Análisis / 28 de enero de 2017 / Tiempo de lectura: 1 min.

Riesgos y retos en las zonas donde se concentran las FARC

El desplazamiento de las FARC a 19 zonas veredales y 7 puntos transitorios mostrará los primeros efectos concretos de la implementación del Acuerdo de Paz. Sin embargo, los entornos de estas zonas presentan cinco grandes riesgos que las pueden afectar en diferente medida. ¿Cuáles son?

Guerrilleros de las FARC llegando a zona de concentración
Guerrilleros de las FARC llegando a zona de concentración © OACP

Summary: FARC´s arrival to the Transitional Local Zones and Points for Normalization will evidence the first effects of the implementation of the Peace Agreement. However, the environments where these zones are located hold five major risks that can affect, in differents extents, their functioning. Which are the risks?

Navegue el mapa con las 19 zonas veredales y los 7 puntos transitorios donde las FARC se concentran para dejar las armas y reincorporarse a la vida civil. Explore cada punto y encuentre si hay riesgos de presencia de grupos armados y crimen organizado, narcotráfico, minería ilegal, si son cercanos a zonas de frontera o tienen presencia de disidencias y desertores. Ver especial

La instalación de las Zonas Veredales y de los Puntos Transitorios de Normalización, se da en medio de un contexto frágil caracterizado por la progresiva disminución del conflicto armado, más no de su finalización. Aún actúan otros grupos guerrilleros como el ELN y el EPL, hay diversas expresiones de crimen organizado en los ámbitos regionales y locales, evolucionan economías criminales como el narcotráfico y la minería ilegal, y surgen disidencias y deserciones.

Si bien estos contextos presentan variaciones y unos factores pueden pesar más en unos entornos de las ZVTN y los PTN, que en otros, lo cierto es que hay que tener en cuenta, por lo menos, cinco variables para ponderar los diferentes grados de riesgos:

  • Presencia de otros grupos armados y crimen organizado

  • Continuidad de economías criminales (narcotráfico y minería ilegal)

  • Corredores de narcotráfico

  • Cercanía con zonas de frontera

  • Presencia de disidencias (declaradas o potenciales) y desertores

Lea "Los riesgos que afrontan las zonas de concentración" Explore el multimedia "Mapa de riesgos"
 

Etiquetas destacadas