Noticias / 12 de noviembre de 2020 / Tiempo de lectura: 3 min.

Asamblea Anual de Guías Colombia se celebró con un balance positivo y optimista para el 2021

Las 23 organizaciones que integran la iniciativa multiactor se reunieron el pasado 4 de noviembre para evaluar los logros en el último año y aprobar el plan estratégico del 2021.

  • Con el apoyo de
  • Embajada de Suecia

Los líderes de las entidades estatales, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y empresas que hacen parte de Guías Colombia en Empresas, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, destacaron los logros de la iniciativa en 2020 y ratificaron su apoyo para avanzar en el 2021, durante la Asamblea Anual de Alto Nivel. Todo ello, con el fin de seguir generando y promoviendo conductas empresariales responsables y respetuosas de los derechos humanos y el DIH en Colombia.

En el encuentro, la Fundación Ideas para la Paz (FIP), en calidad de Secretaría Técnica de Guías Colombia, realizó un balance de los logros alcanzados en el 2020, aún en medio de los desafíos ocasionados por la pandemia. Gracias a la respuesta oportuna y a la capacidad adaptativa de la iniciativa, Guías Colombia hizo del covid-19 una oportunidad para generar contenidos relevantes, claros para orientar un actuar empresarial respetuoso de los derechos humanos en el contexto de la crisis sanitaria.

María Victoria Llorente, directora de la FIP, exaltó la labor de Guías Colombia 

Entre los principales logros del 2020 se resaltó el lanzamiento de una nueva Guía Colombia sobre relacionamiento comunitario; la aplicación de la herramienta de autodiagnóstico para identificar brechas de gestión en derechos humanos por parte de las empresas miembro; el desarrollo de un instrumento gratuito de autodiagnóstico para empresas denominado VenCER, para valorar las respuestas empresariales al covid-19 desde un enfoque de conducta responsable; infografías temáticas para enfrentar la pandemia desde el enfoque de derechos en materia de niñez, seguridad alimentaria, trabajo en casa y género; la realización de su evento anual; el lanzamiento de un estudio de caso sobre prácticas de trabajo decente en Movistar Colombia, entre otros.

Durante la Asamblea, María Victoria Llorente, directora ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz, señaló que “Guías Colombia es un escenario único que tiene valor para todos sus integrantes y que su promesa de promover conductas empresariales responsables y respetuosas de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en Colombia está dando resultado”. Agregó que “en el contexto de una recuperación sostenible e incluyente ante los efectos causados por el covid-19, se ha evidenciado la necesidad de adoptar prácticas empresariales éticas e inteligentes que pongan en el centro a las personas como única forma de superar la coyuntura actual”.

Los directivos de Guías Colombia valoraron de manera positiva los logros de la iniciativa y ratificaron el compromiso con su continuidad en 2021. Al respecto, en esta nueva vigencia, se activará una nueva Guía Colombia; se fortalecerá el acompañamiento en la implementación de sus lineamientos de debida diligencia empresarial en derechos humanos; y se llevará a cabo un piloto territorial de relacionamiento con comunidades.

De esta forma, Guías Colombia aspira a seguir consolidándose como la iniciativa multiactor líder en empresas y derechos humanos en el país, aún en medio un escenario de grandes desafíos como el ocasionado por el covid-19.

 

Etiquetas destacadas