Análisis / 30 de noviembre de 2016 / Tiempo de lectura: 2 min.

ABC del monitoreo y la verificación del cese al fuego y la dejación de armas de las FARC

Llegó el Día D y en cumplimiento de lo pactado entre el Gobierno y las FARC se activa el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, cuyo componente internacional será la Misión Política Especial de la ONU. ¿En qué consiste?

Operativo de destrucción de explosivos y municiones de las FARC en Meta, septiembre 2016. Foto: Misión ONU-Colombia
Operativo de destrucción de explosivos y municiones de las FARC en Meta, septiembre 2016. Foto: Misión ONU-Colombia
Navegue el especial multimedia que la FIP realizó en asocio con el diario El Espectador

Para lograr la efectiva finalización del conflicto armado, el Gobierno y las FARC acordaron la conformación de un mecanismo tripartito de monitoreo y verificación que velará por el real cumplimiento de los compromisos adquiridos frente a la cesación de todas las acciones ofensivas y la inutilización de las armas.

¿En qué consiste el monitoreo y la verificación?

¿Qué es una Misión Política Especial?

¿Cuáles serán las tareas específicas de la Misión de la ONU en Colombia?

¿Qué es lo bueno y lo novedoso de lo que se acordó en La Habana?

Estos son algunos de los interrogantes que responde el más reciente informe de la FIP titulado: Monitoreo y verificación del cese al fuego y de la dejación de las armas: ¿qué es y que implicaciones tiene para Colombia?

Para explicar el tema, la FIP tiene en cuenta los principales desarrollos teóricos y prácticos en contextos de procesos de paz, particularmente, en los que ha intervenido la ONU a través de misiones no armadas de monitoreo y verificación. Lo anterior con el objetivo de entender mejor qué es y cómo operará en Colombia la Misión Política y cuál será su impacto, particularmente, en los territorios donde va a operar.

Este documento también esboza algunas reflexiones generales sobre el proceso de monitoreo y verificación del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas en Colombia; explica la doctrina del monitoreo y verificación, resaltando sus aportes a los procesos de paz, y analiza la labor de la ONU en esta materia a través de las Misiones Políticas Especiales (MPE) y de Operaciones de Mantenimiento de Paz (OMP), especificando cómo estas misiones y operaciones llevan a cabo funciones de monitoreo y verificación de aspectos militares como el cese al fuego y el DDR.

Igualmente, el documento aborda cuatro experiencias internacionales de monitoreo y verificación de aspectos militares (Nepal, Burundi, Guinea-Bissau y Libia), así como el proceso con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), destacando sus principales lecciones para entender mejor lo que podría ocurrir en el proceso con las FARC en Colombia.

Firma del acuerdo del cese al fuego y hostilidades en La Habana, Cuba, el 23 de junio de 2016.

Análisis . Conozca otros documentos de la Serie FIP: Fin del Conflicto junio de 2016

Claves para entender el acuerdo de cese al fuego y hostilidades entre el Gobierno y las FARC

Reflexiones del Acuerdo para silenciar las armas a la luz de una revisión teórica y de experiencias internacionales. Esas reflexiones incluyen los riesgos y los principales retos para su implementación, así como las implicaciones de la histórica declaratoria Leer artículo completo

Miembros de las (AUC) concentrados antes del inicio del proceso de desarme, desmovilización y reinserción (DDR).

Análisis . Conozca otros documentos de la Serie FIP: Fin del Conflicto marzo de 2016

Primeros pasos para la transición de las FARC

¿Qué sigue una vez el combatiente deja su arma? ¿Es conveniente romper las estructuras armadas a las que perteneció o, por el contrario, hay que mantenerlas unidas mientras se generan entornos favorables? ¿Qué aprendizajes y posibles rutas de acción le dejan a Colombia experiencias internacionales sobre desarme, desmovilización y reintegración? Estas son algunas preguntas que responde el informe de la FIP, “Primeros pasos para la transición: apuntes para la estabilización provisional de las FARC”. Leer artículo completo

Desmovilización de las AUC en San Roque. 2005.

Análisis . Conozca otros documentos de la Serie FIP: Fin del Conflicto septiembre de 2015

El desarme de las FARC: claves y propuestas para un proceso viable, exitoso y transparente

Tomar las precauciones debidas en el manejo de arsenales, en la entrega de las armas y promover su rastreo puede ser determinante para el mantenimiento de la seguridad luego del conflicto. Si se falla en quitarle las armas a los combatientes o en mantenerlas completamente seguras luego de la entrega, la consecución de la paz corre un altísimo riesgo. Análisis de la FIP y el Instituto Igarapé Leer artículo completo

 

Etiquetas destacadas