Cifra de la semana

Más de 2.000 indígenas confinados en Murindó (Antioquia). La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó que 2.179 indígenas están confinados en zona rural del municipio de Murindó por enfrentamientos entre grupos armados. Según OCHA, los asesinatos, amenazas y siembra de minas antipersona han provocado "restricciones a la movilidad y la suspensión de las actividades de sustento de estas comunidades".

Implementación del Acuerdo

Procuraduría responde a solicitud del partido Farc sobre garantías de seguridad. La solicitud del partido consistía en un control preventivo e intervención por parte de la Procuraduría para evitar las agresiones a los excombatientes. Como respuesta, la Procuraduría señaló que ha tomado medidas, como el informe que presentó al Congreso con 22 recomendaciones dirigidas a las entidades competentes en materia de prevención, protección y seguridad de los excombatientes. Además, señaló que se encuentra haciendo seguimiento a los fallos de la JEP respecto a requerimientos para conocer los avances en el cumplimiento de dichas órdenes.

Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) inicia labores en Caldas. Desde el lunes pasado y hasta el 8 de noviembre la Unidad realizará en el municipio de Samaná labores humanitarias que incluyen la exhumación de más de 20 cuerpos de un cementerio y la toma de muestras genéticas a familiares para poder identificarlos.

Farc piden perdón por “pescas milagrosas” en los llanos orientales. Los miembros del partido y participantes de la movilización 'Peregrinación por la Paz y la Vida', realizaron un acto simbólico en Pipiral (Meta). Desde allí pidieron perdón a las víctimas por las “pescas milagrosas”, que consistían en una retención masiva de los civiles que viajaban por las diferentes carreteras del país, especialmente en épocas vacacionales. Esta modalidad era recurrente en la vía que comunica de Villavicencio a Bogotá.

Organizaciones sociales presentarán informe ante la JEP sobre reclutamiento forzado de las FARC. El informe, que espera ser presentado en el primer semestre de 2021, contiene testimonios de 50 víctimas con quienes se documentaron hechos y datos sobre menores reclutados en Norte de Santander.

ELN

ELN confirmó asesinato de alias “Uriel”. A través de un comunicado oficial, la Dirección Nacional del ELN confirmó la muerte de “Uriel”, tercero al mando del Frente de Guerra Occidental.

Rescatan menores que estaban en el campamento de alias “Uriel”. Tras la operación militar en que resultó muerto alias “Uriel” en el Chocó, familiares de dos menores de edad solicitaron a la Defensoría del Pueblo activar una misión humanitaria para rescatarlos. Luego del rescate, la Defensoría del Pueblo afirmó que los menores estaban fuera de peligro.

Movilización social

Excombatientes llegan a Bogotá para exigir condiciones de seguridad. El pasado 1 de noviembre, los excombatientes marchantes en la “Peregrinación por la vida y por la paz”, llegaron a Bogotá para exigir el respeto a la vida de líderes sociales y firmantes de la paz. Con el eslogan “que la paz no nos cueste la vida”, delegaciones de Antioquia, Norte de Santander, Arauca, La Guajira, Tolima y Meta, se reunieron en la Plaza de Bolívar exigiendo al Gobierno y a los diferentes entes del Estado garantías para continuar buscando la paz y esclarecer los 236 asesinatos de los firmantes. Los manifestantes se hospedarán en la Universidad Distrital y convocaron concentraciones para el 3 y 19 de noviembre.

Convocan nueva jornada de paro nacional. Distintas organizaciones sociales y sindicatos han convocado una nueva jornada de movilizaciones para el 19 de noviembre. Entre el pliego de peticiones elaborado, se destaca el incremento del salario mínimo, la matricula cero, los derechos de las mujeres y la derogación del decreto 1174, considerando como una reforma laboral. Quienes convocan ya han manifestado que, si el Gobierno no brinda respuestas eficientes, se seguirán manifestando en fechas como el 21 y 25 noviembre, el día internacional de la no violencia contra la mujer.

La comunidad Yukpa exige garantías para sus derechos territoriales. Ante la alta conflictividad armada que se ha desatado en la Sierra del Perijá (ubicada en la frontera colombo-venezolana) y las violaciones a derechos humanos y territoriales contra sus habitantes, la comunidad Yukpa se movilizó por sexta vez a la gobernación de El Zulia exigiendo garantías para su vida, la disminución de la inseguridad, el mejoramiento de las vías para poder comercializar sus cultivos y un mejor acceso al sistema de salud. Afirman seguir resistiendo hasta encontrar respuestas eficientes por parte del Gobierno.

