Noticias / 7 de diciembre de 2015 / Tiempo de lectura: 3 min.

15 años de la FIP: Haciendo las paces y construyendo paz en Colombia

El 9 de diciembre del 2015, La FIP celebró 15 años de contribuir al país con iniciativas enfocadas a la superación del conflicto armado y la construcción de una paz sostenible, un momento que además coincide con la posibilidad cierta que tiene Colombia de ponerle fin al conflicto armado con las guerrillas.

La periodista María Teresa Ronderos moderando el panel "Una agenda de paz presente y futura"
La periodista María Teresa Ronderos moderando el panel "Una agenda de paz presente y futura"

Hace 15 años, un grupo de empresarios colombianos tuvo la visión de que era indispensable que el país contara con un centro de estudios independiente que aportara conocimiento útil para la superación del conflicto armado. Desde entonces, la FIP ha mantenido la convicción respecto de la salida negociada del conflicto, desarrollando una agenda de trabajo relacionada con escenarios de postconflicto como el que se vivió en el pasado reciente con la desmovilización de los grupos paramilitares y el que se avecina de firmarse la paz con las guerrillas.

Durante la celebración, la periodista María Teresa Ronderos, autora del libro Guerras Recicladas, condujo un conversatorio que se centró en la agenda de paz presente y futura. La acompañaron el padre Francisco de Roux, el empresario Antonio Celia, presidente de Promigas, el exministro Rudolf Hommes y la antropóloga Gloria Isabel Ocampo.


Así mismo, la directora ejecutiva de la FIP, María Victoria Llorente, presentó el documento "La oportunidad de la paz. Una propuesta de transformación", que contiene la visión de la FIP del momento actual y su propuesta para lo que viene con la implementación de los acuerdos de La Habana.

Entre los actos principales estuvo el homenaje a Rodrigo Gutiérrez Duque, fundador de la FIP, a cargo del embajador de Colombia en Italia y expresidente de Proantioquia, Juan Sebastián Betancur.

Así piensan algunos de los amigos más cercanos a la FIP

Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz y exdirector de la FIP (2004 - 2006)

"La paz es una decisión por el futuro y en contra del pasado. Se necesita que la gente en las ciudades y en las regiones se mire al espejo y diga: Prefiero la paz"

Ramón de la Torre Lago, fundador de la FIP

“Lo más importante de la Fundación es haber asesorado desde su fundación a los Gobiernos sobre todos los aspectos de la paz y haber congregado a un sinnúmero de empresarios para entender y apoyar los procesos de paz”

Rafael Aubad López, presidente de Proantioquia

“Las actividades emprendidas hasta ahora y su proyección estratégica, reconocidas nacional e internacionalmente, nos permiten afirmar con orgullo que la Fundación es y será un actor primordial en el desarrollo de un marco normativo y cultural para la paz”

Rubén Darío Lizarralde, presidente de Campetrol

“La FIP ha sido un espacio de investigación y desarrollo sobre los conflictos en el país desde la perspectiva empresarial. No siempre coincidimos en las conclusiones, pero hemos respetado el espacio de análisis y dialogo, con la esperanza de alcanzar la paz dentro de un entorno transparente y sincero”

Marco Llinás Volpe, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola

"Dentro del marco del conflicto, la FIP ha realizado un aporte sensible en la relación de DDHH y empresa privada cuyos resultados han arrojado un avance significativo en la consolidación de la paz en Colombia"

Vea las fotografías de la celebración Conozca el especial sobre el documento "La Oportunidad de la Paz"
 

Etiquetas destacadas