Análisis / 23 de septiembre de 2005 / Tiempo de lectura: 1 min.

Dispersar y concentrarse

Boletín Siguiendo el Conflicto Nº 31. La incursión al municipio de Mutatá y otras acciones recientes de las Farc como la masacre de Puerto Valdivia, arrojan la pregunta: ¿están las Farc retomando territorio? Responderla con precisión requeriría un análisis región por región de la capacidad actual de cada una de las estructuras de las Farc, del dispositivo local de la Fuerza Pública, de los efectos de la "desmovilización" de los grupos paramilitares y en general de la situación de esos territorios.

Sin embargo, este documento plantea que es posible encontrar unas pistas que permitan interpretar los hechos recientes y anticipar algo del futuro sin demasiada especulación, si se atiende a las lógicas estratégicas de la concentración y dispersión de hombres de las Farc y a los objetivos que persiguen con estos movimientos. En ese sentido, el análisis realizado da cuenta de algunas de las manifestaciones concretas de estas estrategias con las cuales las FARC buscan adaptarse a las dinámicas cambiantes del conflicto y posicionarse como la guerrilla más vieja del mundo.

La incursión a Mutatá y otras acciones recientes de las Farc como la masacre de Puerto Valdivia arrojan la pregunta: ¿están las Farc retomando territorio? Es posible encontrar unas pistas que permitan interpretar los hechos recientes y anticipar algo del futuro sin demasiada especulación, si se atiende a las lógicas estratégicas de la concentración y dispersión de sus hombres y a los objetivos que persiguen con estos movimientos.

Palabras clave: farc / Conflicto armado / Desmovilización

 

Etiquetas destacadas