¿Cómo quieren las empresas que sea recordada su participación en el conflicto?

Durante el primer año de la implementación del Acuerdo de Paz, las más duras discusiones políticas y normativas se concentraron en el modelo de justicia transicional que se pactó en La Habana, específicamente en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Los empresarios pusieron su cuota en el debate, con gran activismo, pero dejaron de lado otro mecanismo fundamental en el Sistema: la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Si bien no se trata de un mecanismo judicial, esto no significa que sea menos importante que la JEP. La Comisión esclarecerá lo que pasó durante el conflicto. En otras palabras, elaborará un informe que recogerá las múltiples voces que vivieron el conflicto, con el que las próximas generaciones recordarán las causas, el impacto humanitario y a los responsables de la violencia.

La Fundación Ideas para la Paz presenta los principales hallazgos de un ejercicio de análisis a 56 informes de organizaciones de la sociedad civil, buscando ejemplificar algunas de las posibles narrativas que llegarían a la Comisión sobre el rol empresarial en el marco del conflicto. Este análisis refleja la ausencia de la voz empresarial e invita al sector privado a preguntarse: ¿Cómo quiere que sea recordada su participación en el conflicto?

Los informes seleccionados
Listado

LAS ONG Y SUS INFORMES SOBRE EMPRESAS Y CONFLICTO

Es un hecho que los diversos actores afectados por el conflicto armado pondrán a disposición de la Comisión de la Verdad, sus historias de vida. Esto puede incluir las lecturas que sobre el empresariado, su contribución al conflicto armado y/o su complicidad frente a los actores armados, tienen organizaciones de víctimas, de derechos humanos e individuos. Estas narrativas, al hacerse públicas en el marco de la Comisión, podrán afectar la reputación de las empresas.

56

informes

de 42 ONG, publicados entre 2008 y marzo de 2017, revisó la FIP. Todos son de libre acceso en Internet.

ORIGEN DE LOS INFORMES

LAS REGIONES + MENCIONADAS

32% Cesar9 veces
25% Meta7 veces
18% La Guajira5 veces
14% Chocó4 veces
11% Tolima3 veces

56

informes

se concentran en 5 departamentos del país (16% del país)

SECTORES + MENCIONADOS

81

empresas

se nombran en los informes

FusionCharts will render here

DERECHOS HUMANOS QUE
PRESUNTAMENTE SE VIOLARON

Ver más
Ver más
FusionCharts will render here

LA FIP RECOMIENDA