Gobierno responde a la orden de suspensión del gas lacrimógeno. Hace una semana, el juzgado quinto laboral del circuito de Bogotá ordenó que se suspendiera el uso de gas lacrimógeno por parte de la Fuerza Pública en las manifestaciones durante la pandemia. También sugirió que el Gobierno debía revisar la pertinencia del uso de este gas durante todas las manifestaciones. En respuesta, el Gobierno, encabezado por el Ministerio de Defensa, afirmó que la utilización de estas armas y municiones menos letales está amparada por el Derecho Internacional, y que la Policía Nacional las usa cumpliendo los requerimientos establecidos. En concordancia, dijo que el Gobierno hará uso de mecanismos jurídicos para hacer revisar esta orden.

Agresiones a líderes

Asesinados cuatro líderes sociales, dos de ellos en el Pacífico. Se trata de un líder afrodescendiente en el municipio de López de Micay (Cauca), una líder gremial en Nuquí (Chocó), un líder indígena en Argelia (Cauca), y un defensor de derechos humanos en Ocaña (Norte de Santander). En los tres primeros hechos se sospecha que los presuntos victimarios serían integrantes de grupos armados ilegales como las disidencias de las FARC y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, con injerencia en las diferentes zonas.

Disidencias y crimen organizado

Pronunciamiento de Los Pachenca genera conmoción en la región Caribe. En un video de más de 15 minutos, el grupo —autodenominado “Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada”— señaló que empezará a responder militarmente a los operativos de la Fuerza Pública y que no se encuentra diezmado "ni moral ni militarmente". De igual forma, aludió a su presencia en los departamentos de Magdalena, La Guajira, Cesar y Atlántico, y dijo no estar vinculado a actividades asociadas al narcotráfico o la extorsión. En el video, la organización también arremetió contra el Gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, y la Secretaria de Gobierno de Santa Marta, Sandra Vallejos, señalándolos de haber tenido supuestos vínculos con ellos.

Disidentes de las FARC serían los responsables del ataque contra patrulla de Policía. Un grupo de carabineros de la policía que acompañaba un proceso de catastro y restitución de tierras, en la vereda Tochecito, en Bugalagrande (Valle del Cauca), fue víctima de una emboscada al parecer perpetrada por la Compañía Adán Izquierdo de las disidencias de las FARC. En el lugar falleció un uniformado y fueron heridos otros cinco.

Enfrentamiento entre grupos armados ilegales en Argelia (Cauca). En el corregimiento de El Plateado se registró un combate, presuntamente entre el Frente Carlos Patiño de las disidencias de las FARC y el ELN. Sumado a este hecho, las cámaras de seguridad de una posada del municipio registraron el momento en el cual hombres armados y con brazaletes de las FARC ingresaron al edificio para retener a un médico, quien horas más tarde fue hallado muerto.

Denuncian intensificación de confrontaciones entre AGC y disidencias de las FARC en Antioquia. La Red de Organizaciones Campesinas del Norte de Antioquia y Bajo Cauca y el Proceso Social de Garantías, manifestaron su preocupación por el deterioro de las condiciones de la seguridad en las periferias de las zonas rurales de los municipios del norte de Antioquia. Esto sería producto de la arremetida de las disidencias de los frentes 18 y 36 de las FARC en respuesta a la Operación Mil de las AGC, por la que buscaban expulsar a las disidencias de Ituango y controlar zonas adyacentes al Nudo de Paramillo. Líderes campesinos denunciaron que, además de las confrontaciones, "en el último mes se intensificaron las reuniones citadas por los actores armados para imponer restricciones de tránsito y control de la población".

Atentan contra juez ecuatoriano que tiene a su cargo casos de disidentes de las FARC. Aunque el vehículo en el que se movilizaba fue atacado a tiros en la ciudad ecuatoriana de San Lorenzo, la víctima resultó ilesa. Las autoridades ecuatorianas no descartan que el ataque esté relacionado con su labor tratando casos de disidentes del Frente Oliver Sinisterra de las FARC, entre ellos el ataque a un cuartel de policía en esa ciudad y el secuestro y asesinato del equipo periodístico de El Comercio.

Política de drogas

La Cámara de Representantes hundió proyecto para habilitar el uso de marihuana recreativa. Con una votación de 102 a 52 fue aprobada la proposición de varios congresistas de los partidos del Centro Democrático, Conservador y Cambio Radical, que proponía archivar dicho proyecto de acto legislativo.

Nuevos enfrentamientos entre Fuerza Pública y campesinos en Putumayo. Integrantes de la Policía Antinarcóticos y del ESMAD se enfrentaron a un grupo de campesinos e indígenas cultivadores de hoja de coca en el cabildo de la Vereda Llano Verde, del municipio del Valle del Guamuez. Los hechos se registraron luego de que los uniformados llegaron al cabildo para realizar labores de erradicación forzada de cultivos de coca, las cuales fueron rechazadas por los indígenas y campesinos, quienes consideraron que las autoridades no contaban con la autorización legal para ello. Los hechos dejaron un comunero herido, que fue trasladado a Puerto Asís.

