Noticias / 1 de febrero de 2010 / Tiempo de lectura: 2 min.

Seguridad en el Oriente Antioqueño

La Gobernación de Antioquia y la FIP publican un estudio de seguridad en tres municipios del Oriente Antioqueño.

Entre la Gobernación de Antioquia –Oficina Asesora de Paz – y la Fundación Ideas para la Paz se celebró en el año 2008 un convenio cuyo objeto era el de “Formular Planes de Seguridad Ciudadana y Justicia, de manera participativa, con actores locales comunitarios e institucionales, públicos y privados de los municipios de La Ceja, Rionegro y Marinilla en el Oriente Antioqueño”.

La Fundación Ideas para la Paz, en desarrollo del proyecto, consideró necesario hacer énfasis en la utilización de diversos instrumentos de recolección y acopio de información pertinente para el diseño e implementación de los planes de seguridad y justicia en los municipios seleccionados. Por lo anterior, se llevaron a cabo las siguientes actividades: a) Talleres participativos con la comunidad para realizar un diagnóstico georeferenciado de las principales amenazas a la seguridad en los cascos urbanos de los municipios seleccionados; b) Entrevistas semi-estructuradas a funcionarios, comerciantes y líderes comunitarios; c) Encuesta de victimización en los municipios; d) Encuesta de autoreporte (de comportamientos ilegales) de jóvenes escolarizados en el municipio.

Los informes finales de esta actividad se pueden consultar en esta página Web. Una clara recomendación que podemos hacer a las autoridades locales y regionales es que, en desarrollo de los planes de Seguridad y Justicia, se lleven a cabo eventos, talleres y reuniones con amplia participación comunitaria orientados a analizar con detalle los contenidos de esas diversas fuentes de información. De esa manera no sólo se podrán afinar las estrategias de intervención de los Planes de Seguridad sino que se ampliará el conocimiento que las autoridades y la ciudadanía pueden tener de las condiciones de seguridad que caracterizan al entorno social en el que actúan.

Palabras clave: seguridad

 

Etiquetas destacadas