Noticias / 20 de junio de 2017 / Tiempo de lectura: 3 min.

La FIP suscribe la "Declaración de Guaduas"

La Fundación Ideas para la Paz (FIP), como organización de la sociedad civil, ha suscrito la "Declaración de Guaduas", donde los firmantes se comprometen a poner en marcha el Sistema Territorial de Apoyo y Acompañamiento a la implementación del Acuerdo de Paz. Conozca en qué consiste.

DECLARACIÓN DE GUADUAS

"Nosotros los abajo firmantes, representantes de diversas organizaciones, entidades e instituciones, la mayoría de ellas integrantes de la Redprodepaz; emitimos este compromiso público ante el país y, principalmente ante las víctimas del conflicto armado en Colombia, en aras de participar de manera activa en la puesta en marcha del Sistema Territorial de Apoyo y Acompañamiento a la implementación de los Acuerdos de Paz entre el Estado Colombiano y las FARC-EP, el cual, en principio, se concentrará en las 16 regiones definidas para los PDET y contará con el apoyo de la comunidad internacional.

Reconocemos los ingentes esfuerzos del Gobierno Nacional y de las diferentes entidades e instancias de carácter nacional e internacional no solo para lograr que se firmara el Acuerdo Final sino para seguir avanzando en todas sus consecuencias.

La implementación del Acuerdo como política de Estado es una oportunidad que no debe ser desperdiciada y podrá tener un impacto trascendental para nuestra nación, en especial para las nuevas generaciones y las víctimas quienes reclaman verdad, justicia, reparación y no repetición.

Ponemos a disposición nuestra principal fortaleza y capacidad como sociedad civil en los territorios y la ponemos al servicio de las demás instancias de intervención, coordinación y soporte al Acuerdo Final: Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación e Implementación –CSIVI–, su apoyo técnico en manos del Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame –Estados Unidos– y, su componente internacional, conformado por la Comisión de Notables, su secretaría Técnica, integrada por el Centro de Investigación y Educación Popular –CINEP– y el Centro de Estudios y Recursos para el Análisis del Conflicto –CERAC– ; las Misiones de las Naciones Unidas, otras comisiones nacionales, académicas y temáticas definidas en el Acuerdo Final, así como cualquier otra instancia que sea definida por el CSIVI en el futuro.

Concertaremos los roles y las responsabilidades de quienes suscribimos esta declaratoria dando prioridad a nuestros conocimientos y experiencia, cediendo posiciones e influencia siempre que sea conveniente para el éxito de esta apuesta de país.

Este sistema es incluyente lo cual quiere decir que asegurará la participación de los diversos y contrarios, de las entidades, movimientos o personas que han sido excluidas incluso de nuestras propias acciones y conversaciones. Ello implicará un esfuerzo significativo, toda vez que los comités territoriales tendrán un liderazgo colectivo que posibilite el diálogo de improbables.

Priorizaremos lo positivo: las propuestas, las sugerencias y la construcción de ideas, estrategias y acciones para que suceda de manera exitosa la implementación del Acuerdo.

Por el contrario, no nos enfocaremos en la crítica negativa ni en un juicio destructivo de la implementación; cuando tengamos críticas las haremos públicas, pero acompañadas de propuestas de soluciones viables, pertinentes y factibles.

Tendremos el carácter de puente, de espacio de diálogo y concertación entre las entidades, organizaciones o instituciones con la corresponsabilidad de la sociedad civil en la implementación de los Acuerdos, en cada uno de los 16 territorios PDET.

Nos anima la construcción y sostenibilidad de liderazgos colectivos sobre los individuales.

Nos comprometemos a demostrar transparencia y rendición de cuentas y, en consecuencia, instalaremos sistemas de monitoreo, evaluación y aprendizaje y haremos públicos tanto los presupuestos como los reportes de las acciones directas en los territorios.

Villa de Guaduas. Viernes, 2 de Junio de 2017


Estos son las organizaciones firmantes, más dos niños testigos de este compromiso: Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz - Redprodepaz / Lutheran World Relief / Fundación Avina / RedCaquetáPaz / Paz y Competitividad / Cordepaz / VallenPaz / Secretariado Nacional de Pastoral Social - SNPS/Caritas colombiana / Instituto von Humboldt / Asociación de Fundaciones Petroleras – AFP / Justapaz / Corporación Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro - CPDMC / Tolipaz / E3 – Ecología, Economía y Ética / Cinep – Programa por La Paz / Interteam / Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC / Programa de Desarrollo y Paz – Consornoc / Corporación Boyapaz / Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio / Red Nacional de Pobladores / Consorcio de Desarrollo Comunitario / Agrosolidaria Colombia / Fundación Ideas Para La Paz. Niños: Pedro Pablo Lugo Sánchez, Sara Sofía Rodríguez.

Palabras clave: paz / Diálogos de Paz

 

Etiquetas destacadas