Análisis / 1 de julio de 2007 / Tiempo de lectura: 1 min.

Riesgo calculado: intercambio humanitario y seguridad

Boletín Siguiendo el Conflicto Nº 51. Cuando el pasado 28 de junio se hizo público el asesinato de los once ex diputados del Valle en manos de las FARC desde hace más de seis años, las expectativas de alcanzar un acuerdo entre el gobierno y la guerrilla que facilitase la liberación del grupo de secuestrados calificados por los insurgentes como "políticos" se evaporaron.

La presente entrega comprende un conciso análisis de la coyuntura con el fin de dilucidar posibles desenlaces donde está en juego la posibilidad de un intercambio humanitario o, por otra parte, el recrudecimiento del conflicto en Colombia. Las dos preguntas en las que se centra el documento son: ¿existe todavía una posibilidad real de conseguir un giro en la actual situación y avanzar hacia un intercambio humanitario? Por otra parte, ¿resultaría técnicamente posible diseñar un proceso de acuerdo que sea compatible con los logros alcanzados por la Política de Defensa y Seguridad y que no proporcione a la guerrilla unas ventajas estratégicas intolerables?

¿Se puede hacer compatible la seguridad con el intercambio humanitario? La Fundación analiza cuáles serían las alternativas para concretar la liberación de los rehenes que están en manos de las FARC, sin poner en riesgo los avances en materia de seguridad.

Lectura para el fin de semana. Esperamos sus comentarios.

 

Etiquetas destacadas