Noticias / 21 de noviembre de 2018 / Tiempo de lectura: 2 min.

La FIP apoya Data Jam 2019, encuentro nacional de datos abiertos de seguridad ciudadana

Un Data Jam es un esfuerzo de colaboración entre ciudadanos, creativos y expertos en manejo y análisis de datos, que se reúnen para generar soluciones innovadoras. En el 2019 el tema será seguridad ciudadana.

Imagen oficial del Data Jam 2019
Imagen oficial del Data Jam 2019
Conozca más e inscríbase a DataJam2019 aquí

Desde el 2015, la Fundación Ideas para la Paz (FIP) ha liderado y participado activamente en espacios donde se fomenta la liberación de información, en especial, aquella que es relevante para el análisis del conflicto armado y la seguridad ciudadana en Colombia.

Por ello, la FIP está apoyando técnica y temáticamente a USAID/Colombia en conjunto con otras instituciones, en el diseño y realización del Data Jam 2019 – Seguridad Ciudadana, un espacio de innovación que busca que ciudadanos, creativos y expertos en manejo y análisis de datos, encuentren respuestas innovadoras a los retos de la seguridad ciudadana en Colombia, mediante el análisis de datos abiertos, que son aquellos que no tienen ningún tipo de restricción para su uso, que están actualizados y vienen directamente de la fuente.

Este espacio empleará el formato DATA JAM, en el cual, los asistentes organizados en equipos interdisciplinarios, se enfrentarán a diferentes retos relacionados con la seguridad ciudadana, que intentarán solucionar con base en sets de datos que se pondrán a su disposición.

Ya están abiertas las inscripciones para participar en este evento que tendrá un tour de datos con desafíos y concluirá con un encuentro de co-creación los días 21 y 22 de febrero de 2019, en la ciudad de Cali. Se premiaran las mejores iniciativas.

¿Quiénes pueden participar?

El DATA JAM de Seguridad Ciudadana busca tres tipos de perfiles, los cuales se pueden inscribir de forma individual o por equipos de 3 a 5 personas. El primero es “Actores o conocedores de la seguridad y la convivencia ciudadana”, que son aquellas personas que promueven la seguridad ciudadana o son amplios conocedores del tema. El segundo perfil es “Talento en el análisis de datos”, que se refiere a científicos o analistas de datos (matemáticos, programadores con trabajo en bases de datos y afines). El tercer perfil se centra en el “Talento Creativo” como diseñadores gráficos o industriales, comunicadores o publicistas.

En 2016 y 2017, la FIP ayudó a coordinar Abrelatam, evento latinoamericano que busca cerrar brechas de acceso y usabilidad de datos. También fue invitada a hacer parte de la iniciativa internacional Open Algorithms–OPAL, que intenta que desbloqueen datos del sector privado para fines públicos.

Palabras clave: seguridad / Seguridad ciudadana

 

Etiquetas destacadas