Las violencias de género en la transición

Legados del conflicto armado y desafíos para la paz

La persistencia de las violencias basadas en género sigue siendo un obstáculo para la construcción de paz territorial. Conozca los hallazgos en tres regiones emblemáticas del conflicto y las recomendaciones de política pública.

Luego de dos años de trabajo en alianza con el IDRC, de Canadá, la Fundación Ideas para la Paz presenta los hallazgos del proyecto “Seguridad para mujeres y población LGBTI en regiones afectadas por el conflicto armado en Colombia”, en una serie de informes que pretenden aportar a la reducción de la violencia sexual y de género en Puerto Asís y San Miguel, en Putumayo; Apartadó, en el Urabá antioqueño, y Tumaco, en Nariño. El trabajo —compuesto por cinco informes que detallan la situación de cada municipio, uno más sobre los retos que suponen las violencias de género en la transición, y un podcast realizado con los investigadores—, evidencia los desafíos para la construcción de paz y propone una serie de recomendaciones de política pública para disminuir la violencia que aún sufren las mujeres y población LGBTI en estos municipios. Los invitamos a explorar los hallazgos.

En este podcast los investigadores de la FIP hablan sobre cómo realizaron el proyecto, los principales hallazgos, retos y aprendizajes

Los desafíos para la paz y recomendaciones de política pública

Según el más reciente informe del Instituto Kroc, los niveles de implementación de los compromisos con enfoque de género son más bajos que los de la implementación general: no se han iniciado el 46% de aquellos con enfoque de género; el 38% tienen un nivel mínimo de implementación; el 10% han alcanzado un nivel intermedio y solo el 5% se han implementado completamente. Cifras que revelan cómo la evidente persistencia de las violencias de género continúa siendo un obstáculo para la construcción de paz territorial. Conozca los desafios y las recomendaciones.

Territorio, seguridad y violencias de género
Tumaco, Apartadó, Puerto Asís y San Miguel

Los cuatro documentos que se presentan a continuación buscan visibilizar las violencias de género que estas poblaciones —que tienen todavía dinámicas de reacomodamiento o dominio de grupos armados, presencia de economías ilegales, aumento en número de homicidios y explotación sexual—, enfrentaron en el pasado y que aún continúan presentándose.

Tumaco Apartadó Puerto Asís San Miguel

Una mirada a las violencias basadas en género

¿Qué tan seguras se sienten las mujeres en Apartadó y Puerto Asís? ¿Qué piensan de ellas si trabajan? ¿Cómo viven las personas de la comunidad LGBTI? Haga clic sobre cada video para conocer los resultados de la investigación.

Apartadó
Puerto Asis

Vivencias de las mujeres en Tumaco

Percepciones de inseguridad