Noticias / 16 de septiembre de 2013 / Tiempo de lectura: 2 min.

Las FARC y el conflicto armado en Caquetá

Desde la creación de las FARC, pero también desde que llegaron el narcotráfico y el paramilitarismo, el Caquetá ha tenido encima el conflicto armado.

Lea el informe periodístico completo

El Caquetá es el corazón de las FARC

El propio origen de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia está atado al departamento del Caquetá. Campesinos resistentes de la violencia partidista se habían refugiado al sur del país y habían creado sus organizaciones de autodefensa campesina que no quisieron acogerse a las amnistías que les ofrecieron el gobierno militar de Rojas Pinilla en los años cincuenta y el de Lleras Camargo en los sesenta.

La guerra que ahogó en sangre la política

Los principales caqueteños de todos los partidos y movimientos del espectro ideológico han caído asesinados, presos o han tenido que exiliarse.

El narcotráfico que incendió el conflicto armado

La guerrilla de las Farc aprovechó la colonización coquera para consolidarse y usó el narcotráfico del Caquetá para financiar su expansión por todo el país. Los paramilitares hicieron lo suyo para apoderarse del negocio, primero fue ‘El Mexicano’ declarándole la guerra y después los Castaño intentando sacarlos del territorio.

La contra cruzada contra los evangélicos

Esta es la historia de cómo las Farc persiguió a creyentes de varias religiones cristianas que se negaron a acatar sus órdenes y la confrontaron públicamente por sus abusos a la población civil.

Así se silencio la Voz de la Selva

Cinco periodistas de la emisora La Voz de la Selva de Caquetá fueron asesinados en los últimos 22 años y hasta la fecha dos de los casos prescribieron. Los otros corren el riesgo de quedar en la impunidad. Esta emisora desapareció.

Las FARC arrecian la política hoy en Caquetá

En momentos en que las Farc negocian en Cuba su participación en política después de desmovilizados, en Caquetá el proselitismo armado se ha vuelto su principal arma.

Palabras clave: farc / Conflicto armado

 

Etiquetas destacadas