Empresas, paz y derechos humanos

La misión de esta área es promover, orientar, facilitar y afianzar la participación del sector empresarial en la superación del conflicto y la construcción de paz sostenible, a través del fortalecimiento de capacidades y la generación de conocimiento, insumos y herramientas para el desarrollo de políticas públicas y la adopción de prácticas privadas.

Propósito estratégico

Empresas y Paz

En la FIP estamos convencidos de que los desafíos de la paz están íntimamente relacionados con los desafíos del desarrollo y que para construir paz y hacerla sostenible, se requiere, además de un Estado y una ciudadanía fuertes, un sector privado próspero, responsable y consciente de los recursos que tiene tanto económicos, tecnológicos como políticos para generar alternativas de bienestar en la población. Por esta razón, esta Dirección se centra en propiciar y fortalecer la participación activa del sector empresarial en iniciativas que de manera efectiva contribuyan a las transformaciones que demanda la paz en Colombia. La superación del conflicto armado y la construcción de paz son tareas colectivas que requieren el compromiso y empeño de todos los colombianos, en particular, del sector empresarial. Así lo demuestran experiencias internacionales y nacionales.

Empresas y DDHH

​Las empresas tienen el deber de respetar los Derechos Humanos. En la FIP consideramos que la adopción de una gestión atenta a los Derechos Humanos incide positivamente y constituye un valor agregado para que las empresas cuenten con la licencia legal y la legitimidad social para operar en entornos complejos como el colombiano. Se suma que la gestión empresarial atenta a los Derechos Humanos, basada en adecuados procesos de debida diligencia que conduzcan a la atención oportuna y adecuada de impactos, constituye un aporte invaluable a la construcción de paz. Por esta razón, esta Dirección se centra en promover, divulgar, orientar y acompañar a las empresas en la implementación de los más altos estándares internacionales y nacionales y mejores prácticas en materia de Derechos Humanos.

Lineas estratégicas

1

Empresas y derechos humanos

2

Empresas y construcción de paz

 

Equipo

Ingeniero civil de la Universidad de los Andes, con especialización en Administración y Planificación del Desarrollo Regional de la misma universidad y maestría en Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania). Fue gerente de proyectos internacionales del Centro Vincular de Desarrollo Sostenible de la Universidad Católica de Valparaíso, liderando iniciativas en Latinoamérica para acelerar y escalar la adopción e implementación de principios y estándares sobre conducta empresarial responsable y Derechos Humanos y Empresa. Cuenta con amplia experiencia desarrollando estrategias de integración de sostenibilidad y conducta responsable en grandes empresas, PyMEs y gremios empresariales, en diferentes sectores productivos y contextos de operación. Ha participado y contribuido a la construcción de políticas públicas sobre Empresas y DDHH en diferentes países de la región.

Antropóloga y politóloga de la Universidad de Los Andes, con Magister en Ciencia Política de la misma universidad y MSC en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Antes de vincularse a la FIP era asesora de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz donde coordinaba el equipo de participación ciudadana como apoyo de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno Nacional y las FARC. Tiene experiencia en formulación y evaluación de mecanismos de participación ciudadana y en investigación sobre el papel de la sociedad civil en procesos de paz. Ha trabajado en procesos de consulta previa y en estrategias de relacionamiento de empresas con comunidades indígenas y campesinas. Trabajó en el sector extractivo en Responsabilidad Social Empresarial, estudios de licenciamiento ambiental y en análisis de riesgos, impactos y oportunidades en materia de derechos humanos de la operación empresarial en zonas de conflicto y débil gobernabilidad. Adicionalmente, ha participado en proyectos de investigación sobre Reconciliación, DDR (Desarme, Desmovilización y Reintegración) y Derechos Humanos.

