Noticias / 26 de enero de 2015 / Tiempo de lectura: 2 min.

La FIP entre los mejores centros de pensamiento de América Latina

Por sexto año consecutivo, la FIP está en el top de los think tank más destacados de la región, según la medición global que hace la Universidad de Pennsylvania

Centros de pensamiento por regiones en 2014.
Centros de pensamiento por regiones en 2014.

La Fundación Ideas para la Paz celebra, nuevamente, haber sido incluida en el Global Go To Think Tank Index (GGTTI), que realiza desde 2006 The Think Tanks and Civil Society Program de la Universidad de Pennsylvania (EEUU) y al cual entran los centros de pensamiento más importantes del mundo.

La FIP, que está en este ranking desde 2009, clasificó en el top de los 50 mejores centros de pensamiento de Centro y Suramérica tras ser evaluada junto a 647 instituciones de la región. Ocupó el puesto 21, la segunda mejor posición de una institución colombiana, luego de Fedesarrollo, que logró la casilla número 8. En el primer lugar de esta categoría se ubicó la Fundación Getulio Vargas de Brasil y a nivel mundial, el centro estadounidense Brookings Institution, que volvió a liderar la lista por séptimo año consecutivo.

Esta medición, que se presentó el pasado 22 de enero en la sede del Banco Mundial en Washington y en las Naciones Unidas en Nueva York, se basa en una encuesta realizada a más de 1.900 personas entre académicos, donantes públicos y privados, políticos, periodistas y representantes de la sociedad civil de todo el mundo, quienes son los que nominan a los centros de pensamiento siguiendo criterios de calidad e impacto. Para esta última medición, que inició su proceso en agosto de 2014, se invitó a participar a 6.681 instituciones de todo el mundo, en 48 categorías como seguridad, política, relaciones internacionales, ciencia y tecnología.

Con este ranking, la Universidad de Pennsylvania busca mejorar el perfil y el rendimiento de los centros de pensamiento de todo el mundo, así como destacar la importante labor que realizan las sociedades civiles y los gobiernos. El ranking incluye fundaciones, centros de estudios, institutos de evaluación y propuestas y organizaciones de la sociedad civil. Hay que destacar que en la categoría de los mejores think tanks de la región también entró el Instituto de Ciencias Políticas, ICP, y la Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia.

La FIP valora enormemente este nuevo reconocimiento y seguirá fortaleciendo su propósito de contribuir de manera independiente y eficaz a la superación del conflicto armado en Colombia y a la construcción de una paz sostenible.

Lea el ranking completo aquí

Palabras clave: Centro de pensamiento

 

Etiquetas destacadas