Cifra de la semana

Fiscalía investiga 398 de los 417 homicidios de líderes sociales reportados por la ONU desde enero de 2016. De acuerdo con el ente investigador, los 19 casos restantes están siendo indagados por la justicia penal militar o la justicia indígena. Además, la Fiscalía informó que, del total, se ha podido confirmar que 130 eran líderes comunales, 76 comunitarios, 53 indígenas y 33 campesinos. También que el 60% de los casos cuenta con avance en el esclarecimiento y otro 40% está en etapa de indagación.

Implementación del Acuerdo

Comisión de la Verdad recibe informe sobre presencia paramilitar en el Bajo Cauca. El informe, elaborado por la Corporación Jurídica Libertad, documenta el ingreso de los grupos paramilitares al Bajo Cauca antioqueño desde 1972 y describe cómo su avance permitió el despojo y la acumulación de tierras en favor de sus financiadores. Además, identifican 12 masacres cometidas por estos grupos entre 1984 y 2019 en municipios como Valdivia, Zaragoza y Cáceres.

Víctimas exigen al Centro Democrático comparecer ante la JEP. Luego de que la senadora de este partido, Milla Romero, radicara un proyecto para derogar la JEP, el Movimiento de Víctimas de Crímenes del Estado (Movice), solicitó que los líderes del Centro Democrático comparezcan ante la JEP y reconozcan su responsabilidad en el conflicto armado, en lugar de buscar el fin de la jurisdicción. En una carta, hacen el mismo llamado a organizaciones y gremios productivos como la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), a la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y a la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Víctimas de las FARC acuden a la Corte Penal Internacional (CPI). A través de un documento enviado a la Fiscalía de la CPI, la Federación Colombiana de Víctimas de las FARC (FECVOL) solicita su intervención pues los miembros consideran que sus derechos no están garantizados en la JEP y temen una total impunidad de sus agresores por crímenes de lesa humanidad y de guerra. FECVOL argumenta que las versiones presentadas por las FARC ante el Tribunal, así como sus declaraciones en medios de comunicación y cartas, suscitan dudas sobre los procedimientos de la JEP para garantizar justicia, verdad y reparación.

Movilización social

Desde el Cauca, la minga indígena llegó a Bogotá. El 19 de octubre la minga tuvo jornadas de movilización en la capital. El punto de concentración de las manifestaciones fue la Plaza de Bolívar, donde repasaron su agenda de exigencias y reclamaron la presencia del presidente Iván Duque para iniciar las negociaciones con el Gobierno Nacional. La respuesta del Gobierno aún no es concreta, pero sí es claro que rechazan las aglomeraciones en la pandemia. Ante los rumores que afirman la presencia de infiltrados en medio la minga, la comunidad indígena dijo que esto solo es un mecanismo de estigmatización.

Marcha por la paz en Quibdó. Ante la creciente ola de violencia en Chocó, el pasado 16 de octubre se realizó una marcha entre el Parque Centenario y el Malecón de Quibdó. Los manifestantes tenían como objetivo visibilizar el número creciente de homicidios contra los jóvenes, reclamando el respeto a la vida y la articulación con las autoridades para buscar la tranquilidad de la ciudadanía.

Cerrejón y Sintracarbón retoman diálogos en La Guajira. Después de 48 días en huelga, Sintracarbón y Cerrejón reiniciaron las negociaciones. La empresa afirmó que se están buscando soluciones para encontrar sostenibilidad en la producción de carbón, sin que esto afecte a sus trabajadores, familias y pobladores cercanos a la mina. Aunque el sindicato valoró el hecho, señaló que aún persisten fuertes diferencias entre sus peticiones y la agenda que mantiene la empresa.

Agresiones a líderes

Asesinado líder comunitario de Tarazá (Antioquia). Los hechos ocurrieron en el corregimiento de Barro Blanco, cuando las autoridades encontraron el cuerpo sin vida del vicepresidente de la JAC de la vereda El Tesorito. De acuerdo con las primeras declaraciones de la Policía, el cuerpo presenta varios impactos por armas de fuego y heridas de arma blanca.