Politóloga de la Universidad del Rosario. Magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Universidad Federal de Paraíba (Brasil) y especialista en Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad Externado. Ha realizado procesos de fortalecimiento comunitarios y de emprendimientos con enfoque de género. Tiene experiencia docente en pregrado, posgrado y educación no formal en emprendimiento social, responsabilidad social empresarial y gestión organizacional. Ha realizado investigaciones en sostenibilidad, responsabilidad social empresarial, relacionamiento con comunidades, etnobotánica y valoración de servicios ecosistémicos, y participado en procesos de consultoría para empresas del sector minero energético, agroindustrial, turismo y salud.

Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Trabajó en la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) liderando los procesos de relacionamiento con el sector privado. Ha acompañado procesos de reintegración y fortalecimiento comunitario en cerca de 15 departamentos del país, y asesoró en América Latina a la ONG Británica International Alert, donde acompañó procesos de empoderamiento comunitario y fortalecimiento empresarial en Colombia, Perú y Ecuador. Se desempeñó como investigador para el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internaciones de la Universidad Nacional (IEPRI), y fue asesor político de la Fundación País Libre. Actualmente es Project Manager de Usaid Colombia – Business and Reconcilation Laboratories.

Comunicadora Social de la Pontificia Universidad Javeriana, magister en Derechos Humanos y Democratización de la Universidad Externado. Tiene amplia experiencia en la relación de los derechos humanos con la gestión empresarial, lo que le ha permitido realizar investigación de campo con comunidades y autoridades, elaborar diagnósticos y análisis de impactos en derechos humanos, e implementar iniciativas encaminadas a mejorar la gestión empresarial frente al respeto de los principios éticos y el cumplimiento de estándares. Su experiencia como consultora de sostenibilidad incluye la formulación y ejecución de proyectos para organizaciones empresariales de diversos sectores, el relacionamiento con grupos de interés, el diseño de estrategias sociales de intervención y la elaboración de modelos de sostenibilidad y diagnósticos de RSE. Ha trabajado con organizaciones de mujeres y niñas en la superación de violencias género.

Abogada de la Universidad del Rosario. Magister en Derecho y especialista en Derecho Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Palermo (Argentina). Cuenta con varios años de experiencia en temas de empresas y derechos humanos, Responsabilidad Social Corporativa, anticorrupción en el sector privado y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Su trayectoria laboral ha estado enfocada en la capacitación en derechos humanos y empresas y anticorrupción a empresas de diferentes tamaños; asesoramiento en la ejecución e implementación de políticas en derechos humanos y procesos de debida diligencia; y liderazgo y coordinación de publicaciones sobre buenas prácticas en derechos humanos y empresas y anticorrupción. Es entrenadora en el programa De Empresas Para Empresas (DEPE) de Alliance for Integrity. Ha sido Coordinadora de Derechos Humanos y Anticorrupción de Pacto Global de las Naciones Unidas en Colombia.

Internacionalista de la Universidad del Rosario con una maestría en Política Pública de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos). Tiene experiencia en Colombia y Estados Unidos en coordinación de proyectos, análisis e investigación de política pública sobre empresas y construcción de paz, fortalecimiento institucional y gobernanza y seguridad energética. Previamente trabajó para el Centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council, para la Organización de los Estados Americanos, en Washington, para Reconciliación Colombia y el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga en Bogotá. Tiene también experiencia de investigación, docencia y consultoría académica en McCourt School of Public Policy de la Universidad de Georgetown, el Centro de Estudios Políticos, Internacionales y Urbanos de la Universidad del Rosario y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en gobierno, gerencia y asuntos públicos en la misma Universidad. Cuenta con experiencia en formulación y coordinación de proyectos interinstitucionales, estrategias de pedagogía y fortalecimiento de capacidades y transformación de liderazgo enfocados en construcción de paz. Estuvo vinculado a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, donde hizo parte del equipo de participación ciudadana y pedagogía para la paz, y fue coordinador regional de Zonas Veredales Transitorias de Normalización para la región Caribe, donde estuvo al frente de diferentes procesos durante el desarme y el tránsito a la legalidad de las FARC.

