Noticias / 15 de octubre de 2019 / Tiempo de lectura: 3 min.

Lanzamiento: ConexionEsPaz, una herramienta con enfoque de género

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, la Fundación Ideas para la Paz (FIP), en asocio con ONU Mujeres, presentó su herramienta de diagnóstico organizacional ConexionEsPaz.

  • Con el apoyo de
  • Embajada de Suecia
“Estamos convencidos de la importancia que tiene el desarrollo rural con visión e inclusión de género”, Luz Estela Martelo, Embajada de Suecia en Colombia

En el evento, llevado a cabo en el hotel Tequenadama, la FIP presentó ConexionEsPaz, una herramienta de diagnóstico organizacional con enfoque de género virtual, gratuita, de libre acceso y monitoreable, dirigida a organizaciones productivas de mujeres y mixtas interesadas en identificar sus fortalezas y oportunidades de mejora en gestión y en la incorporación del enfoque de equidad de género.

El lanzamiento contó con la participación de instituciones gubernamentales del sector rural, entidades gremiales del sector agro, organismos de cooperación internacional, empresas, centros de pensamiento y organizaciones productivas de mujeres. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los antecedentes de la herramienta, las categorías que valora, el tipo de preguntas que contiene y los insumos que se obtienen luego de su aplicación.

Impresiones positivas

Las apreciaciones sobre ConexionEsPaz fueron muy positivas y estuvieron orientadas, en su gran mayoría, al potencial que tiene para la recolección de información sobre las brechas y retos que afrontan las mujeres rurales en materia económica, política y social. La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, señaló que, “hasta el momento, la falta de información ha sido uno de los principales obstáculos para que el gobierno plantee acciones conjuntas para superar las inequidades que sufren las mujeres en zonas rurales”. Así, pues, agregó que los datos que se recojan a través de la herramienta pueden ser de gran utilidad para que el Ejecutivo tenga elementos suficientes que le permitan elaborar políticas públicas en esta materia.

Ana Güezmes, Representante de ONU Mujeres en Colombia, dijo que además de generar políticas públicas, la herramienta permitirá mejorar el tipo de intervenciones que ya hacen distintas entidades para cerrar las brechas de pobreza y exclusión social de más de cinco millones de mujeres en el campo. Por su parte, Ana Mujica, Directora de la Agencia de Desarrollo Rural, valoró positivamente la posibilidad que da ConexionEsPaz de hacer un mapeo de las organizaciones de mujeres y conocer, a partir de elementos cuantitativos y cualitativos, cuál es el tipo de necesidades que la institucionalidad debe atender y en dónde.

Finalmente, María Victoria Llorente, Directora Ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz, señaló que la apuesta de la FIP con la herramienta ConexionEsPaz es, precisamente, contribuir a ver el diferencial que hay cuando se es mujer y se vive en zonas de conflicto o alejadas de los centros urbanos. De esta manera, las entidades que apoyan el fortalecimiento de organizaciones productivas sabrán con claridad cuáles son los obstáculos que estas enfrentan, y podrán precisar el apoyo que se requiere para lograr el apalancamiento y escalabilidad de sus iniciativas productivas.

En términos generales, los asistentes al lanzamiento mostraron un interés genuino por aplicar la herramienta. Por su parte, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer se comprometió a promover el uso de ConexionEsPaz como un primer paso para cumplir con los objetivos del Pacto por la mujer rural, suscrito recientemente entre Gobierno, organizaciones sindicales y de mujeres rurales, gremios y empresas del sector productivo del sector agro. También instó a las demás entidades asistentes a aprovechar los cambios de gobierno para fomentar el uso de la herramienta entre los nuevos funcionarios locales.

Palabras clave: Empresas

 

Etiquetas destacadas