Implementación del Acuerdo de Paz

La JEP dará trámite prioritario a solicitudes de libertad de excombatientes de las FARC. Mediante un fallo de tutela, la Corte Constitucional ordena a la JEP establecer un cronograma, en máximo 10 días, para dar respuesta a las peticiones de libertad de personas que manifiestan haber pertenecido o colaborado con las antiguas FARC. La JEP manifestó que este año ha resuelto 310 solicitudes de libertad y que se encuentra tramitando otras 354.

Gobierno anuncia un aumento de presupuesto para implementar el Acuerdo en 2021. La Consejería para la Estabilización emitió un comunicado en el que señala que, en el proyecto de presupuesto 2021 radicado en el Congreso, se destinan 10,7 billones de pesos para la ejecución de los programas del Acuerdo de Paz. Según la Alta Consejería, en caso de que esta cifra sea aprobada, el incremento de estos recursos presentaría un aumento del 9% comparado con este año.

Excombatientes reubicados en Mutatá denuncian precarias condiciones de vivienda. Los 74 excombatientes y 19 de sus familiares reubicados en Mutatá desde Ituango, denuncian que luego de varias semanas continúan durmiendo en carpas y cambuches, y que no tienen acceso a agua potable. Señalan también que, aunque el Gobierno Nacional se comprometió a darle solución al tema de vivienda, no han tenido comunicación directa con ninguna entidad.

Bogotá pone en marcha los PDET para Sumapaz y Bosa-Ciudad Bolívar. La Alcaldía Mayor de Bogotá realizó el lanzamiento de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) para Sumapaz y los límites de Ciudad Bolívar y Bosa con Soacha, con el fin de territorializar el Acuerdo y cumplir el punto de Reforma Rural Integral, garantizar el ordenamiento territorial, la seguridad, la reparación de las víctimas, la reducción de las brechas de pobreza y aportar a la verdad.

ELN

Juez de Arauca emitió orden de captura contra el COCE. Meses después de la liberación de la cabo Nubia Alejandra López, retenida el pasado junio en Arauca, un juez emitió nueve órdenes de captura contra los integrantes del Comando Central (COCE) y los comandantes del Frente de Guerra Oriental del ELN. La Fiscalía sostuvo que las capturas permitirán garantizar un juicio contra los presuntos responsables por los delitos de rebelión agravada y secuestro simple.

ELN liberó a tres personas secuestradas en Catatumbo. La guerrilla entregó los secuestrados a una misión humanitaria integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Personería de Tibú, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Iglesia Católica. Entre los liberados se encontraba un menor de edad que fue trasladado a Cúcuta para ser entregado al ICBF. El CICR reportó que, en lo corrido del 2020, se han realizado 10 operaciones humanitarias en el país que han permitido la liberación de 21 personas. En comunicado oficial, el ELN hizo pública la entrega del menor José Albeiro Martínez, Liliana Celis Burgos y el ciudadano venezolano Enrique Medina, quienes, según la guerrilla, integraban una red de inteligencia al servicio del Ejército.

Mesa Humanitaria se reúne en Catatumbo. Debido a la situación que atraviesa la región en materia de presencia de grupos armados, impacto humanitario, agresiones contra líderes sociales y excombatientes de las FARC, así como erradicación forzada de cultivo ilícitos, se llevó a cabo la Mesa Humanitaria del Catatumbo. El espacio contó con la presencia del expresidente Ernesto Samper Pizano, el Ministerio Público, integrantes de la Comisión de Paz del Senado, representantes a la Cámara, el gobernador de Norte de Santander, agencias de cooperación internacional y organizaciones sociales. La sesión tuvo por objetivo “la construcción de respuestas oportunas a la ya descrita crisis humanitaria a través de una estrategia que incluye la búsqueda de mínimos humanitarios, la implementación del Acuerdo Final de Paz y la exhortación al Gobierno Nacional y al ELN para retomar las conversaciones de paz”. El líder social, Junior Maldonado, manifestó que han venido trabajando en siete mínimos humanitarios para exigir el respeto del Derecho Internacional Humanitario (DIH) por parte de los grupos armados de la región.

