Cifra de la semana

Cerca de 450 personas desplazadas por enfrentamiento armado en Olaya Herrera (Nariño). La información preliminar indica que “Los Contadores” y el Frente Oliver Sinisterra son los responsables del enfrentamiento que obligó a cerca de 180 familias a salir de la vereda Boca Prieta. Dos fallecidos y dos heridos fueron reportados tras los hechos.

Implementación del Acuerdo

JEP señala a la Fiscalía por falta de cooperación con el tribunal en caso Santrich. Una investigación de El Espectador reveló 24.000 audios de interceptaciones a Iván Márquez y a Jesús Santrich, que harían parte del expediente del caso por narcotráfico, y de los cuales la JEP recibió solo 12 a pesar de la solicitud que le había realizado a la Fiscalía para conocer todas las pruebas del caso con el fin de tomar una decisión sobre la situación jurídica de Santrich. Los audios probarían la participación de la Fiscalía en la entrega de la droga y que la DEA estaba realizando una operación de entrampamiento contra negociadores de las FARC. El Congreso citó a debate de control político al Gobierno Nacional, específicamente al Alto Comisionado para la Paz y al Ministro de Justicia, al considerar que esta situación atentó contra el Acuerdo de Paz y puso en riesgo la seguridad nacional.

Comisión de la Verdad llevó a cabo un encuentro con exiliados por el conflicto armado. El encuentro “El retorno de nuestras voces: reconocimiento al exilio, las víctimas en el exterior y la población retornada”, organizado por la Comisión de la Verdad, escuchó los testimonios de diez víctimas que tuvieron que salir del país a causa de la violencia.

En Caldas exhumaron 24 cuerpos de personas dadas por desaparecidas. En el municipio de Samaná, y luego de dos semanas de labores, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas recuperó 24 cuerpos, al parecer víctimas del conflicto armado, y realizó la toma de muestras a 180 familiares de desaparecidos para ayudar con su identificación.

ELN

Continúan desplazamientos de comunidades étnicas en Chocó. Tras el asesinato de alias “Uriel”, comandante del Frente de Guerra Occidental del ELN, se han intensificado los combates entre la Fuerza Pública y la guerrilla en el sur del departamento. Debido a los combates, se desplazaron 85 familias indígenas y afro de las comunidades Peñita y Pángala, del municipio de Litoral de San Juan. Estas comunidades integran la Unión Wounaan, Noanamá y el Consejo Comunitario de Nóvita. La población desplazada teme el recrudecimiento de la violencia, por lo que hicieron un llamado al Gobierno Nacional para respetar el Derecho Internacional Humanitario y solicitaron a la guerrilla del ELN que asuma responsabilidades humanitarias en el conflicto armado. Finalmente, las comunidades étnicas exigieron un Acuerdo Humanitario, para el cual convocaron a la Defensoría del Pueblo y a organismos humanitarios a realizar una misión de verificación.

Comerciantes denuncian amenazas del ELN en Risaralda y Caldas. Desde los municipios de Guática, Quinchía y Belén de Umbría en Risaralda, y Anserma y Belalcázar, en Caldas, comerciantes denunciaron que están siendo intimidados a través de llamadas y mensajes de texto de alias “Robinson”, presunto integrante del ELN. Las víctimas sostienen que son extorsionados con el cobro de entre 2 y 10 millones de pesos a cambio de no atentar contra la seguridad de los comerciantes. Al respecto, las autoridades en Risaralda han indicado que se trata de una modalidad extorsiva realizada desde las cárceles, pero los comerciantes han solicitado profundizar las investigaciones.

Capturado miembro del ELN solicitado en extradición por Estados Unidos. En una operación entre la Armada Nacional y la Fiscalía, fue capturado en Chocó Leison Jiménez Mosquera, integrante del frente Ernesto Che Guevara del ELN. Tras la operación, se verificó que Jiménez Mosquera se encuentra solicitado en extradición por la Corte de Texas por el delito de narcotráfico.

