Cifra de la semana

25.870 manifestaciones sociales en dos años del Gobierno Duque, según MinDefensa. Las exigencias más comunes están relacionadas con las masacres que se han presentado en el país, los casos de abuso de la Fuerza Pública, los problemas de seguridad de líderes/as sociales y las políticas económicas del Gobierno actual.

Implementación del Acuerdo

Gobierno se reúne con excombatientes que participaron en la “Peregrinación por la paz y la defensa de la vida”. Los principales temas en este encuentro fueron las garantías de seguridad por las que se movilizaron y los proyectos productivos. El presidente Duque se comprometió a poner en marcha una estrategia para proteger su vida de los excombatientes junto a las entidades que tienen responsabilidad en este tema. En cuanto el acceso a tierras, se comprometió a acelerar el proceso de adquisición de títulos para los proyectos productivos y a realizar encuentros regionales para escuchar las necesidades de las comunidades.

FARC reconoce autoría en atentados contra Germán Vargas Lleras. Mediante una carta dirigida al ex presidente Juan Manuel Santos, Rodrigo Londoño reconoció que las FARC ejecutaron dos atentados en contra del exvicepresidente Vargas Lleras. El primer atentado ocurrió en 2002, mediante un libro bomba, y el segundo en 2006, con un carro bomba. En la carta, Rodrigo Londoño se compromete a reconocer estos hechos ante la JEP y pide perdón a las víctimas de lo sucedido.

Excombatientes inician labores de desminado humanitario en Caquetá. 75 excombatientes integrantes de la organización Humanicemos DH, surgida luego del Acuerdo de Paz, comenzaron la primera etapa de desminado humanitario en el municipio de La Montañita, con el fin de reparar a la comunidad afectada por artefactos explosivos.

ELN

Capturado presunto cabecilla financiero del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN. El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, informó que en el municipio de Lebrija (Santander) fue capturado alias “Barbas” presunto cabecilla financiero del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN. Alias “Barbas” se encargaba del cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y mineros en los municipios de Yondó (Antioquia) y Cantagallo (Bolívar).

Movilización social

Manifestaciones de excombatientes para exigir garantías de seguridad. El pasado 5 de noviembre, excombatientes protestaron en las puertas de la Unidad Nacional de Protección, exponiendo un pliego amplio de exigencias que buscan proteger sus vidas y las de sus familiares.

Taxistas anuncian nuevo paro nacional. Diferentes agremiaciones de taxistas en el país anunciaron un nuevo paro nacional para el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, para protestar en contra de los proyectos de ley que cursan en el Congreso con el fin de regular las plataformas digitales como Uber, DiDi, Cabify e InDriver. Según Hugo Ospina, líder del gremio, estas iniciativas son inconstitucionales porque violan más de cuatro artículos instaurados. Ospina le ha reiterado al gremio que las manifestaciones sean unificadas, pues en algunas ciudades el paro se propone para el 9 de diciembre.

Agresiones a líderes

Corte Constitucional se pronunció sobre agresiones a líderes sociales y esquemas de protección. A través de un fallo de una tutela, interpuesta por un líder social que consideró que las actuaciones de la UNP pusieron en riesgo su vida y la de su núcleo familiar, la Corte expresó que la persecución y asesinato de líderes sociales no solo implica la violación a sus derechos, sino que, además, representa un grave retroceso en la consolidación del país tras la firma del Acuerdo de Paz con las FARC. También instó a que instituciones como la UNP no vulneren derechos fundamentales como el debido proceso, la integridad y la vida de un protegido cuando tome decisiones.

Consejo Superior de la Judicatura creó 11 juzgados penales para casos de homicidios de líderes. De acuerdo con el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, la decisión se tomó con el objetivo de fortalecer las capacidades de juzgamiento de los procesos por crímenes contra líderes sociales. Además, estos juzgados tendrán competencia para conocer procesos por homicidio en persona protegida, como líderes y defensores de derechos humanos y excombatientes de las FARC.

