Dinámicas del conflicto y
negociaciones de paz

La misión de esta área es contribuir a una mejor comprensión del conflicto armado interno y su transformación, así como de otras conflictividades sociales presentes en territorios estratégicos. También brindar apoyo técnico a procesos de negociación de paz y estabilización.

Propósito estratégico

En la Fundación trabajamos a partir de la premisa de que para construir condiciones de paz en Colombia es necesario entender la complejidad del conflicto armado y de las conflictividades sociales asociadas que han estado presentes en el territorio desde hace varias décadas. Dicha comprensión constituye el primer escalón para el diseño e implementación de políticas públicas que apunten a una paz sostenible. Igualmente, la FIP mantiene la convicción de que el conflicto colombiano necesariamente concluirá con una negociación o una serie de negociaciones de paz que requieren la debida preparación y asistencia técnica.

En ese contexto, esta Área busca aportar insumos informativos y técnicos que nutran el debate público y los espacios de negociación con grupos armados ilegales, en aras de lograr acuerdos de paz o de sometimiento a la justicia satisfactoriamente formulados y respaldados por una ciudadanía informada. Estos son requisitos básicos para el cierre óptimo del conflicto armado interno y la transformación de aquellas condiciones que reproducen las conflictividades a nivel territorial.

Lineas estratégicas

1

Análisis de grupos armados irregulares en Colombia

2

Análisis de conflictividades sociales en territorios estratégicos

3

Negociaciones de paz y estabilización

 

Equipo

Politólogo de la Universidad Nacional e Internacionalista de la Universidad del Rosario. Especialista en Alta Gerencia de la Seguridad y la Defensa Nacional de Universidad Militar Nueva Granada y magister en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales del IEPRI de la Universidad Nacional. Fue becario Fullbright para el PhD en Criminología, Derecho y Justicia de la Universidad de Illinois (Chicago). Sus investigaciones en temas de criminalidad organizada, gobernanza criminal y el conflicto en la frontera colombo-venezolana se han publicado en journals como Trends in Organized Crime, Journal of Illicit Economies and Development y Oxford Encyclopedia of Criminology and Criminal Justice. Antes de vincularse a la FIP asesoró gobiernos locales y organizaciones internacionales como la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Bogotá, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Naciones Unidas en temas de conflicto armado, seguridad ciudadana y política de drogas. Ha sido profesor de la Universidad Nacional y del Rosario.

Comunicadora y politóloga de la Universidad Javeriana con maestría en relaciones internacionales del Georgia Institute of Technology en Estados Unidos. Se desempeñó como Directora de Política de Drogas en el Ministerio de Justicia. Antes estuvo a cargo de la coordinación de proyectos para generar evidencia técnica y formular la Política para Enfrentar la Problemática de Drogas en Colombia – Ruta Futuro, entre estos: la Comisión Asesora para la Política de Drogas, el Diálogo Nacional sobre la Política de Drogas, el Sistema de Seguimiento de Indicadores de la Problemática de Drogas y los lineamientos para la inclusión del enfoque de derechos humanos en la política de drogas. También asesoró la implementación del programa Formalizar para Sustituir en la Agencia Nacional de Tierras (ANT). Trabajó en el Centro Carter en proyectos de fortalecimiento democrático y en la coordinación de misiones de observación electoral en países latinoamericanos.

Politóloga de la Universidad Javeriana, especialista en resolución de conflictos armados de la Universidad de los Andes y Magíster en Política Económica Internacional de la Universidad de Texas. Tiene experiencia en el trabajo con comunidades vulnerables, evaluación de políticas públicas y proyectos relacionados con desarme, desmovilización y reintegración. Se ha desempeñado como asesora en temas de Derechos Humanos, DDR y prevención de reclutamiento de menores de edad. Ha coordinado proyectos con la Organización Internacional para las Migraciones, OIM y trabajado con la Misión de Apoyo al proceso de paz MAPP-OEA. De igual manera, coordinó el Grupo de Política en la Subdirección de Seguimiento y Evaluación de la Agencia Colombiana para la Reintegración.

Politólogo con Maestría en Cultura de Paz, Conflicto, Educación y Derechos Humanos. Tiene experiencia en el estudio del conflicto armado y negociaciones de paz, y en la caracterización y análisis de zonas de conflicto. Está vinculado en temas concernientes a las negociaciones de paz en Colombia y al análisis de dinámicas asociadas al conflicto y actores armados.

Socióloga, magíster en sociología de la Universidad del Valle. Se ha desempeñado como asistente de investigación en el Centro de Investigación y Documentación Socioeconómica -CIDSE- de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle y como consultora en los procesos de caracterización de afectaciones territoriales en comunidades étnicas de la Unidad de Restitución de Tierras regional Valle del Cauca. Cuenta con estudios de género y movimientos sociales, además ha participado en investigaciones sobre los procesos organizativos de mujeres en Colombia y sus acciones colectivas por la paz. Actualmente trabaja temas relacionados con dinámicas territoriales del conflicto armado, conflictividades sociales y género.

