Cifra de la semana

Cerca de 500 personas fueron desplazadas en Bajo Baudó (Chocó). La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó sobre el desplazamiento de 98 familias de las comunidades indígenas Villa Nueva y La Loma del resguardo Río Purricha hacia Puerto Granada y Quibdó. Según información preliminar, el desplazamiento se habría dado en respuesta a amenazas a docentes y líderes comunitarios por parte de un grupo armado no identificado.

Implementación del Acuerdo

Gobierno Nacional firma convenio para fortalecer reincorporación de los excombatientes. La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), firmó un convenio de 1.450 millones de pesos con el Programa Mundial de Alimentos para fortalecer los modelos en seguridad alimentaria de 17 asociaciones y cooperativas de excombatientes en proceso de reincorporación. La iniciativa beneficiaría a más de 1.400 personas entre excombatientes y la comunidad, y se enfocaría en el autoabastecimiento alimentario, en mejorar su nivel nutricional y lograr que sus excedentes de producción estén vinculados a procesos de comercialización, y en fortalecer su estructura administrativa.

JEP y Unidad de Búsqueda reciben informe sobre violaciones a los DDHH en Cundinamarca. El informe titulado “Ejecutar las órdenes de batalla era acabar con el pueblo: Genocidio político y estigmatización del movimiento agrario en Viotá 1989-2004″ fue entregado por la Corporación Jurídica Yira Castro y documenta multiplicidad de violaciones a los derechos humanos contra el movimiento agrario y la Unión Patriótica en este municipio entre 1988 y 2004.

Hallan 17 cuerpos en seis fosas comunes en cementerio de Dabeiba, Antioquia. El hallazgo se adelantó durante la tercera jornada de prospección y exhumación en el cementerio Las Mercedes. El reconocimiento de estos cuerpos se realiza en el marco del caso 003 sobre “falsos positivos” y el caso 004 que prioriza la región del Urabá.

JEP llama a versión voluntaria a 25 personas por casos del norte de Cauca y sur del Valle. La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad citó a 18 exguerrilleros de las FARC y a siete exmiembros de la Fuerza Pública para rendir versiones voluntarias en el caso 005 sobre la situación territorial del norte de Cauca y sur del Valle. Hasta el momento, este caso ha vinculado a 64 comparecientes por graves violaciones a los derechos humanos en la región.

ELN

ELN respondió a carta que solicitaba desescalar el conflicto en el Catatumbo. Tras 84 días de espera, la Mesa Humanitaria y de Construcción de Paz del Catatumbo recibió respuesta oficial del ELN sobre la propuesta de desescalar el conflicto armado y la confrontación que afecta a la sociedad civil en la región. La petición de la Mesa —compuesta por organizaciones sociales y entidades públicas y privadas— con siete reglas mínimas humanitarias para garantizar la integridad y la vida de los habitantes de la región, había sido expuesta el pasado 28 de agosto. En la respuesta oficial, el Frente de Guerra Nororiental “Comandante en Jefe Manuel Pérez Martínez” valoró el esfuerzo de los reclamantes y sostuvo su compromiso para obedecer el Derecho Internacional Humanitario y el Código de Guerra elaborado al interior de la guerrilla. El ELN reafirmó su voluntad para buscar una salida política al conflicto político, social y armado, aunque señaló también que el Gobierno Nacional es el encargado de agudizar el conflicto político y armado en el país. La carta describió a las iniciativas que ha anunciado el Gobierno para la región como un aliciente para la guerra, por lo que la regulación del conflicto deberá ser producto de un acuerdo entre ambas partes. Por su parte, organizaciones sociales locales han denunciado que el ELN amenaza las familias de los líderes sociales, y que no cesan los enfrentamientos y desplazamiento.

Cinco muertos deja nueva masacre en Argelia (Cauca). Según los testimonios recogidos por los medios regionales, un hombre armado disparó contra varias personas en dos establecimientos diferentes del corregimiento de El Mango, matando a cinco y dejando a otras dos heridas. Una de las víctimas se desempeñaba como el fiscal de la junta de acción comunal de ese corregimiento. Un hombre, señalado de ser integrante del ELN, fue capturado por este hecho. Esta masacre intensifica la preocupación por la grave situación de seguridad de Argelia, en donde esa misma semana asesinaron a dos hombres y luego fue encontrado el cuerpo de un menor de 14 años con señales de violencia.

