá, la Fuerza Pública realizó un bombardeo en un resguardo indígena. El comunicado señala que el bombardeo ocurrió a las 10 de la noche sobre el río Uva donde fue atacada la Casa de la Cultura “Nuevo Olivo” en la que se encontraban 25 personas mayores de edad. De acuerdo con el documento, desde el día del bombardeo, helicópteros controlan la zona y no permiten la entrada de nadie; además, afirmaron que hay dudas sobre la muerte de un líder de la comunidad y un promotor de salud.

Desplazamientos forzados de comunidades indígenas y migrantes en Cauca. Desde Argelia, líderes sociales denunciaron que habitantes de la zona y migrantes venezolanos se desplazaron del corregimiento El Plateado, por un supuesto comunicado que amenaza con el asesinato de extranjeros o residentes de otros departamentos del país. Según el comunicado, las personas podrán movilizarse en el horario de 6am a 7pm y quienes lleven menos de un mes en la zona, deberán abandonarla. La Unidad de Víctimas y autoridades municipales señalaron que cerca de 278 personas se desplazaron desde zonas rurales a la cabecera municipal.

Movilización social

Las mujeres se movilizaron en el 25N. En el marco del día internacional de la erradicación de la violencia contra la mujer, diversas organizaciones de mujeres se tomaron las calles de varias ciudades colombianas. En Ibagué, Cartagena, Santa Marta, Cali, Popayán, Tunja, Duitama, Medellín y Bogotá, las mujeres salieron a reclamar sus derechos, condiciones de vida digna y justicia para las víctimas de feminicidio y transfeminicidio. Con el lema “Estallido Feminista Nacional” las mujeres protestaron en contra del aumento del desempleo y de las diversas violencias basadas en género que se han incrementado por pandemia del covid-19.

Paro Nacional de taxistas. En distintas ciudades colombianas, los taxistas se movilizaron en contra de las plataformas digitales de transporte y los proyectos de ley que se están tramitando en el Congreso para su respectiva legalización. Según el gremio de taxistas, estos proyectos son inviables porque violan la constitución en cuatro artículos. No obstante, los taxistas que no son propietarios, no participaron del paro, e insisten en que es necesario acabar con el monopolio de las empresas taxistas.

Agresiones a líderes

Procuraduría General de la Nación llamó la atención del Estado por la falta de una política pública de protección para líderes y lideresas sociales. Durante una sesión de la Mesa por la Vida, el procurador, Fernando Carrillo señaló que la actual política carece de una visión preventiva e hizo un llamado a las autoridades para crear un plan de acción que prevenga el asesinato de líderes y lideresas sociales. A esto se suma el llamado que hizo la oficina de Naciones Unidas en Colombia tras señalar que a la fecha han recibido 113 denuncias sobre homicidios de líderes sociales. De acuerdo con Juliette de Rivero, representante de este organismo, de los 53 casos de homicidios documentados, 48 eran hombres, 5 mujeres y el 25% eran liderazgos étnicos.

Tres líderes sociales del Chocó fueron evacuados como medida de protección. Tras una solicitud realizada por la Alcaldía de Alto Baudó, la Fuerza Aérea evacuó a tres líderes sociales, por presuntas amenazas por parte de un grupo armado ilegal. Uno de los líderes se encontraba herido tras recibir tres impactos de bala durante un atentado.

Corte Constitucional exigió reevaluar el nivel de riesgo de dos líderes sociales. Tras una acción de tutela interpuesta por dos líderes sociales a quienes la UNP había disminuido el esquema de protección, la Corte señaló que los análisis presentados por la institución encargada de la protección, a pesar de que son valiosos, no permite descartar el nivel de amenaza en el que se encuentran los líderes.

Líder comunitario de Puerto Caicedo (Putumayo) fue asesinado. De acuerdo con la Red de Derechos Humanos Putumayo, Piamonte Cauca, Cofania Jardines de Sucumbíos Nariño, el líder fue asesinado mientras se transportaba en una moto. La persona que conducía también murió en los hechos.

