Cifra de la semana

Cultivos de coca disminuyeron 9% en 2019. De acuerdo con las cifras dadas por UNODC, al 31 de diciembre de 2019 se detectaron 154.000 hectáreas de coca en Colombia, un número menor a las 169.000 detectadas en 2018. Sin embargo, el potencial de producción de clorhidrato de cocaína pura se estimó en 1.137 toneladas métricas (tm), verificándose un aumento de 1,5% en relación con el 2018. La producción estimada de hoja de coca fue de 993.107 tm, un aumento del 1,6% respecto al 2018.

Implementación del Acuerdo de Paz

Gobierno pide a las Farc reanudar sesiones de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación (CSIVI). El Consejero para la Estabilización, Emilio Archila, envió una carta a los delegados del partido Farc en la CSIVI pidiendo definir una fecha para reanudar las actividades de la Comisión, suspendidas el mes pasado debido a las declaraciones del Gobierno sobre la inclusión de Cuba por parte de Estados Unidos en la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo. El consejero hizo énfasis en la importancia de esta instancia para la implementación del Acuerdo.

Farc solicita sesión en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Mediante una reunión con Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, el presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño, solicitó que una delegación pueda participar de una sesión de la Comisión de DDHH en Ginebra (Suiza). Así mismo, solicitó una visita a Colombia de diferentes relatores de la ONU para que verifiquen la situación de seguridad de los excombatientes y líderes sociales.

JEP estudia tomar medidas por incumplimientos de la alcaldía de San Onofre (Sucre). La posibilidad de iniciar este trámite se debe al incumplimiento del plan de administración y protección de los cementerios, ordenado en noviembre del año pasado. La Alcaldía no ha emitido respuesta sobre estas medidas de protección que propenden por la preservación de los cuerpos que se encuentran en el lugar y del manejo que se les da con ocasión del covid-19, dentro de las investigaciones que adelanta el tribunal por desaparición forzada.

Familiares de falsos positivos piden que víctimas de 20 nuevos casos sean acreditadas por la JEP. Los hechos involucrarían a militares de la Cuarta División del Ejército, con jurisdicción en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Guaviare y Vaupés. Entre las víctimas por las que se pide la acreditación hay dos hombres menores de edad, así como dos personas más cuyos cuerpos todavía no han aparecido. La solicitud de acreditación se realizó ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP.

ELN

ELN entregó prueba de vida de cabo secuestrada en Arauca. En el video publicado por el ELN, con fecha del 11 de junio, la suboficial del Ejército Nubia Alejandra López envió un mensaje a su familia asegurando que se encuentra bien, y comunicó a las Fuerzas Armadas de Colombia haber “recibido un trato digno y respetuoso del ELN”. La suboficial fue secuestrada el pasado 7 de junio, en Saravena.

ELN liberó a ocho secuestrados en Arauca y Norte de Santander. ELN liberó a ocho secuestrados en Arauca y Norte de Santander. La primera liberación se dio en zona rural de Arauca, en donde fueron dejados en libertad dos técnicos petroleros que habían sido secuestrados el pasado 3 de mayo. Luego, liberó a seis personas en la región del Catatumbo: una mujer secuestrada desde hace cuatro meses y dos policías raptados desde el 31 de marzo, y entregados a una Comisión Humanitaria integrada por la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). También fueron entregadas al CICR tres personas en zona rural del municipio de Tibú, pero no se precisó su identidad por motivos de seguridad. Las liberaciones se dieron aproximadamente una semana después de que el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, exigiera al ELN la liberación de cuatro de las personas secuestradas. Ceballos responsabilizó a Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito’, integrante del Comando Central (COCE) y comandante del Frente Domingo Laín Sáenz, de las retenciones ilegales.

Exalcalde de Chitagá (Norte de Santander) capturado por nexos con el ELN. La Fiscalía General de la Nación emitió una orden de captura contra Fredy Orlando Quintero Mogollón, exalcalde de Chitagá, por presuntamente hacer parte de las redes de apoyo del ELN. En un comunicado, la Fiscalía sostuvo que “el exmandatario, supuestamente, auspició la comisión de actos delincuenciales como cobro de extorsiones, secuestros y ataques contra la Fuerza Pública, la población civil y la infraestructura en Pamplona, Toledo, Labateca, Chitagá y Silos”. Tras la orden de la Fiscalía, Quintero se entregó a la Policía del municipio de Pamplona.