Fuerza Pública investiga panfleto del ELN en el Cauca. En el municipio de Bolívar circuló un panfleto que anunció paro armado y cierre de la vía que conduce a Guachicono, Boquerón y El Hato. El panfleto anunciaba que el paro iniciará el sábado 28 de noviembre y finalizará hasta nuevo aviso, que “toda persona que no esté en nuestro municipio, no podrá entrar hasta nueva orden”, y que “si no cumplen con este llamado tendremos que tomar otras medidas”. Mientras se investiga la veracidad del documento, las autoridades anunciaron un incremento de sus operaciones para garantizar el orden público.

Movilización social

Tumban suspensión de uso de gases lacrimógenos. El pasado 17 de noviembre, magistrados de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá, declararon la nulidad de la tutela que suspendía el uso de gases lacrimógenos por parte del ESMAD para controlar las protestas durante la pandemia. En el fallo, se exige que el Ministerio de Salud brinde su criterio sobre la relación que existe entre el uso de estos agentes químicos y la propagación del covid-19. Esta decisión se produjo a raíz de que el Departamento Administrativo de la Presidencia impugnó, a nombre de Iván Duque, solicitando la revocación del fallo.

Jornadas de movilización en el marco del Paro Nacional. Los pasados 19 y 21 de noviembre se realizaron movilizaciones en distintos lugares del país. El primer día, en Ocaña, Tibú, Barranquilla, Montería, Cartagena, Medellín, Cali, Bogotá y otras ciudades, se congregaron diversas organizaciones sociales y ciudadanos a la jornada convocada por el Comité Nacional de Paro, para conmemorar un año de oposición al gobierno de Iván Duque. Esta primera jornada transcurrió sin ninguna alteración al orden público. Sin embargo, el sábado, con las manifestaciones de los estudiantes en Bogotá y Medellín, disturbios entre los manifestantes y el ESMAD se llevaron el protagonismo.

Manifestaciones por el asesinato de Dilan Cruz. Un año después de su muerte, familiares, amigos y estudiantes convocaron marchas y plantones para recordar a Dilan y exigir justicia a las autoridades. Con el lema de “365 días de impunidad”, los manifestantes se congregaron en la Avenida 19 con Carrera 4, lugar donde ocurrieron los hechos, para realizar una velatón y un cacerolazo. El caso penal que sostiene la justicia Penal Militar contra el capitán del ESMAD Manuel Cubillos —quien disparó contra Dilan— y la investigación disciplinar a cargo de la Procuraduría, dicen estar concluyendo las investigaciones.

Agresiones a líderes sociales

Autoridades de Buenaventura piden protección para líderes sociales ante incremento de agresiones. Tras un Consejo de Seguridad realizado de manera virtual, el Secretario de Gobierno del Distrito, Ulpiano Riascos, solicitó a las autoridades competentes celeridad en las investigaciones, mejorar los esquemas de seguridad de los líderes amenazados y disponer de medidas para garantizar la seguridad de quienes no cuentan con esquema de protección.

Líderes comunitarios de Cartagena denunciaron detenciones arbitrarias durante protesta pacífica. Los hechos ocurrieron luego de que dos líderes comunitarios del Barrio Chino fueran detenidos por liderar la movilización social y horas después fueran puestos en libertad. En un comunicado público de la Unidad Nacional de Artistas (UNA), capítulo Cartagena, se denuncia la constante criminalización de los líderes sociales en escenarios de reivindicación de derechos.

Asesinados dos líderes sociales. Se trata de un líder campesino del municipio de Linares (Nariño) y un líder Sindical del municipio de La Virginia (Risaralda). En ambos casos, la causa de muerte fue por impacto de bala.

Disidencias y crimen organizado

Fuerza Pública venezolana abate a uno de los líderes de la Segunda Marquetalia. Reportes oficiales reportaron que alias “el Loco Iván” y tres de sus acompañantes resultaron muertos luego de un enfrentamiento en el municipio de Angostura, en el estado venezolano de Bolívar. Se han hecho públicas múltiples hipótesis sobre este operativo: un analista consultado por El Espectador estima un posible un ajuste de cuentas en el grupo o una equivocación por parte de los militares venezolanos, mientras que el medio venezolano Últimas Noticias afirma que las denuncias por extorsiones en la zona resultaron en la acción de la Fuerza Pública.