UNP presentó “Protocolo de Análisis de Nivel del Riesgo para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos”. Durante la sesión de la Comisión Intersectorial de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos, se presentó el Protocolo que define los lineamientos para evaluar el nivel del riesgo de las lideresas por enfoques de género, diferencial, étnico, interseccional y territorial. De acuerdo con Alicia Arango, ministra del Interior, la región de los Montes de María y el departamento del Putumayo fueron elegidos como los lugares piloto para la aplicación del Protocolo. También están en etapa de alistamiento los departamentos de Cauca y Chocó. El Protocolo fue elaborado con el apoyo de la cooperación internacional.

Asesinado presidente de Junta de Acción Comunal de El Peñol (Antioquia). Los hechos ocurrieron cuando hombres armados llegaron hasta la vivienda del líder, ubicada en zona rural del municipio, y le propinaron varios impactos de bala.

Disidencias y crimen organizado

Masacre en Nechí (Antioquia). Cuatro hombres y una mujer fueron asesinados en el corregimiento de Bijagual, en el Bajo Cauca antioqueño. Según el comandante del Departamento de Policía de Antioquia, actores armados ingresaron a un establecimiento público y dispararon "de forma indiscriminada a las personas que estaban allí departiendo”. Luis Fernando Suárez, Secretario de Gobierno de Antioquia, responsabilizó de los hechos a Los Caparros. Habitantes de Bijagual señalan que es "la primera vez que esta región vive un crimen de tal magnitud."

Semana revela carta de alias “Romaña” dirigida a “Timochenko” y otros exlíderes de las FARC. La misiva data del 20 de diciembre de 2019. En ella, el actual líder disidente de la Segunda Marquetalia, expone varios puntos que desea aclarar con antiguos jefes de las FARC como Timochenko, Carlos Lozada y Pastor Alape. “Romaña” rechaza la campaña de desprestigio que ellos han llevado a cabo en contra de los actuales disidentes al tildarlos de narcotraficantes sin ideales, y pide respeto por su decisión de retornar a las armas.

Mueren dos personas en atentado armado en Argelia (Cauca). Cerca de una estación de Policía en la cabecera municipal fue perpetrado un ataque que dejó a dos personas muertas y a otras tres más heridas. Las autoridades manejan como hipótesis un ajuste de cuentas entre las organizaciones con influencia en Argelia. Entretanto, luego de la retención y asesinato de un médico tradicional en ese municipio registrado por cámaras de seguridad, las organizaciones sociales de esa zona denunciaron que el Frente Carlos Patiño reunió a los comerciantes de ese municipio para exigirles el retiro de todos los circuitos cerrados de televisión.

Civiles quedan entre fuego cruzado del Ejército y las AGC en Puerto Libertador (Córdoba). La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (Ascscucor) denunció que personas que se desplazaban en dos moto taxis por Río Sucio quedaron en medio de los enfrentamientos entre el Ejército y las AGC. La organización también alertó sobre la explosión de granadas en la cancha "que está rodeada de casas campesinas, el colegio, la iglesia y la casa comunal”. La Séptima División del Ejército señaló que las acciones estuvieron dirigidas a las AGC mientras que el Mayor General Juan Carlos Ramírez dijo que ya se ordenaron "las indagaciones disciplinarias correspondientes", frente a las denuncias por daño incidental.

Consejero para la Seguridad reitera que “no hay bandas armadas mexicanas en Colombia”. El Consejero Presidencial para la Seguridad, Rafael Guarín, afirmó que las personas de nacionalidad mexicana que han sido capturadas en últimos años fungen como emisarios de los carteles mexicanos para concretar o verificar negocios ilícitos, mas no son parte de las estructuras armadas.

“Los Pelusos” se reorganizan, según fuentes de inteligencia policial y militar. Tras la captura de alias ‘Condor’ y otros golpes recientes, esta organización se habría reorganizado poniendo al mando a Robison Quintero, alias 'Macho', seguido de alias 'Brayan', alias 'Kevin' y alias 'Olarte'. Según la información presentada por el diario La opinión, 'Macho' se habría enfrentado al ELN en los corregimientos La Victoria y Las Mercedes, en el municipio de Sardinata.