Movilización social

Continúan movilizaciones que rechazan la violencia. Tras las nueve masacres que han cobrado la vida de 43 personas en el país, se mantienen las movilizaciones a nivel nacional e internacional denunciando el racismo y la violencia. En Cúcuta, jóvenes realizaron un performance utilizando imágenes y puestas en escena que visibilizaron el recrudecimiento de las masacres y los asesinatos. Así mismo, el pasado 30 de agosto se llevó a cabo Un Canto por Colombia, un evento donde más de 70 artistas (cantantes, escritores, actores, presentadores e influenciadores) protestaron de manera virtual contra los recientes asesinatos de jóvenes.

Velatón contra la violencia de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ). A través de redes sociales se llevó a cabo el pasado 27 de agosto #ApagaLaLuzYEnciendeUnaVela. La Alianza por la Niñez Colombiana señaló que “el objetivo es lograr una gran movilización que cobije todo el territorio nacional e internacional y que exprese la magnitud de lo que estos hechos nos afectan”.

Agresiones a líderes

Asesinados cuatro líderes y dos lideresas sociales. Los casos corresponden a un líder comunitario del municipio de Riosucio (Chocó); el líder comunitario y vicepresidente de la Asociación de Padres de Familia de la Institución Educativa de Sinaí, en Argelia (Cauca); el presidente de la JAC de la vereda San Juan Alto y una lideresa comunitaria del municipio de San Pablo (Sur de Bolívar); el líder campesino y presidente de la JAC de la vereda Barranco Colorado, municipio de Puerto Rico (Meta); y la presidenta de la JAC del Barrio El Paraíso, del corregimiento La Caucana de Tarazá (Antioquia), quien, según cercanos, había sido citada por “Los Caparros” y luego fue asesinada.

Se agudizan agresiones contra líderes ambientales en Santander y Norte de Santander. Organizaciones de derechos humanos y ambientalistas denunciaron la situación de los líderes que se han opuesto a la minería en el Páramo de Santurbán y la contaminación por cuenta de los reiterados derrames de petróleo en Barrancabermeja. Según Ewing Rodríguez, líder ambiental e integrante del Comité Prodefensa del Ecosistema, los señalamientos y la estigmatización a través de las redes sociales han aumentado por oponerse al desarrollo de proyectos mineros en el Páramo. Óscar Sampayo, líder ambiental en Barrancabermeja, ha recibido amenazas de muerte por denunciar las afectaciones por vertimientos de crudo en el Magdalena Medio. Estas denuncias se dan en el marco del homicidio de dos líderes ambientales en los últimos meses por proteger zonas como el PNN Farallones de Cali.

Procuraduría envía carta al presidente sobre agresiones a líderes e implementación del Acuerdo. La carta, firmada y enviada por Fernando Carrillo tras una sesión con la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, señala que aunque se evidenciaron avances, aún continúan los retos en materia de desmantelamiento de las estructuras criminales, que se constituyen como los principales determinadores de los crímenes. Carrillo también señala que, aunque las diferencias en las cifras de líderes agredidos varían según la metodología, tampoco es bueno que haya brechas tan grandes entre las distintas fuentes de información. Por eso, recalcó la importancia de acercar los conceptos para determinar las cifras reales y tomar acciones puntuales.

Comenzó la campaña #LíderesColombia del Ministerio del Interior. De acuerdo con la ministra, Alicia Arango, esta nueva estrategia del Gobierno tiene como fin reconocer la labor de los líderes sociales en todo el territorio nacional. También tiene componentes de prevención y protección que las autoridades locales desarrollarán a través de acciones pedagógicas.

Disidencias y crimen organizado

Conmoción por violencia en Tarazá (Antioquia). La Mesa Departamental de Víctimas de Antioquia denunció el desplazamiento de al menos tres familias del corregimiento La Caucana, entre ellas la del Presidente de la Junta de Acción Comunal, Diógenes Romero, por la presencia de grupos armados. De igual forma, alertó sobre el posible desplazamiento de otras 10 familias del corregimiento.

