Noticias / 13 de octubre de 2017 / Tiempo de lectura: 3 min.

Nuevas Guías Colombia para empresas: Cadena de Suministro y Fortalecimiento Institucional

Guías Colombia es una iniciativa multiactor que busca contribuir al mejoramiento de la situación de Derechos Humanos en el país a través de la formulación de lineamientos en debida diligencia para empresas.

Guías Colombia trabaja en el desarrollo de lineamientos sobre la operación empresarial atenta a los DDHH.
Guías Colombia trabaja en el desarrollo de lineamientos sobre la operación empresarial atenta a los DDHH.

Guías Colombia y la Fundación Ideas para la Paz, en su rol de Secretaría Técnica de esta iniciativa multiactor, acaban de lanzar dos nuevos lineamientos que buscan facilitarle el camino a las empresas preocupadas por una gestión responsable.

El primero es la guía para la debida diligencia en DDHH y DIH en la Cadena de Suministro, que ofrece lineamientos a las empresas para que tengan una gestión responsable y transparente en el relacionamiento con proveedores y contratistas, y busca que ellos también promuevan buenas prácticas en sus operaciones.

La segunda es la guía de Fortalecimiento Institucional que busca brindar lineamientos que orienten a las empresas en su responsabilidad de respetar los DDHH en la implementación de acciones institucionales.

María Victoria Llorente, directora de la FIP, invitó a las empresas a unirse a Guías Colombia.
María Victoria Llorente, directora de la FIP, invitó a las empresas a unirse a Guías Colombia.

Estas guías se suman a otras cuatro que ya se han publicado sobre Seguridad, Mecanismos de quejas y reclamos, Trabajo Decente y Tierras.

El lanzamiento se realizó con la presencia de Kurt Kunz, Embajador de Suiza, que desde el inicio ha apoyado la visión de Guías Colombia y la ha ayudado a madurar, así como de la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancur, los miembros de la iniciativa (que hoy son 20) y representantes de empresas, gremios, organizaciones y cooperantes internacionales de la sociedad civil y entidades estatales.

María Victoria Llorente, directora ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz, señaló que son muchas las lecciones que deja el trabajo de Guías Colombia. "La puesta en práctica de nuestros lineamientos si mejora la gestión de las empresas en DDHH", dijo. Llorente insistió en que es posible generar confianza y respetar la diversidad cuando se trata de abordar asuntos de interés compartido, y que se pueden aterrizar estándares de empresa y DDHH que parecen “etéreos” a la realidad colombiana, lo que aporta a un mejor entendimiento de estos asuntos.

Por su parte, Paula Gaviria señaló el reconocimiento internacional que ha venido teniendo Guías Colombia en el ámbito nacional e internacional, e invitó a nuevas organizaciones a unirse a la iniciativa.

En el marco del lanzamiento, se realizó un sentido homenaje a Luis Fernando Rico, Gerente General de ISAGEN desde el 2001 y con 40 años de servicio a la empresa, quien ha sido unos de los principales impulsores de Guías Colombia. El Doctor Rico ha enfocado gran parte de su gestión al aprendizaje, conocimiento e implementación de los más altos estándares en materia de Derechos Humanos. Las buenas prácticas que se han originado con su liderazgo han servido de modelo para otras empresas.

Ver galería de imágenes del lanzamiento

Palabras clave: Derechos Humanos / Empresas

 

Etiquetas destacadas