Noticias / 6 de julio de 2016 / Tiempo de lectura: 3 min.

Acceso a la información, un compromiso en construcción

La FIP moderó mesa temática sobre acceso a la información en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto, AGA

Mesa temática sobre Acceso a la Información, liderada por la FIP
Mesa temática sobre Acceso a la Información, liderada por la FIP

Esta mesa sobre acceso a la información se enmarca en la Alianza para el Gobierno Abierto, AGA, una iniciativa multilateral compuesta por 69 países que provee una plataforma para que los gobiernos rindan cuentas sobre los avances en materia de transparencia, gobierno abierto y rendición de cuentas, con el acompañamiento de la sociedad civil y de los países miembros.

La FIP hace parte de esta alianza como representante de la sociedad civil, ya que comparte sus objetivos de mejorar el desempeño gubernamental, fomentar la participación efectiva y mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos hacia sus ciudadanos.

La mesa temática estuvo liderada por Boris Ramirez, coordinador del Área de Gestión del Conocimiento de la FIP. Junto a él, estuvieron Paulina Sabbagh, de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República; Valentina Aceros del Departamento Nacional de Planeación, DNP; Diana Gallegos del Departamento de Prosperidad Social, DPS y Felipe Guzmán del Ministerio de las Telecomunicaciones, Mintic.

De acuerdo a Sabbagh, el derecho al acceso a la información nace como derecho fundamental, a través de la ley de transparencia y acceso a la información pública, Ley 1712 de 2014. “Con esta ley, los ciudadanos pueden demandar información a los entes estatales de forma obligatoria. Para ello se requirió un cambio interno para ofrecer asistencia técnica y acompañamiento de los datos entregados”. Sabbagh invitó a la ciudadanía a ejercer control social para que se aplique la Ley 1712 con más rigor y éxito.

Por su parte, Aceros recordó que existen herramientas para ejercer ese control, como el Servicio al Ciudadano del DNP. “Este instrumento le permite a todas las personas que se garantice el derecho de acceso a la información. A veces las entidades tienen obstáculos, como la forma que se comunican con los ciudadanos. Se utilizan términos muy técnicos que pocos entienden y eso representa un gran reto que debemos cambiar. Para ello recomendamos a las entidades utilizar un lenguaje más cercano y amigable”, señaló.

Gallegos enfatizó en que en la práctica, el DPS desarrolla protocolos de atención como una herramienta efectiva desde las entidades adscritas al Departamento. “Hemos detectado que deben existir varias herramientas de acceso a la información para que todos puedan acceder. Así, si el ciudadano responde sus dudas, no tendrá que buscar más medios y se garantizará su derecho”.

"La información se construye con recursos públicos, por tanto debe ser pública": FIP

Para Guzmán, del Mintic, con un correcto trabajo para entregar datos abiertos se contribuye a romper paradigmas como que la información solo es útil para las administraciones públicas. Eso se logra con el uso de tecnologías inteligentes de la información, lo cual genera más eficiencia, empoderamiento y acercamiento a los ciudadanos.

El coordinador de la FIP, Boris Ramírez, concluyó la sesión señalando que es importante el trabajo que han hecho las organizaciones en el proceso de entregar información y ver quién es el receptor de esos datos y cómo los utiliza; así mismo, resaltó que, “ la información es pública y es un activo de todos los ciudadanos. Los datos no son solo de las entidades y no puede ser lejana a los ciudadanos. La información se construye con recursos públicos, por tanto debe ser pública”, puntualizó.

El evento contó con gran participación de ciudadanos y entidades de diferentes regiones del país, como Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, entre otras. El público participó activamente en las redes sociales por medio de preguntas enfocadas a la información pública en la rama judicial, el trato digno en las entidades estatales, los derechos de petición en el marco del conflicto armado, así como la transparencia, claridad y recolección de los datos.

Palabras clave: Colombia

 

Etiquetas destacadas