Noticias / 27 de mayo de 2016 / Tiempo de lectura: 3 min.

"Los problemas de seguridad son los desafíos después del conflicto": Sergio Guarín

La seguridad y la paz fueron dos de los temas centrales del foro "Beneficios de un país en paz", organizado por la Universidad del Rosario, PNUD, el periódico El Tiempo y Fescol

Sergio Guarín junto a Marisol Gómez, Andrés Molano, Gr (r). Eduardo H. Berbel y José Obdulio Gaviria/ Foto: U. Rosario
Sergio Guarín junto a Marisol Gómez, Andrés Molano, Gr (r). Eduardo H. Berbel y José Obdulio Gaviria/ Foto: U. Rosario

“La firma de la paz con las FARC no solucionará inmediatamente los problemas de seguridad ciudadana, pero sí ayudará a que los esfuerzos que se iban a la guerra, sean enviados a la seguridad”. Así lo señaló Sergio Guarín, coordinador del Área de Postconflicto y construcción de paz de la FIP, durante el panel de seguridad y paz del Foro "Beneficios de un país en paz".

Guarín aseguró que "una guerrilla en armas es un problema enorme para modernizar nuestro aparato de seguridad", refiriéndose a las dificultades que ha tenido Colombia por más de 60 años de guerra, donde los índices de homicidio, robo y delitos en general son los más altos en Latinoamérica. Según Guarín, la guerrilla debe desaparecer del contexto colombiano para beneficiar el aparato de seguridad y a la ciudadanía. (Le recomendamos leer La fuerza pública que requiere el postconflicto y ver la intervención completa de Sergio Guarín AQUÍ)

“Hablar de los beneficios de la paz es una predicción increíblemente abstracta”, Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno. Foto: U Rosario
“Hablar de los beneficios de la paz es una predicción increíblemente abstracta”, Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno. Foto: U Rosario

Entre los invitados al evento, también estuvo Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno en los diálogos en La Habana,quien explicó, así como Guarín, cómo la paz ampliará la respuesta del Estado frente a la seguridad ciudadana. “Lograr ahorros en el costo de la guerra, para llevarlos no sólo a educación y salud, sino para robustecer la capacidad del Estado, brindar seguridad diaria a las personas, incluso en la vida urbana, me parece que es ya una transformación. Hay un tesoro, un filón de recursos humanos y presupuestales que uno puede trasladar terminada la guerra al logro de la seguridad”, aseguró De la Calle.

El Mayor General (r) del Ejercito Nacional, Eduardo Herrera Berbel, otro de los invitados, afirmó que “el gran beneficio de la paz es que el pueblo rural y urbano sientan tranquilidad y seguridad”.

Por su parte, en el panel sobre desarrollo legislativo y paz, el senador Roy Barreras enfatizó en que "no hay mayor impunidad que la guerra, ni mayor justicia que la paz".

Entre las conclusiones del evento, se debatió sobre la mejor forma de refrendar los acuerdos de la paz y las implicaciones políticas de justicia que vendrán con la firma de paz entre el Gobierno y las FARC.

Sondeo de opinión

Fuente: Universidad del Rosario
Fuente: Universidad del Rosario

La Universidad Rosario, a través de su cuenta en twitter @urosarionews realizó un sondeo para conocer cuál es la opinión de los usuarios de la red social sobre los beneficios de la paz.

Los resultados arrojaron que la seguridad,con un 34 por ciento, sería el sector que más se beneficiaría con la firma de la paz entre el Gobierno y las FARC. La industria, la educación y la infraestructura alcanzaron 23, 22 y 16 por ciento respectivamente. Sin embargo, un 34 por ciento de los encuestados aseguró desconocer los beneficios que traería la paz.

Con estos resultados se demuestra que entre los retos que trae la paz, está la divulgación y acercamiento de la sociedad con lo que se pactará en La Habana. (Le recomendamos el especial de la FIP El Termómetro de la Paz)

Foro completo

 

Etiquetas destacadas