Procuraduría denuncia reclutamiento de menores por parte del ELN. La procuradora delegada para asuntos penales, Carmen Maritza González, denunció la concentración de actividades del ELN durante la pandemia en Antioquia, Cauca, Nariño y Norte de Santander, regiones en las cuales se estaría presentando reclutamiento de menores de edad. Afirmó que grupos armados como el ELN estarían usando WhatsApp y redes sociales, y también haciendo censos de menores de edad. La funcionaria hizo un llamado al Estado y a la Fiscalía para unir esfuerzos y acciones coordinadas contra los grupos armados ilegales.

Movilización social

Movilizaciones contra las políticas del Gobierno, la discriminación racial y las garantías de seguridad de líderes sociales. Desde Bogotá y Medellín, diferentes sectores de la sociedad se han manifestado exigiendo que el Gobierno Nacional genere garantías para el aislamiento y confinamiento de los sectores más vulnerables y rechazando los recientes desalojos realizados en varias zonas de Bogotá, así como el abuso policial que cobró la vida de Anderson Arboleda. Dado que las recientes protestas terminaron en disturbios y detenciones a estudiantes universitarios, diversos sectores criticaron a los alcaldes Claudia López y Daniel Quintero por el manejo que se le dieron a las manifestaciones.

Agresiones a líderes

Asesinado presidente de Junta de Acción Comunal en San Miguel (Putumayo). El homicidio ocurrió momentos después de que el líder campesino fuera dejado en su casa por parte del esquema de protección de la UNP. De acuerdo con el comandante de la Policía Putumayo, al líder se le había asignado dicha protección por amenazas recibidas en semanas anteriores.

Misión de Observación Electoral reporta 21 líderes asesinados desde la declaración del aislamiento social. De acuerdo con Alejandra Barrios, directora de la MOE, los casos ocurridos en este periodo representan el 34% de los 61 líderes asesinados en lo que va en 2020. Además, el informe señala que enero continúa siendo el mes más violento, con 19 casos, y que en mayo se presentó una disminución del 42%.

Archivos de la iniciativa “La Paz en el Terreno” llegarán a la Comisión de la Verdad. El proyecto, liderado desde 2018 por Colombia 2020 y Rutas del Conflicto, enviará a la Comisión una base de datos con 220 casos documentados de asesinatos de líderes sociales desde la firma del Acuerdo de Paz. Esta información servirá de insumo para el informe final sobre el esclarecimiento del conflicto armado.

Organización Global Initiative lanza campaña sobre homicidios de líderes sociales en el mundo. En el libro “Los rostros de los asesinatos” se relatan las historias de vida de 50 líderes sociales asesinados por grupos criminales desde el año 2000. Con esto se pretende visibilizar sus reivindicaciones y cómo confrontaron, debilitaron o amenazaron el accionar de grupos criminales. Por Colombia está el caso de Edwin Dagua, líder indígena del Cauca, asesinado en 2018 tras haber denunciado el accionar de disidentes de las FARC.

Alfonso Campo sería el próximo director de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Aunque ninguna entidad ha confirmado el nombramiento de Campo, sus datos y postulación para ser director de la UNP aparecen en la página web de la Presidencia, donde debe estar pública la información de personas que hayan sido elegidas para un cargo antes de su posesión. Alfonso Campo trabajó en la Fiscalía y el Ministerio del Interior, y fue personero de Valledupar en los últimos años. Su posible asignación generó controversia por cuenta de una investigación que le hicieron en noviembre por problemas durante el concurso de méritos para continuar como personero.

Unión Europea (UE) se pronuncia por violencia contra líderes sociales. Durante el primer aniversario de “Defendamos la Vida”, Patricia Llombart, embajadora de la UE, señaló como una de las prioridades identificar a los responsables de las agresiones. Por su parte, el embajador de Alemania, Peter Ptassek, invitó a evitar “acostumbrarse” a la violencia con el fin de dimensionar las agresiones y sus consecuencias. Esta iniciativa, que busca proteger a los líderes sociales y luchar contra su estigmatización, acompaña actualmente a 45 de ellos de diferentes zonas del país.