Masacre en Betania (Antioquia) deja 10 muertos. Siete personas fueron asesinadas en una finca cafetera en la vereda La Julia, a cinco kilómetros del casco urbano del municipio, en hechos que son materia de investigación, mientras que tres más que resultaron heridas fallecieron luego de ser trasladas a centros de atención médica. Según versiones preliminares, hombres armados habrían disparado contra un grupo de al menos 14 personas que dormían en la finca.

Denuncian reuniones entre autoridades venezolanas y el Frente Acacio Medina de las FARC. Según el más reciente boletín de Fundaredes, esta organización logró recoger información sobre una reunión entre el alcalde de Atabapo y un representante de la Gobernación de Amazonas, entre otros funcionarios, con un comandante de este grupo disidente de las FARC. En ella habrían acordado intensificar la actividad minera en el Parque Nacional Yapacana.

Política de drogas

Nuevos incidentes de erradicación forzada en varios departamentos del país. En Tibú (Norte de Santander), dos soldados del batallón de artillería Nº 30 fallecieron luego de ser atacados por artefactos explosivos y ráfagas de fusil en el corregimiento de La Gabarra. Las primeras versiones indican que los ataques fueron realizados por integrantes de la disidencia del frente 33 de las FARC, luego de que el ejército desmantelara un laboratorio de procesamiento de cocaína.

En el corregimiento de Guachinte, municipio de Jamundí (Valle del Cauca), un patrullero de la Policía resultó herido y un civil muerto, luego de que individuos armados intervinieran un operativo de reconocimiento de cultivos ilícitos que estaba realizando un escuadrón móvil de carabineros. En la vereda Vaquería, del municipio de San Andrés de Tumaco (Nariño), integrantes de la Policía Antinarcóticos descubrieron un campo minado en medio de un sembradío de cultivos de coca durante un operativo de erradicación forzada. Aunque en los hechos no hubo soldados muertos o heridos, los artefactos fueron descubiertos por un agente canino que falleció. En la vereda Caucasia del municipio de Puerto Asís (Putumayo), un grupo de cultivadores bloquearon el paso de erradicadores del Ejército que llegaron a la zona para realizar un operativo de erradicación forzada. Aunque no hubo heridos, los hechos motivaron la organización de un consejo de seguridad en el que el gobierno departamental conoció varias denuncias sobre operativos de erradicación en el sur de Puerto Asís.

Bolívar (Valle del Cauca), se suma a los municipios PISDA. La alcaldía de Bolívar, norte del Valle del Cauca, suscribió con la Alta Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación el convenio para desarrollar el Plan Integral Municipal y Comunitario de Sustitución y Desarrollo Alternativo (PISDA), que busca promover y mejorar la calidad de vida de los territorios con la construcción de 198 iniciativas proyectadas para las familias del municipio.

Faltan menos de 25 mil hectáreas de cultivos ilícitos erradicados para cumplir la meta de 2020. Faltando menos de dos meses para finalizar el año, el Gobierno Nacional confirmó que está a 23.000 hectáreas de cumplir la meta de erradicación forzada de coca establecida para este año. A corte del 12 de noviembre, de las 130.0000 hectáreas fijadas, la Fuerza Pública había cumplido con la erradicación de 107.229 hectáreas. Este logro se da gracias a que las autoridades priorizaron la erradicación en Putumayo (24.973 hectáreas detectadas); Antioquia (9.482 hectáreas); Nariño (36.964 hectáreas); y Guaviare (3.119 hectáreas) para avanzar en la erradicación forzada. Las autoridades también confirmaron que este año se enfrentaron a una resiembra que estaría sobre el 30 o 35%.

Política ambiental

La Policía ha incautado más de 16.000 animales silvestres víctimas de tráfico ilegal en el 2020. Esta cifra ya supera la registrada en 2019. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) ha caracterizado el tráfico ilegal de especies como la segunda causa que más afecta la fauna y la flora a nivel mundial. Incautaciones como la de 1.883 tortugas mata mata en Leticia se han dado gracias al trabajo de los binomios caninos de detección de fauna silvestre, una dupla de un canino y un agente especializados en esta labor. Reforzar estos binomios puede ser una de las principales estrategias para lograr la reducción de estas preocupantes cifras en alza.

Ganadería ilegal y cultivo de pastos son la principal amenaza para los Parques Naturales. Según la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda, estas problemáticas, más el acaparamiento de tierras y la minería ilegal, deforestan los parques y amenazan su integridad. La directora calcula que la ganadería ilegal ha devastado 400.000 hectáreas con miles de cabezas de ganado.

Imprimir documento