Organizaciones sociales denuncian aumento de amenazas contra líderes ambientales. La denuncia de líderes en Barrancabermeja y el Magdalena Medio se da tras la tentativa de homicidio que sufrió un líder ambiental en zona rural del municipio de Barrancabermeja. A pesar de que contaba con un esquema de protección al momento de la agresión, los líderes coinciden en que estos son inadecuados y los procesos para acceder a ellos pueden tomar mucho tiempo.

Disidencias y crimen organizado

Disidentes de las FARC se habrían atribuido el homicidio de supuestos delincuentes en Catatumbo. Se trata del hallazgo de cuatro personas muertas en dos lugares distintos de esta región, en los cuales las disidencias habrían impartido justicia por mano propia. Primero, en el corregimiento de Versalles, municipio de Tibú (Norte de Santander), fueron hallados los cuerpos de dos hombres con varios impactos de bala. En la escena fue dejado un letrero firmado a nombre de las FARC que señala a las víctimas como ladrones. En el segundo, perpetrado en la vereda San Antonio, del municipio de Convención, fueron halladas otras dos personas muertas junto con un letrero, también firmado por las FARC, en el que se indica que se “ajusticiaron por extorsionistas”.

Liberado soldado secuestrado por disidentes del Frente 33 de las FARC en Catatumbo. El uniformado fue retenido ilegalmente en una vía entre La Gabarra y la cabecera municipal del Tibú (Norte de Santander) mientras regresaba de su turno de descanso. Quince días después, el soldado fue entregado a una comisión de la Defensoría del Pueblo. Líderes comunales de la zona le habrían solicitado al grupo armado respetar la vida del soldado y liberarlo con prontitud.

Combates entre el Ejército y grupos armados ilegales en Antioquia y Córdoba. Las autoridades reportaron tres combates en estos departamentos. Uno de ellos ocurrió en la vereda Manizales de Cáceres (Antioquia), donde el Ejército impidió una acción delictiva de las AGC. El segundo se registró en la vereda Conguital de Ituango (Antioquia), donde sostuvieron combates con la disidencia del Frente 18 de las FARC, cuyos miembros se retiraron de la zona tras la respuesta de las autoridades. Finalmente, en la vereda Pueblo Guapo de San José de Uré (Córdoba), fueron capturados cuatro miembros de las AGC luego del combate.

Panfletos de supuestas Fuerzas Armadas Mexicanas atemorizan a pobladores de Quibdó. Panfletos firmados por las supuestas Fuerzas Armadas Mexicanas aparecieron el pasado 16 de octubre en distintas zonas de Quibdó. En ellos, se ordenaba un toque de queda a la población y restricciones de movilidad en la zona rural del municipio a raíz de supuestos incumplimientos por parte de la alcaldía, que ordenó traslados carcelarios de miembros del grupo armado.

“Operación Faraón” generó la captura de 300 integrantes de estructuras criminales. La operación, también llamada 'Operación contra el secuestro', fue desarrollada por la Fiscalía y la Policía de manera simultánea en 25 departamentos del país contra organizaciones dedicadas al secuestro y la extorsión. Según la Policía, se adelantaron 147 allanamientos y capturas a integrantes de las AGC en Córdoba, 'Los Capos' en Soacha y el sur de Bogotá, y “Los Juanquillos” en Medellín.

Política de drogas

Combates entre Fuerza Pública y grupo armado durante operativo de erradicación en el Meta. Autoridades militares confirmaron que dos integrantes de la Fuerza de Despliegue Rápido #1 resultaron heridos luego de que una mina antipersonal fuera activada mientras realizaban labores de erradicación forzada de cultivos ilícitos en la vereda La Tigra, del municipio de Puerto Rico.