Disidentes de las FARC estarían tras el asesinato de ciclista en zona rural de Jamundí. Según la información preliminar, la Columna Móvil Jaime Martínez estaría detrás de la retención de un grupo de tres ciclistas en el corregimiento de San Vicente y el posterior asesinato de uno de ellos. Al parecer, los seis hombres armados cometieron el homicidio tras percatarse de que la víctima era un retirado del Ejército. Al final, advirtieron que no se podría volver a hacer ciclismo en la zona.

Rescatan a varias personas secuestradas por disidentes de las FARC. Cuatro de ellas fueron rescatadas en el Cauca: dos se encontraban en López de Micay, bajo el poder de la Columna Móvil Jaime Martínez, mientras que las otras dos en El Patía, al parecer bajo amenazas del Frente Carlos Patiño. Otras dos personas secuestradas por la disidencia del Frente 40 de las FARC fueron rescatadas en Guamal (Meta). Finalmente, la hermana de un reconocido deportista ecuatoriano fue liberada por las autoridades de ese país luego de haber sido secuestrada en San Lorenzo, una ciudad cercana a Tumaco (Nariño). Algunos de los capturados son colaboradores del Frente Oliver Sinisterra.

Asesinados tres jóvenes en zona rural de Ábrego (Norte de Santander). Los jóvenes se desplazaban por la vía que comunica los municipios de Ábrego y Ocaña cuando fueron detenidos por hombres armados que los asesinaron en el corregimiento Capitanlargo. Los hechos son materia de investigación y aún se desconoce la identidad de las víctimas.

AGC serían los posibles responsables del asesinato de tres personas en Andes (Antioquia). Dos jóvenes de 27 y 19 años, y un menor de 14 años, fueron asesinados en la finca Tumaco en la vereda Bajo Cañaveral. Otro hombre había sido asesinado en la misma finca dos días antes. Según las autoridades, al parecer los responsables serían hombres al servicio de las AGC.

Política de drogas

Juez de Nariño suspende audiencias virtuales de la ANLA para reactivar la aspersión aérea. Luego de que la Agencia Nacional de Licencia Ambientales decidiera reanudar las audiencias virtuales que buscan la socialización y aprobación del Plan de Manejo Ambiental para la reactivación de la aspersión aérea, el juez segundo administrativo de Pasto ordenó nuevamente suspender la convocatoria a la audiencia pública programada para el 1 de septiembre. A mediados de agosto, la ANLA había reactivado el proceso al considerar que ya había cumplido con todos los requisitos impuestos por las autoridades para garantizar la participación de las comunidades. Sin embargo, en este nuevo fallo, el juez determinó que no se garantizó la participación de las comunidades afectadas, por lo cual ordenó a la ANLA hacer todo lo posible para que estén presentes en dicha audiencia.

Mueren cuatro miembros de las Fuerzas Militares en operativo de erradicación forzada. De acuerdo con las investigaciones preliminares, los soldados del Batallón de Operaciones Terrestres número 9, en Norte de Santander, fueron atacados por miembros del grupo armado ilegal cuando realizaban labores de inspección y seguridad en el proceso de erradicación de los cultivos de coca.

Partido Verde y MAIS presentan proyecto de ley para regular hoja de coca. La semana pasada, los senadores Iván Marulanda, del Partido Verde, y Feliciano Valencia, del MAIS, presentaron el proyecto de ley “por medio del cual se establece el marco regulatorio de la hoja de coca y sus derivados y se dictan otras disposiciones.” Esta propuesta busca regular el mercado de la hoja de coca y sus derivados con fines medicinales así como su uso adulto, permitiendo para ello la producción y venta de cocaína de manera controlada por parte del Estado. La iniciativa, que será presentada en las próximas semanas en la Comisión Primera, cuenta con el apoyo de 19 parlamentarios de varias colectividades.

Nuevos enfrentamientos entre cultivadores de coca y Fuerza Pública en el sur del Meta. Luego de varios días sin enfrentamientos, campesinos cultivadores de coca e integrantes de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional volvieron a chocar en la vereda Nueva Colombia del municipio de Vistahermosa por cuenta de los operativos de erradicación forzada, que dejaron un campesino herido.