Movilización social

Convocan jornadas de movilización en el marco del Paro Nacional. Tras el anuncio del Gobierno Nacional sobre la ejecución del tercer día sin IVA el 21 de noviembre, día en el que estaban convocadas previamente las movilizaciones en la conmemoración del Paro Nacional del año pasado, el comité nacional del paro, centrales obreras, sindicatos y demás organizaciones sociales, convocaron la jornada de movilizaciones para el 19 de noviembre. Este será el inicio de una cadena de protestas, pues habrán actividades el 21 y el 25 del mismo mes, cuando se conmemora el día internacional de la eliminación de las violencias contra la mujer.

Campesinos realizan una “Papatón”. En diferentes zonas del país —como Nariño, Cauca, Caldas, Santander, Cundinamarca y Boyacá— los papicultores protestaron en contra de las políticas del Gobierno Nacional que han dejado a su sector y producción desprotegida. Los campesinos se ubicaron en diferentes peajes y algunas plazas de mercado capitalinas para vender su producción. La jornada resultó un éxito y luego anunciaron que, si el Gobierno no entrega soluciones de fondo al problema, harán una protesta mayor.

Agresiones a líderes

Organizaciones sociales de Catatumbo denuncian situación de líderes sociales en la región. A través de un comunicado público, el Movimiento por la Constituyente Popular (MCP), denunció que las dinámicas de agresión contra los líderes sociales se están extendiendo cada vez más hacia el círculo familiar. También señalaron a la guerrilla del ELN como el principal victimario, por lo que resaltaron la necesidad de lograr mínimos humanitarios con los grupos armados ilegales para garantizar la integridad y la vida de los líderes y las comunidades.

Asesinada lideresa social del Putumayo. Los hechos ocurrieron cuando hombres armados llegaron hasta la vivienda de la líder, quien, además, era concejal del municipio de Puerto Guzmán. Durante el ataque, el esposo de la líder resultó muerto y sus dos hijos heridos.

Disidencias y crimen organizado

Habla alias “Jonnier”, principal líder del Comando Coordinador de Occidente de las FARC. El comandante le confirmó a El Espectador que ocho estructuras disidentes de las FARC forman parte de este Comando, que opera en Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Tolima, y que está alineado con alias “Iván Mordisco”. Entre los varios temas de los que habló, están su relación con la “Segunda Marquetalia”, la explicación a los recientes sucesos de violencia en el Cauca, sus fuentes de financiación, su posición respecto a los desmovilizados de las FARC que permanecen en la legalidad y el reclutamiento forzado de menores.

AGC estarían limitando la entrada de medicamentos a resguardos indígenas en Chocó. Luego de liderar una brigada al resguardo Embera Guamal-La Raya, integrado por alrededor de 500 personas, el médico Rafael Latorre alertó sobre el grave estado de desnutrición de la población y el confinamiento en el que se encuentran esta y otras comunidades indígenas en la zona por el control que ejercen las AGC. Según sus declaraciones, el grupo estaría restringiendo la movilidad de los integrantes de las comunidades y la entrada de alimentos, brigadas médicas y medicamentos, "pues desde el inicio de la pandemia por COVID-19 los miembros de las AGC se hicieron con el territorio y controlan el paso por diferentes ríos de la región".

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denuncia incursión de las AGC en Chocó. Al Resguardo Uradá Jiguamiandó, ubicado en el municipio de Carmen del Darién, habrían ingresado 50 hombres armados que se instalaron durante tres días en la comunidad, exigieron un censo de la población y preguntaron por varios líderes, entre ellos un guardia ambiental.