Disidencias y crimen organizado

Alias 'Zorro' de las AGC, muerto en operación de la Policía Judicial en Istmina (Chocó). Jhon Fredy Orejuela, alias 'Zorro', era uno de los hombres más buscados por la Fuerza Pública. Estaba al mando de la estructura 'Carretera' de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC en el Chocó y estaría al frente de la disputa contra las estructuras 'Los Mexicanos' y 'Los Locos del Yan' por las redes de microtráfico en Quibdó. Según El Tiempo, además de extorsiones, homicidios, y actividades asociadas al narcotráfico, alias 'Zorro' habría incurrido delitos sexuales contra menores de edad.

Seis disidentes del Frente 18 de las FARC mueren en operaciones militares. La Séptima División del Ejército informó que, luego de un bombardeo en la vereda La Barraca del municipio de Ituango (Antioquia), fallecieron cinco miembros del círculo de seguridad de alias “Ramiro”, principal líder de esta disidencia. Entre los cuerpos encontrados está alias “Leo” o “Rula”, quien fungía como enlace con Los Caparros.

Alias “Jesús Santrich” agradece a quienes creyeron en su inocencia. Por medio de un video Santrich menciona a algunos políticos colombianos que, según él, defendieron su inocencia ante a la “ofensiva mediática, con mentiras y sin pruebas” con la cual se le acusó de narcotráfico. Este pronunciamiento se da luego de que la oposición citara un debate en la Comisión Primera del Senado para acusar al exfiscal general, Néstor Humberto Martínez, de entrampar a Santrich. Dos de los políticos mencionados, Roy Barreras e Iván Cepeda, rechazaron este pronunciamiento aclarando que no defienden al jefe disidente sino al Acuerdo de Paz, a la vez que rechazan su decisión de retomar las armas.

Política de drogas

Confrontación entre comunidad y militares en operaciones de erradicación deja un campesino muerto. Militares de la Séptima División que realizaban tareas de erradicación forzada en Tarazá, Antioquia dispararon contra campesinos que los replegaron para impedir la erradicación de sus cultivos. Durante la confrontación, que el ejército llamó “una sonada contra la unidad militar”, Jaider Luis Díaz Otero recibió un disparo en la parte de atrás de la cabeza. Su esposa denuncio ante los medios que Jaider no era cultivador de coca y que solo estaba intentando separar a las partes involucradas.

Proyecto de regulación de cannabis de uso adulto pasa su primer debate en el Senado. El proyecto liderado por Gustavo Bolívar recibió 11 votos a favor y 3 en contra en la Comisión Primera del Senado. Aunque recientemente un proyecto similar fue hundido en Cámara, este proyecto cuenta con más apoyo y contiene especificaciones sobre la inclusión de cultivadores pequeños y tradicionales a esta nueva industria que, como resaltan sus ponentes, puede reducir la financiación de grupos armados y beneficiar al fisco y al campesinado colombiano.

Se firma nuevo PISDA en El Dovio, Valle del Cauca. La Gobernación del Valle del Cauca, la Consejería para la Estabilización y Consolidación y la comunidad, firmaron el Plan Integral Municipal y Comunitario de Sustitución y Desarrollo Alternativo (PISDA). La inversión de más de 1.000 millones de pesos beneficiará a 167 familias y 50 recolectores que ya han logrado sustituir 15 hectáreas de cultivos de uso ilícito.

Política ambiental

Deforestación armada en Nariño continua pese a denuncias y amenazas. Según las múltiples denuncias de la organización ProAves, personas foráneas fuertemente armadas ingresaron a la reserva El Pangán para talar y extraer madera de El Chanul, especie endémica de alto valor y en peligro de extinción. Calculan que se han afectado cerca de 450 hectáreas. Pese a que las denuncias han llevado a amenazas de muerte, no ha habido ninguna acción por parte de las autoridades, que incluso cuentan con una estación de policía cerca al lugar de la extracción.

Campesinos firman acuerdo de conservación en el Parque Nacional Cordillera de Los Picachos. Parques Nacionales Naturales (PNN) y los integrantes de la Zona de Reserva Campesina de Guayabal, Caquetá firmaron un acuerdo con el objetivo de prevenir la expansión de la frontera agrícola hacia el parque y fortalecer las relaciones con los diferentes actores y comunidades que habitan en los sectores aledaños al área protegida. Los campesinos también se comprometieron a dejar de realizar actividades como la tala, la cacería y la quema, y recibirán infraestructura peatonal para las veredas y paneles solares, entre otras mejoras.

Imprimir documento