Politólogo y sociólogo de la Universidad de California. Su experiencia investigativa se centra en el conflicto armado, las violaciones de derechos humanos, la política de drogas y la afectación ambiental causada por el conflicto armado. Ha investigado programas de Desarrollo Alternativo, formalización de la tierra y acuerdos de conservación con comunidades campesinas. Tiene experiencia en el desarrollo y ejecución de estrategias de incidencia internacional en pro del Acuerdo de Paz basadas en investigación y monitoreo a la implementación.

Historiadora y Politóloga de la Pontificia Universidad Javeriana con énfasis en Resolución de Conflictos e Investigación para la Paz. Ha trabajado en el diseño metodológico y ejecución de proyectos de construcción de paz con jóvenes, así como en recolección y sistematización de información para el diseño de procesos de reparación y de construcción de memoria con comunidades en distintos escenarios urbanos y rurales del país. Tiene interés en temáticas asociadas a conflicto armado, construcción de paz desde el ámbito local y narcotráfico.

Economista y candidato a magister en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Tiene experiencia profesional en el estudio del conflicto armado, el trabajo con las comunidades rurales y el desarrollo de metodologías y técnicas de investigación. Se ha desempeñado en la formulación y ejecución de proyectos para la construcción de paz territorial, así como en consultorías con población víctima del conflicto. Tienen interés en temas de narcotráfico, conflictos agrarios y economías campesinas.

Hace parte del equipo Tierra que nos Une.

Profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos de la Universidad Militar Nueva Granada con experiencia en investigación sobre implementación de acuerdos de paz en América Latina. Su énfasis está en la reincorporación política de exgrupos guerrilleros y las garantías de seguridad de excombatientes.

Socióloga de la Pontificia Universidad Javeriana con énfasis en desarrollo y profesional en estudios literarios de la misma universidad. Estudiante de la Maestría en Economía Aplicada de la Universidad de Los Andes. Trabajó en el Grupo de Gobierno del Departamento Nacional de Planeación en la formulación de la Política de protección a líderes sociales y defensores de derechos humanos, así como en el área de participación ciudadana. Tiene especial interés en temas de desarrollo sostenible, género, conflictividades sociales y participación ciudadana.

Profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos de la Universidad Militar Nueva Granada. Tiene especial interés en el estudio de organizaciones criminales y de procesos de paz a nivel mundial.

Comunicadora social con maestría en Ciencias de la Comunicación, Desarrollo y Cambio Social de la Universidad Santo Tomás. Ha trabajado como profesora e investigadora en diferentes universidades del Norte de Santander en áreas de Comunicación Organizacional, Comunicación para el Desarrollo, Responsabilidad Social, Desarrollo Comunitario y Educación para el Desarrollo. Ha desarrollado investigaciones sobre temas relacionados con mujeres víctimas del conflicto armado y migrantes en Cúcuta, memoria histórica, participación ciudadana en la implementación del Acuerdo de Paz, rol de la mujer en el posconflicto y dinámicas de seguridad en la región fronteriza y el Catatumbo. También ha sido consultora de proyectos sociales relacionados con poblaciones vulnerables, desplazadas y migrantes.

Proyecto: Resiliencia y capacidad para mejorar la implementación del Acuerdo del Paz en la fase de estabilización.

Abogada caqueteña. Especialista en Justicia, Víctimas y Construcción de Paz de la Universidad Nacional de Colombia, y cursa una maestría en Derechos Humanos de la Universidad Santo Tomás. Tiene experiencia en el trabajo con comunidades vulnerables —como víctimas del conflicto armado interno, personas con necesidad de protección internacional, mujeres, niños, niñas, adolescentes y campesinos—, en asuntos de derechos humanos y políticas públicas para la transformación territorial.

Proyecto: Resiliencia y capacidad para mejorar la implementación del Acuerdo del Paz en la fase de estabilización.

Magíster en educación y desarrollo humano del convenio Universidad de Manizales-CINDE y especialista en gestión y desarrollo comunitario del convenio Universidad de Córdoba-Universidad INCCA de Colombia. Ha sido consultora social para la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en asuntos de fortalecimiento institucional y comunitario de los PDET, y de la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) en el fortalecimiento institucional de la política de víctimas en el sur de Córdoba. En esta región se desempeñó durante 20 años como directora de proyectos de desarrollo liderados por la empresa privada a través de la Fundación San Isidro. Es docente en la Universidad Sur Colombiana de Neiva y la Universidad de Córdoba en formulación de proyectos y educación para la paz, respectivamente.

Proyecto: Resiliencia y capacidad para mejorar la implementación del Acuerdo del Paz en la fase de estabilización.