Excombatientes concentrados en Cesar denuncian amenazas de las AGC. Excombatientes que se encuentran en la vereda Tierra Grata, municipio de Manaure Balcón, alertaron sobre amenazas telefónicas que estarían recibiendo de personas identificadas como parte de las AGC, quienes afirmaron que el grupo retomaría el control de la zona y los citaron a una reunión de “carácter obligatorio” por fuera de la zona de concentración. Si bien hay presencia de la Policía y del Ejército en la zona, líderes señalan que estas medidas son insuficientes para garantizar la seguridad de las personas en proceso de reincorporación.

Muerto en combate alias 'Caín', primero al mando de Los Caparros. Emiliano Alcides, alias 'Caín', murió en un combate con la Séptima División del Ejército en zona rural del municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño. 'Caín' era uno de los hombres más buscados del país. Las autoridades ofrecían hasta 500 millones de pesos por información que apuntara a su paradero.

Política de drogas

Asesinada en Córdoba familia beneficiaria del PNIS. El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, confirmó que tres integrantes de una familia fueron asesinados por desconocidos entre las veredas Lorenzo y Banquito Abajo, zona rural del municipio de Tierralta. Según la Fundación Cordobexia, la familia integrada por Tomás David Correa Mendoza, Onilda María Díaz Urango y Luisa Fernanda Correa Díaz, hacían parte del PNIS en la zona de Llanos del Tigre.

“Gobierno está cerca de cumplir meta de erradicación de cultivos”: Duque. Durante el Foro Digital de Asofondos, el presidente Iván Duque señaló que el Gobierno Nacional está muy cerca de alcanzar la meta para 2020 de 130.000 hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas, la mayor cantidad de coca eliminada mediante erradicación manual en la historia de Colombia. Igualmente, el presidente se comprometió a consolidar las mayores incautaciones de drogas ilícitas que se han visto en el país.

Jamundí se suma a la estrategia de sustitución “Hecho a la Medida”. Durante el Consejo Departamental de Paz, la Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, confirmó su intención de implementar en el municipio de Jamundí el modelo de sustitución “Hecho a la Medida”, que busca adelantar intervenciones de desarrollo alternativo acorde a las necesidades y condiciones particulares de cada uno de los territorios. Según el secretario de Paz y Reconciliación del Valle, Orlando Riascos, la primera reunión para el arranque de este programa se realizará el 30 de noviembre.

Aspersión aérea estaría asociada al aumento del trabajo infantil. Un estudio de Claudia Rodríguez, profesora de la Universidad de los Andes, publicado por la revista Journal of Education in Emergencies, evaluó las consecuencias de la aspersión aérea para los hogares rurales en las áreas donde se cultiva coca, específicamente “los efectos sobre el trabajo infantil y la educación”. La investigación encontró que la fumigación aérea se asoció con un aumento de un punto porcentual en la probabilidad de que los niños de 12 a 17 años que viven en zonas de presencia de cultivos ilícitos, dejen la escuela para empezar a trabajar y generar ingresos que compensen las pérdidas generadas por esta política.

Política ambiental

Huracán Iota destruye el 98% de la infraestructura de Providencia. El huracán, que llego a categoría 5, dejó a la isla incomunicada por 15 horas, a su hospital completamente inutilizable y una gran cantidad de heridos. La isla vecina de San Andrés también sufrió devastaciones a su infraestructura. Por su parte, las lluvias han dejado a Chocó con once municipios inundados, una persona fallecida por el derrumbe de una vivienda, tres heridos y 6.771 familias damnificadas. En Dabeiba, Antioquia, los deslizamientos dejaron tres personas muertas y 16 desaparecidas. Cartagena se encuentra en calamidad pública por graves inundaciones.

Lago de Tota presenta niveles de plomo 95 veces por encima de lo permitido. La investigación de la Fiscalía Cuarta Seccional de Tunja llevó a una tutela presentada por la procuraduría para dejar de suministrar agua a siete municipios: Sogamoso, Aquitania, Tota, Cuítiva, Firavitoba, Iza y Nobsa. Aún no se sabe con certeza la fuente de la contaminación.

Imprimir documento