Disidencias y Crimen Organizado

Gobernación de Magdalena solicita al Gobierno incluir a Los “Pachenca” en la lista de Grupos Armados Organizados (GAO). La solicitud fue realizada por el Secretario del Interior de Magdalena, José Humberto Torres, quien señaló que la recategorización permitiría combatir a la organización "a través de operaciones militares y no con medidas policiales de orden público, como ocurre en la actualidad". Torres también pidió al Comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, referirse al grupo como las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra que es, justamente, como este se autodenomina.

Activación de motobomba y homicidio en el norte del Cauca. Una moto cargada con explosivos fue detonada cerca de una subestación eléctrica en la cabecera municipal del municipio de Corinto. Las autoridades señalan que la Columna Móvil Dagoberto Ramos habría perpetrado el atentado como rechazo a la instalación de alumbrado público en algunos sectores del municipio. Por otro lado, en un barrio del municipio de Suárez fue hallado el cuerpo desmembrado de un hombre que había sido reportado desaparecido días antes.

Ejército culpa a los disidentes al mando de “Gentil Duarte” de la deforestación entre Meta y Guaviare. Según la Fuerza de Tarea Omega, la deforestación se ha intensificado en la ribera del río Guayabero y en los municipios de La Macarena, Vistahermosa y San José del Guaviare, con el fin de expandir cultivos ilícitos.

Por falta de garantías de seguridad, conductores suspenden transporte rural en Ituango. Tras el asesinato de dos menores de edad y del conductor del vehículo que los transportaba la semana pasada en zona rural de Ituango (Antioquia), los transportadores de pasajeros y carga del municipio entraron en paro, alegando falta de garantías de seguridad para transitar por cuenta de la presencia de las AGC y disidencias de las FARC. Los transportadores señalaron que el paro se mantendrá hasta que existan condiciones de seguridad, las cuales, según Pedro Rivera, gerente comercial de la empresa Coonorte, en Ituango, "hasta el momento no están dadas." La suspensión del transporte rural ha complicado el desplazamiento de las comunidades hacia la zona urbana para comprar alimentos y abastecer las tiendas veredales.

Política de drogas

Muere integrante del Ejército durante operación de erradicación forzada en Nariño. Dabeyber Gallego Pizo, integrante del Batallón de Operaciones Terrestres No. 14, falleció luego de la explosión de un artefacto durante un operativo de erradicación forzada que se estaba realizando en la vereda Alto Pañambi, del municipio de Tumaco. En el mismo incidente también resultó un soldado herido. Según el general Álvaro Pérez, comandante de la Fuerza de Tarea Hércules, esta acción es la quinta de ese tipo que se registra en Nariño en lo corrido del 2020 y el principal responsable es el Frente Oliver Sinisterra.

Nuevos choques entre Fuerza Pública y cultivadores de coca en el sur del Meta. El fin de semana se volvieron a presentar choques entre integrantes del Ejército y cultivadores de coca en la zona del Guayabero, del municipio de Vistahermosa (Meta). A pesar de los múltiples enfrentamientos de las últimas semanas en la región, las autoridades han señalado que las operaciones continuarán.

Gobierno ha invertido $742.000 millones en el PNIS y se han sustituido 41.513 hectáreas. Durante una audiencia pública en la Cámara de Representantes, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, explicó los avances que ha logrado el Gobierno de Iván Duque con el PNIS. Según el funcionario, a pesar de las difíciles condiciones en las que recibieron el programa, a la fecha le han invertido 742.000 millones de pesos y se han sustituido 41.513 hectáreas, lo que significa que cerca de 400.000 colombianos ya no están vinculado al negocio de la coca. Sobre el desarrollo del programa durante la pandemia, Archila señaló que el Gobierno —cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad— ha realizado los pagos y entrega de insumos a las familias del PNIS. En periodo se han hecho 10. 436 pagos en 44 municipios, y realizado 2.071 jornadas de entregas de insumos.

Gobierno insiste en que presencia de tropas de EEUU en Colombia es para asesorar lucha contra el narcotráfico. Durante Congreso Internacional de Seguridad, el ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, ratificó que la presencia de 53 miembros de la brigada de asistencia y seguridad del Comando Sur de los Estados Unidos en el país es para realizar asesorías en la lucha contra el crimen transnacional y las estructuras del narcotráfico.

Imprimir documento