Politóloga y magíster en Ciencia Política de la Universidad de los Andes con estudios de postgrado en Ciencia Política en la misma universidad, y en Género y Políticas Sociales en el London School of Economics (LSE). Con experiencia en investigación y recomendación a política pública en conflicto armado, movilización social, participación y representación política, y en temas relacionados con mujeres, paz y seguridad, y género en el sector rural. Ha realizado trabajo de campo en la región Pacífico, en Antioquia y el nororiente del país, y coordinado la construcción de sistemas de información sobre el accionar de actores armados y hechos de violencia. Actualmente, se encuentra acompañando procesos de diálogo social y cooperación a nivel local, y la implementación de proyectos con enfoque diferencial y de género.

Profesional en Estudios Culturales de la Universidad Europea Viadrina (Alemania), y magíster en Medios Internacionales y Comunicación de la Universidad Hokkaido (Japón). Cuenta con experiencia en investigación sobre procesos de reconciliación y construcción de paz y memoria en contextos de posguerra, especialmente en Europa y Lejano Oriente. En la FIP ha acompañado procesos de formación en competencias para la paz, así como de generación de confianza y transformación de relaciones entre actores a nivel territorial.

Politóloga de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, con énfasis en Resolución de Conflictos e Investigación para la Paz. Cuenta con amplia experiencia en temas de desarrollo, paz y derechos humanos. Se ha centrado en la generación de dinámicas de diálogo multiactor, procesos de debida diligencia empresarial en DDHH, investigación y documentación de prácticas empresariales responsables y respetuosas de los DDHH y el DIH en Colombia. Desde el centro regional CREER-Ihrb, trabajó en la evaluación sectorial de impactos en DDHH del sector minero. En la Embajada de Colombia en Suiza lideró investigaciones centradas en la promoción de los DDHH de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Actualmente, hace parte de la Secretaría Técnica de la iniciativa Guías Colombia.

Politóloga de la Universidad de Los Andes con énfasis en Política Colombiana y opción en Economía. Su experiencia profesional se ha enfocado en la consultoría sociopolítica para entidades y empresas de sectores estratégicos en la gestión integral de sus entornos de operación y en la administración de los riesgos e impactos que se derivan de su actuar en contextos difíciles por razones sociopolíticas, socioambientales y de seguridad. Tiene formación teórica y metodológica para el estudio, comprensión y análisis de la sociedad, así como experiencia en el diseño e implementación de estrategias y políticas que contribuyen a objetivos de sostenibilidad de entidades públicas y privadas.

Economista de la Universidad Industrial de Santander, magister en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Tiene experiencia profesional en estudios de caracterización socioeconómica y demográfica, lo que le ha permitido coordinar proyectos orientados al levantamiento y análisis de indicadores para el desarrollo de comunidades en áreas de influencia de proyectos del sector minero energético. Ha participado en la construcción e implementación de instrumentos de planificación, como Planes de Desarrollo, Planes de Ordenamiento Territorial y Políticas Públicas. Ha trabajado, entre otras entidades, con el Programa de Desarrollo y Paz, Alcaldía Distrital de Barrancabermeja y el Centro de Estudios Regionales del Magdalena Medio. Tiene interés en temas de análisis de datos, mercado laboral, políticas públicas para el desarrollo rural y medios de vida sostenibles.

Socióloga Magna Cum Laude de la Universidad Internacional de la Florida. Fue becaria Chevening y realizó su maestría en Práctica del Desarrollo Sostenible de la Royal Holloway, Universidad de Londres. Ha realizado intervención comunitaria en los temas de infancia, inmigración, participación cívica y derechos humanos en Estados Unidos. Trabajó con organizaciones no gubernamentales en Miami, Florida, entre ellas la Coalición de Inmigrantes de la Florida (FLIC), Mujeres Haitianas de Miami (FANM) y el Comité de Servicio de Amigos Americanos (AFSC).