Desconocidos atentaron contra operadores del PNIS en Nariño. La Alta Consejería para la Estabilización y la Consolidación confirmó que dos integrantes del operador que entrega asistencia técnica a los beneficiarios del PNIS en Tumaco fueron víctimas de un atentado cuando se desplazaban en motocicleta por el sitio La Vereda, en el kilómetro 54 de la vía Pasto-Tumaco. Los hechos están siendo materia de investigación y hasta el momento solo se conoce que los culpables iban en una camioneta desde la cual realizaron los disparos a los funcionarios, quienes ya se encuentran fuera de peligro.

Gobierno listo para reanudar erradicación de cultivos vía aspersión aérea. Así lo aseguró el ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, durante una visita al sur de Córdoba para revisar los avances en la erradicación de cultivos ilícitos. Holmes confirmó que el Gobierno ya cuenta con una aeronave Air Tractor AT-802, escogida y adaptada para dar cumplimiento a todos los requisitos que se necesitan en el proceso de aspersión aérea. Aseguró que la aeronave contará con el apoyo del Sistema Integrado de Información y Monitoreo Antinarcóticos SIIMA de la Policía Nacional que, mediante tecnología de alta precisión, como satélites y sensores aerotransportados, permite identificar los puntos exactos donde se debe intervenir debido a la presencia de cultivos ilícitos, permitiendo una mayor eficacia en las operaciones.

Indígenas Awá dispuestos a participar en el programa de sustitución de la Gobernación de Nariño. Néider Sevillano, gobernador del resguardo indígena Inda Sabaleta, de Tumaco, manifestó la voluntad que tiene su comunidad de empezar un proceso de sustitución de hoja de coca a través del programa ‘Acuerdos de raíz’ que ejecuta la Gobernación de Nariño con familias del municipio de Policarpa. El resguardo Inda Sabaleta es actualmente el territorio étnico con mayor concentración de hoja de coca, lo cual, según Sevillano, es el principal sustento diario de cientos de indígenas que se vieron obligados a sembrar.

Organizaciones sociales del Catatumbo rechazan posible reanudación de la aspersión aérea. Juan Carlos Quintero, vocero de la Asociación Campesina del Catatumbo, aseguró que las organizaciones sociales de Norte de Santander están a la espera de conocer el alcance de la decisión judicial emitida por el Tribunal de Nariño, donde se autoriza la socialización de la aspersión aérea de cultivos ilícitos. No obstante, han advertido que el Gobierno aún no tiene autorización para iniciar la fumigación y le reiteran al ejecutivo el cumplimiento de los acuerdos para la erradicación voluntaria de cultivos.

Política ambiental

Congreso aplaza por cuarta vez el debate sobre el Acuerdo de Escazú. Mientras que un grupo de líderes y académicos nacionales e internacionales urgen públicamente al gobierno Duque a impulsar la firma del acuerdo ambiental, los partidos de gobierno aplazan su debate y ratificación una vez más. Aunque antes de su firma internacional el Gobierno no consideraba necesario contar con el tratado, el paro nacional de noviembre 2019 y el diálogo nacional lo convencieron de firmarlo y apoyarlo públicamente. Sin embargo, aún está pendiente su debate en el Congreso. Gremios como Fedegan se han opuesto al acuerdo, al igual que la bancada del Centro Democrático, ambos argumentando que produce inseguridad jurídica y debilita la soberanía colombiana.

Mujeres en proyectos extractivos corren riesgo de sufrir violencia. De acuerdo con el informe "Género e industrias extractivas en América Latina: Medidas estatales frente a los impactos diferenciados en las mujeres", realizado por las organizaciones ambientales Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), este patrón se encuentra en Colombia, Perú, Guatemala y Honduras. En estos países se evidencian múltiples incidentes de violencia sexual y feminicidio en el contexto de proyectos extractivos. Lideresas sociales y ambientales y mujeres de las comunidades aledañas son víctimas de trabajadores foráneos de las empresas que se instalan en las comunidades, fuerzas estatales y grupos de seguridad privada.

Presidente Duque se propone reducir la deforestación en un 50% en los próximos dos años. Luego de destacar la reducción de 20% en el 2019, el presidente se puso esa meta en una entrevista con Reuters UK. Según el mandatario, el narcotráfico es causa de un “ecocidio” y la aspersión de glifosato una de las soluciones a este problema. También cultivaran 180 millones de arboles además de los 38 millones ya plantados.

Imprimir documento