Informes de gestión / 12 de mayo de 2018 / Tiempo de lectura: 4 min.

Conozca nuestro Informe de Gestión 2017

Este informe es la principal herramienta que tiene la FIP para compartir sus logros anuales. Aquí encontrará nuestros grandes temas, los debates que propiciamos y la incidencia que tuvimos. También indicadores de proyectos y publicaciones y nuestros estados financieros.

El primer año de la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC, mostró que el inicio de su implementación es un proceso complejo que no suele responder al ritmo de las expectativas. Hay avances importantes en asuntos claves como la desmovilización y el desarme de la guerrilla, pero es evidente que objetivos de mediano y largo plazo, muchos de los cuales coinciden con agendas de seguridad y desarrollo pendientes del país, avanzan a paso lento y, en algunos casos, hay retrocesos.

Los análisis que la FIP adelantó durante el 2017 muestran que los desafíos de la paz están íntimamente relacionados con problemas que afectan tanto la seguridad de los colombianos, como las posibilidades de desarrollo con enfoque territorial.

Esos desafíos de la paz tienen que ver con las economías criminales, el reacomodamiento de los grupos insurgentes, las bandas criminales, los cultivos de uso ilícito, la corrupción, la mala relación que ha tenido el centro con las regiones y los poderes locales. Esto implica abordar temas que tocan a la gobernanza en lo local, a la participación de los ciudadanos en materia de desarrollo y paz, a la seguridad ciudadana y a la política criminal. Por eso, a lo largo del 2017, la FIP dedicó todos sus esfuerzos a hacer aportes en estos temas, así como a incentivar el liderazgo activo del sector empresarial en la construcción de la paz.

Tenemos la convicción de que para que la paz sea sostenible, se requiere, además de un Estado que ejerza autoridad legítima y de una ciudadanía fuerte, un sector privado vigoroso y capaz de generar oportunidades y bienestar en las regiones.

Publicamos 21 documentos entre informes de nuestras investigaciones, notas estratégicas, herramientas de trabajo, artículos académicos y análisis de coyuntura.

Entre las publicaciones sobresale el libro Venganza o Perdón, un camino hacia la reconciliación, en el que 14 autores reflexionan sobre esta disyuntiva. De igual forma, resalto el informe Crimen organizado y saboteadores armados en tiempos de transición, que analiza el impacto de las diferentes expresiones armadas en el país, así como de aquellas que se han ido visibilizando tras el desarme de las FARC.

La FIP también se concentró en hacerle un seguimiento exhaustivo a las disidencias de las FARC, que pueden llegar a convertirse en una verdadera amenaza para la estabilidad de la paz. Desde 2016 iniciamos a monitorear su accionar y realizamos visitas a las zonas más afectadas. Los hallazgos de esta investigación se publicaron en el documento Trayectorias y dinámicas territoriales de las disidencias de las FARC, que busca entender las causas y factores que han favorecido el surgimiento y evolución de este fenómeno.

Nuestra participación en el debate sobre retos y desafíos de la transición también se intensificó. La FIP participó en más de 100 eventos entre foros, seminarios, talleres y conferencias a nivel nacional e internacional. Resalto la participación en el Foro Anual de Empresas y Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, y la formación de 200 personas en capacidades y competencias para la paz.

El reconocimiento nacional e internacional al trabajo de la FIP ratifica la importancia de nuestra labor. En 2017 volvimos a entrar al ranking de los mejores centros de pensamiento de América Latina que realiza la Universidad de Pensilvania, donde somos la segunda institución colombiana, después de Fedesarrollo. Además, fuimos elegidos como una de las organizaciones sociales más admiradas del país, en el Panel de Opinión realizado por la firma Cifras y Conceptos. Continuamos consolidando un equipo interdisciplinario de 139 investigadores, de los cuales más de la tercera parte trabajan en las regiones afectadas por la violencia. Este equipo ejecutó 47 proyectos. También continuamos fortaleciendo nuestros órganos de gobierno y ampliando los vínculos con el sector empresarial. Contamos con un Consejo Superior de 25 miembros que integran nuestras empresas fundadoras y asociadas, más un grupo selecto de colombianos que comparten nuestra misión.

Este informe de gestión es una invitación a conocer los aportes de todo este equipo. También es nuestra Comunicación sobre Involucramiento con el Pacto Global (COE) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que incluimos algunas acciones realizadas en respaldo a la red de Pacto Global Colombia durante el 2017. La FIP reafirma su compromiso con el Pacto Global y sus Diez Principios en derechos humanos, estándares laborales, medioambiente y anticorrupción.

 

Etiquetas destacadas