Autoridades del Valle denuncian participación de menores en cultivos de coca por la pandemia. Clara Luz Roldán, Gobernadora del Valle, denunció ante la Comisión de Asuntos de Derechos Humanos del Congreso que en los municipios de Caicedonia, Sevilla, El Dovio y Jamundí se han identificado varios casos de menores de edad llevados por sus padres a sembrar coca durante la pandemia. Según Roldán, la falta de acceso a medios tecnológicos —como computadores e internet— ha hecho imposible que los menores asistan a sus clases virtuales, por lo que muchos padres se han visto en la obligación de llevarlos a trabajar en los cultivos de coca. La funcionaria solicitó al Gobierno Nacional acelerar la apertura de los colegios públicos para evitar que esta situación se siga presentando.

Partidos de oposición solicitan verificación del Punto 4 del Acuerdo de Paz. Los senadores Iván Cepeda, Antonio Sanguino y Feliciano Valencia le enviaron una carta a los verificadores internacionales y miembros de las instancias de acompañamiento del Acuerdos de Paz para que hagan seguimiento y verificación al Punto 4 (Solución al problema de las drogas ilícitas en Colombia). Los parlamentarios consideran que, hasta el momento, el Gobierno ha incumplido los compromisos de este punto al desfinanciar la implementación del PNIS, reanudar la aspersión aérea, y realizar operaciones de erradicación forzada en zonas donde se debería hacer sustitución de cultivos.

Gobierno de Corea financiará sustitución de cultivos ilícitos en el Putumayo. La Agencia de Cooperación Internacional de la República de Corea (KOICA) destinará US$ 6,2 millones para los proyectos productivos alternativos que va a implementar el PNIS en el departamento de Putumayo. Los recursos se invertirán en la siembra de cultivos de Sacha Inchi, cacao y plátano y beneficiará a proyectos de 700 familias en los municipios de Mocoa, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Orito, San Miguel, Valle del Guamuez y Villagarzón.

Política ambiental

Más de mil colonos invaden el Parque Sierra Nevada de Santa Marta y resguardo indígena. La comunidad del Resguardo kogui malayo arhuaco denunció el pasado jueves la entrada de 200 personas al territorio ancestral Kutunsama, donde deforestaron y repartieron parte de las 500 hectáreas del predio Don Diego en La Lengüeta. Hoy hay más de 1.500 personas ocupando el territorio ilegalmente. Desde el 2012, el predio se encuentra en extinción de dominio por la Dirección Nacional de Estupefacientes y en custodia de la Unidad de Parques Nacionales Naturales. Al demorarse su saneamiento y entrega al resguardo indígena, los colonos invadieron el predio. En 2019 fue quemada la sede de PNN en Lengüetas y un funcionario fue asesinado.

Tribunal Superior de Ibagué declaró al PNN los Nevados Sujeto Especial de Derechos. Debido a que el Parque enfrenta un grave deterioro ambiental por la deforestación, minería y fragmentación ecológica, el tribunal ordena que el Estado le garantice sus derechos como a cualquier ciudadano colombiano. También se ordenó conformar un comité de 20 entidades para planear y ejecutar el “Plan Conjunto de Recuperación, Manejo, Mantenimiento y Conservación” del Parque. El PNN los Nevados se convierte en el onceavo ecosistema en ser reconocido como entidad viva, una estrategia que no ha dado los resultados esperados en el caso del Río Atrato o el Parque Isla de Salamanca.

Liberarán más de 1.800 animales a su hábitat natural. Tortugas, perezosos, boas, yaguarundí, pericos, loros y otras especies serán liberadas por las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (CARS) el 11 de septiembre. Las CARS han recibido más de 18.835 animales en 2020, de los cuales el 38% corresponde a rescates, el 37% a decomisos y el 25% a entregas voluntarias. Los reptiles son los más traficados (49%), seguidos por las aves (33%), los mamíferos (16%) y los peces (2%). Al mismo tiempo, autoridades ambientales de Bogotá lograron incautar 566 animales silvestres intentando ser traficados en encomiendas.

Imprimir documento