Análisis / 10 de noviembre de 2015 / Tiempo de lectura: 3 min.

Conectados por la paz: las TIC como incentivo de la participación ciudadana

Las tecnologías de la información y las comunicaciones son una vía importante para incentivar la participación ciudadana en el proceso de implementación de los acuerdos de La Habana y la construcción de paz.

Foto: Revista Semana
Foto: Revista Semana

Dentro del panorama de innovaciones democráticas recientes, el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) se ha perfilado como una alternativa para ampliar la calidad de la gobernanza democrática. Las TIC han transformado las dinámicas de relacionamiento entre los individuos en la vida cotidiana, por lo que no sorprende que sean pensadas también como una vía para modificar la relación de los ciudadanos con sus gobiernos y sus instituciones y dinamizar la participación.

Este texto reflexiona en torno a la relación entre participación ciudadana y TIC en un contexto de construcción de paz. Para la FIP, dicha reflexión se asume como una oportunidad para comprender la contribución de estas herramientas al propósito de involucrar a la ciudadanía en la implementación de los acuerdos de paz, para repensar el ejercicio de la participación y desarrollar una discusión crítica frente a la forma como éste ha sido tradicionalmente concebido, y plantear algunas alternativas para la práctica.

Podcast de la Silla Vacía realizado el 22 de noviembre
Podcast de la Silla Vacía realizado el 22 de noviembre

La primera sección del informe deja en evidencia los retos que supone la revitalización democrática en un contexto de fragmentación, individualismo, baja participación cívica y desconfianza, y discute por qué las innovaciones democráticas enfocadas en el fortalecimiento de la participación directa son necesarias para superar la crisis del sistema político y evitar nuevos ciclos de desencanto. El segundo apartado propone el uso de las TIC como una vía para reconciliar la necesidad de mejor gobernanza con el fortalecimiento y promoción de la participación ciudadana en el contexto actual.

Las TIC han transformado las dinámicas de relacionamiento entre los individuos en la vida cotidiana, por lo que no sorprende que sean pensadas también como una vía para modificar la relación de los ciudadanos con sus gobiernos y sus instituciones

La tercera sección incluye una reflexión más puntual frente a la relación entre TIC y la participación ciudadana en el contexto de construcción de paz. Sin embargo, dicha relación no se propone desde una mirada acrítica de la tecnología como una herramienta neutral, sino por el contrario, en el marco de una serie de consideraciones y salvedades que deben ser tenidas en cuenta a la hora de emprender procesos de fortalecimiento democrático y participativo a través de las TIC. Este análisis de limitaciones y retos constituye el eje central de la cuarta sección del texto.

Finalmente, con el propósito de aterrizar la reflexión y de contribuir a enfrentar los desafíos identificados, el texto concluye con algunas recomendaciones prácticas para el desarrollo de la estrategia de involucramiento ciudadano a través de herramientas digitales.

Esta publicación es posible gracias al apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

Conectados por la Paz contó con la participación de experiencias nacionales internacionales.

Noticias . Conozca las conclusiones del encuentro realizado en agosto de 2015. Esta iniciativa destacó experiencias nacionales e internacionales que han hecho uso de la tecnología para promover la participación ciudadana.

“Conectados por la paz”, tecnología, participación y diálogos de paz

El encuentro “Conectados por la paz”, es una iniciativa que busca destacar experiencias nacionales e internacionales que han hecho uso de la tecnología para promover la participación ciudadana. Leer artículo completo

 

Etiquetas destacadas