Politólogo de la Universidad Pontificia Bolivariana y estudiante de la maestría en Economía Aplicada de la Universidad EAFIT. Con experiencia en formulación y ejecución de políticas públicas para acceso a educación superior y postsecundaria, intermediación empresarial para la inserción laboral, y gestión pública territorial para la construcción de paz. Tiene especial interés en procesos de adopción tecnológica para la competitividad, productividad y cierre de brechas de inequidad. Actualmente se desempeña como investigador junior en asuntos relacionados con la población migrante de origen venezolano en el país.

Abogada de la Universidad Externado de Colombia. Integrante del Observatorio Latinoamericano de Derechos Humanos y Empresas, donde lidera la línea de investigación sobre comunidades étnicas. En ella coordina y hace seguimiento a proyectos para la preservación de saberes y economías tradicionales. Realizó una pasantía y asistencia de programa en la Fundación Heinrich Böll para los programas de democracia y ecología. También tiene experiencia en investigación sobre temas de Derechos Humanos, derecho público y derecho internacional público, que son sus principales áreas de interés.

Politóloga con profundización en relaciones internacionales y política comparada. Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de los Andes con experiencia en diseño, gestión, monitoreo y seguimiento de proyectos, principalmente de liderazgos juveniles y participación democrática, Conducta Empresarial Responsable (CER) y construcción de paz del sector de hidrocarburos. Cuenta con experiencia en metodologías cualitativas y análisis de datos cuantitativos a través de Excel y softwares estadísticos como Stata. Como pasante en Congreso Visible realizó seguimiento y monitoreo al Congreso de la República y al Fast Track del Acuerdo de Paz. En la FIP ha trabajado como investigadora en proyectos desarrollados en Antioquia, Bogotá, Chocó, Meta, Putumayo, Santander, Valledupar y Valle del Cauca. También ha participado en la estrategia de gestión de conocimiento institucional.

Internacionalista de la Universidad del Rosario, con estudios complementarios en Estrategia y Sostenibilidad y en Asuntos Globales. Magíster en Estudios de Globalización y Desarrollo de la Universidad de Maastricht (Países Bajos), donde realizó su tesis de grado sobre el papel de la sociedad civil en el proceso de construcción de paz en Colombia. Ha trabajado en el sector privado con diferentes empresas, fundaciones y en iniciativas de responsabilidad social corporativa. Se desempeñó como analista del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (SISC) y como enlace con el Concejo municipal y con la Agencia de Cooperación e Inversión en la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín.

Politóloga de la Universidad de Los Andes, con énfasis en Política Comparada y Relaciones Internacionales, y formación en Estudios Culturales. Tiene experiencia en el diseño y ejecución de proyectos sociales y de investigación aplicada. Fue pasante en la Unidad de Análisis del Departamento de Salvaguardia y Seguridad de Naciones Unidas en Colombia (UNDSS) y perteneció a la iniciativa Manos a la Paz, donde apoyó la construcción del Programa de Desarrollo con Enfoque territorial (PDET) en María la Baja (Bolívar), con la Agencia de Renovación del Territorio (ART). Acompaña procesos de debida diligencia empresarial en derechos humanos, especialmente en la realización de análisis de impactos de operaciones empresariales en derechos humanos y en el fortalecimiento del relacionamiento y el diálogo entre actores a nivel territorial y comunitario.

Profesional en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Su trayectoria laboral ha estado orientada a la investigación en memoria histórica, conflicto armado y casas políticas. Durante los últimos años estuvo vinculada a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz donde trabajó en temas de participación ciudadana, tejido social, reconciliación y convivencia, así como en procesos de pedagogía sobre el Acuerdo Final y su implementación con el sector empresarial y en las zonas más afectadas por el conflicto armado. Tiene especial interés en aportar a los procesos de construcción de paz, involucrando al sector empresarial.

