Noticias / 23 de agosto de 2019 / Tiempo de lectura: 2 min.

La FIP apoya el pacto por una cultura política y la no violencia en la campaña electoral

El pacto, liderado por el Consejo Nacional de Paz, fue suscrito por 12 partidos políticos en la Casa de Nariño y el Presidente Duque actuó como testigo principal. La FIP, junto a otras organizaciones de la sociedad civil y la comunidad internacional, promueven esta iniciativa.

Presidentes de todos los partidos políticos firmaron el Pacto
Presidentes de todos los partidos políticos firmaron el Pacto

Según monseñor Héctor Fabio Henao, Presidente del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia (CNPRC), hasta julio de 2019, nueve precandidatos fueron asesinados en el país por diferentes grupos armados en regiones donde aún persiste el conflicto. Ante ésta y otro de tipo de agresiones, el CNPRC, junto al Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, convocaron este Pacto que busca el respeto por la pluralidad, la solidaridad y la equidad en las campañas para las elecciones territoriales del 27 de octubre.

“Debemos expulsar la violencia de las campañas políticas. Eso también es hacer paz, formar una cultura política en la cual las relaciones de los partidos estén guardadas por el respeto mutuo. Hay zonas en donde aquellos que están detrás del narcotráfico buscan cooptar los espacios políticos con violencia”, señaló el Alto Comisionado en rueda de prensa.

Con el pacto, los partidos se comprometen a "propender por una cultura política basada en el reconocimiento y el respeto por el opositor político, rechazar públicamente y denunciar ante las autoridades competentes todo lo que amenaza el funcionamiento de la democracia que afecta la participación política, utilizar de manera responsable y respetuosa los espacios en medios de comunicación y redes sociales, promover el ejercicio libre y consciente de los derechos políticos de toda la ciudadanía, rechazando cualquier tipo de intimidación, coacción o corrupción electoral", dice el comunicado del Consejo Nacional de Paz.

Esta iniciativa es promovida por la comunidad internacional y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Fundación Ideas para la Paz (FIP), que fueron testigos de la firma, presidida por el Presidente de la República, Iván Duque, en la Casa de Nariño. "En medio de las diferencias se puede construir paz", dijo el mandatario.

 

Etiquetas destacadas