Ministerio de Defensa entrega balance de lucha contra el narcotráfico en 2020. Durante la ceremonia de ascensos de la Policía Nacional, Carlos Holmes Trujillo, ministro de defensa, presentó un breve balance de los resultados en la lucha contra el narcotráfico a lo largo del 2020. Holmes destacó que integrantes de la Policía Nacional y las FF.MM. han erradicado cerca de 90 mil hectáreas de cultivos ilícitos; 38 % más que en el mismo periodo del año anterior. Así mismo, señaló que "también se han incautado más de 372 toneladas de clorhidrato de cocaína; un 11% más que en 2019, cuando llevábamos a esta fecha 335”.

Consejo de Estado revoca fallo que prohibía presencia de tropas estadounidenses en Colombia. Luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenara suspender las labores de asistencia y entrenamiento en temas de lucha contra el narcotráfico que iban a realizar tropas estadounidenses, el Consejo de Estado emitió un fallo en el cual desestimó la decisión y dio luz verde a la reactivación de la cooperación militar entre ambos países. Según el fallo, esta decisión se tomó como resultado de los problemas que presentó la tutela interpuesta por los congresistas de la oposición y bajo la cual decidió, en su momento, el Tribunal Administrativo.

Reactivación de la aspersión aérea quedaría para 2021. Un reportaje realizado por El Colombiano estableció que en lo que queda del 2020, las autoridades no lograrán la reactivación de la aspersión aérea para erradicar cultivos. Fuentes consultadas por el medio señalan que, aunque los estudios que hacen falta por parte del Ministerio de Ambiente y el Instituto Nacional de Salud para validar el proceso están bastante avanzados, no alcanzarían a completarse este año y por eso la decisión final se pospondrá hasta el 2021. El reportaje también estableció que el Ministerio de Defensa ya cuenta con todas las capacidades técnicas para reiniciar las aspersiones y la focalización de dónde se realizarían las fumigaciones.

Política ambiental

Cerca del 25% del Parque Tinigua ya fue deforestado. Así lo asegura Andrés Felipe García, director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), lo que lo convierte en el parque natural más deforestado del país. Más de 200 mil hectáreas han sido deforestadas por la ganadería extensiva y los cultivos de coca en los últimos años en el Meta, el departamento más deforestado del país. Las autoridades militares aseguran que los responsables son las disidencias de las FARC. Por eso, han militarizado principales activos ambientales de la Serranía de la Macarena, como Caño Cristales. Además de una respuesta militar contra la deforestación, también existe el pago por servicios ambientales de Cormacarena, en el que les dan hasta 500 mil pesos mensuales a campesinos que decidan conservar los bosques en sus predios.

Operación Artemisa continúa produciendo capturas dentro de zonas protegidas. Las autoridades capturaron a diez personas acusadas de deforestar 100 hectáreas en La Macarena por orden de la disidencia del frente 7 de las FARC. Además, en el Parque Nacional Chiribiquete, la Fiscalía, en articulación con la Operación Artemisa, capturó a nueve personas después de 16 allanamientos. Cinco de ellos fueron puestas bajo arresto domiciliario y cuatro dejados en libertad.

Parque Los Nevados ha perdido 90% de sus glaciares. Según el director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Julio César Gómez, el Parque Los Nevados está colapsando a causa del mal uso de los suelos, la ganadería y la gran cantidad de cultivos de papa en la zona. Esta fuente provee agua a mas de cuatro millones de personas en 25 municipios.

Ministro de Ambiente dice apoyar ratificación del Acuerdo de Escazú. Carlos Eduardo Correa Escaf, nuevo ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dijo que desde el ministerio apoyan el acuerdo. Se necesitan 11 países firmantes para que entre en vigor y Colombia sería el onceavo país en hacerlo. Justamente, 130 organizaciones instaron al Gobierno Duque a agilizar su ratificación en cumplimiento de los compromisos hechos durante las negociaciones del Paro Nacional de noviembre del año pasado.

Imprimir documento