Abogada con énfasis en derecho privado de la Pontificia Universidad Javeriana. Cuenta con experiencia en víctimas y restitución de tierras. Además, ha asesorado en materia de empresas y derechos humanos a compañías del sector privado y entidades del Estado. Actualmente es profesora de cátedra del departamento de Filosofía e Historia del Derecho de la Universidad Javeriana, donde es titular de las clases "Construcción de identidades" y "Violencias basadas en género".

Profesional Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, con maestría en Seguridad y Desarrollo de la Universidad de Bristol, Inglaterra. He desempeñado cómo formuladora de proyectos y coordinación de diferentes actividades en organizaciones del sector social, en el sector privado y sin ánimo de lucro, con apoyo de cooperación internacional. Asimismo, cuento con experiencia de trabajo con comunidades rurales, víctimas del conflicto y migrantes en diferentes regiones del país

Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Ha trabajado en el Observatorio Nacional de Memoria -ONALME y actualmente hace parte del semillero de investigación "Participación de partidos políticos y gremios en la implementación del Acuerdo Final de Paz" del Grupo Interdisciplinario de Estudios Políticos y Sociales - THESEUS de la UNAL.

Internacionalista de la Universidad del Rosario con mención en teología y religiones, y estudios adicionales en seguridad. Hizo parte del equipo de campaña de Humberto de la Calle, y ha trabajado en proyectos de investigación con la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), la Universidad del Rosario y la Alcaldía de Medellín. Entre sus intereses se encuentran la seguridad transnacional, el análisis del terrorismo y de la radicalización, así como la construcción de paz con enfoque de género.

Profesional en Ciencia Política y Gobierno con énfasis en Antropología de la Universidad del Rosario. Tiene especial interés en temas de cultura, población rural, minorías étnicas y construcción de paz. Ha participado en investigaciones en materia de imaginarios sociales y memoria histórica. Actualmente se desempeña como asistente de investigación en asuntos relacionados con el papel de las empresas en procesos de construcción de paz y de integración de población migrante.

Socióloga e Historiadora de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, con experiencia en investigación cualitativa y cuantitativa para proyectos de desarrollo comunitario, procesos de restitución de tierras y evaluación de proyectos. Interesada en la investigación de conflictos socioambientales, entornos productivos y la implementación de los Acuerdos de Paz. En la FIP, trabaja en el involucramiento del sector empresarial para la construcción de paz territorial.

Estudió derecho en la Universidad Externado de Colombia y es miembro activo del Observatorio Latinoamericano de Derechos Humanos y Empresas de la misma universidad. Tiene experiencia en investigación relacionada con diversos asuntos de derecho internacional público, así como en áreas de derechos humanos y empresas, especialmente en el apoyo para el diagnóstico y análisis de la gestión empresarial.

Licenciado en Educación con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia. Especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y Magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional. Cuenta con experiencia en formulación, evaluación y coordinación de proyectos educativos y sociales con énfasis en gobernanza, convivencia, construcción de paz, voluntariado, planeación participativa y planeación estratégica de organizaciones sociales, y en la gestión del ciclo de políticas públicas. Ha sido docente universitario e investigador, y trabajado para el Gobierno de Antioquia, el ICBF Regional Antioquia y ONG´s nacionales e internacionales. Se ha desempeñado como asesor/consultor para gobiernos locales en temas de desarrollo educativo, social y comunitario.

Trabajadora Social de la Universidad de Antioquia, con especialización en Intervenciones Psicosociales. Cuenta con formación y experiencia profesional en la formulación y ejecución de proyectos sociales, y en la gestión del ciclo de Políticas Públicas. Ha trabajado en el restablecimiento de derechos y acompañamiento psicosocial a personas en proceso de reintegración y reincorporación, y participado en ejercicios sociales e institucionales relacionados con el fortalecimiento de la gestión pública, el buen gobierno, el acceso a justicia y la participación ciudadana. Ha sido docente universitaria e investigadora social.