Política de drogas

Comenzó implementación del PISDA en Guainía y Cauca. La Alta Consejería para la Estabilización y la Consolidación dio inicio a la implementación del Plan integral Comunitario y Municipal de Sustitución y Desarrollo Alternativo (PISDA) en los municipios de Rosas (Cauca) y Barrancominas (Guainía), donde actualmente se desarrolla el PNIS. En Rosas, se firmaron 70 iniciativas con autoridades locales y 116 familias de cinco veredas, mientras que en Barrancominas la comunidad aprobó 182 iniciativas PISDA que beneficiarán a 1.143 familias indígenas de siete comunidades y tres resguardos, así como a 115 familias campesinas.

Gobierno y Gobernación de Antioquia aceleran la erradicación de cultivos en el oriente antioqueño. El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, anunciaron el lanzamiento de un “Plan de Choque” dirigido a erradicar los cultivos ilícitos y destruir los laboratorios de producción de cocaína en los municipios del oriente del departamento. Este plan busca concentrar las distintas capacidades de la Fiscalía, Policía, Ejército y Fuerza Aérea con el fin de declarar, a más tardar el 20 de diciembre, al oriente antioqueño como región ‘Libre de Cultivos Ilícitos’.

Iniciativa multipartidista busca crear comisión contra el narcotráfico y la cooperación internacional. Esta semana, el senador John Milton Rodríguez, del partido Colombia Justa Libres, radicará un proyecto de ley que busca crear una comisión legal en el Congreso encargada de luchar contra el narcotráfico y favorecer la cooperación internacional. La iniciativa, respaldada por más de 40 congresistas de diferentes partidos, pretende también establecer un puente de trabajo conjunto entre congresistas colombianos y estadounidenses. Esta comisión tendrá entre sus funciones realizar un seguimiento cercano al avance y resultados de las estrategias propuestas por el Gobierno para acabar con el narcotráfico.

Avanza investigación que involucra a la Fuerza Pública en muerte de campesinos en Nariño. La Fiscalía General ha solicitado a la Justicia Penal Militar la entrega del expediente contra el Capitán de la Policía Javier Enrique Soto y el Mayor del Ejército Luis Fernando González, quienes habrían sido responsables de la muerte de siete campesinos durante un operativo de erradicación forzada en la vereda El Tandil, de Tumaco, en 2017. Esta solicitud ocurre luego de que varias víctimas y sus familiares denunciaran un posible conflicto de competencias entre la justicia ordinaria y la militar, lo cual podría entorpecer la investigación.

Política ambiental

En los últimos 40 años han sido asesinados 17 guardaparques. Así lo asegura el informe entregado a la Comisión de la Verdad por Parques Nacionales Naturales de Colombia titulado “Los derechos de la naturaleza, el territorio y el colectivo de guardaparques del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”. El informe detalla la ardua labor de los guardaparques durante el conflicto colombiano, donde también sufrieron la desaparición de un colega y el exilio de otro.

“Águilas Negras” amenazan a 14 defensores del medioambiente. Protectores ambientales de Santander y el Magdalena medio fueron amenazados de muerte por un panfleto de las Águilas Negras. A ellos se les reconoce el trabajo para impedir el fracking y denunciar los impactos ecológicos de las petroleras, así como algunas irregularidades en contratación pública. El representante a la Cámara Fabian Díaz Plata, el personero y dos concejales de Puerto Wilches son incluidos en el panfleto, el cual fue repudiado por más de 80 organizaciones de la Red Nacional en Democracia y Paz (RNDP).

Cae red encargada de lavar más de 120 mil millones de pesos de minería ilegal. Tres personas pertenecientes a la banda ‘Los Bulldozer’ fueron capturadas y judicializadas por lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir. La banda se encargaba de comercializar oro, plata y platino extraído ilegalmente de Chocó y Antioquia, además de montar negocios legales para lavar el dinero producto de la minería ilegal.

Se agravan derrames de petróleo en Puerto Boyacá. Las afectaciones ambientales causadas por los derrames y vertimiento de petróleo de la petrolera Mansarovar Energy Colombia continúan después de que el primer derrame en junio haya empeorado por cuenta de un segundo derrame en octubre. También se ha enterrado una maquinaria pesada en el humedal aledaño a la vereda El Ermitaño, donde el daño se extiende a más de una hectárea. La Alcaldía de Boyacá reporta que en los últimos cinco meses se han reportado 15 derrames de esta empresa. Corpoboyacá remitió a la ANLA los informes técnicos para que se adelanten las investigaciones y sanciones.

Imprimir documento